| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 08 de diciembre de 2020
Viajes de cercanía reactivaron el turismo y abrieron expectativas de cara a la temporada de verano (ocupación en Entre Ríos)
VillaCarlosPaz

Tras un exitoso fin de semana XL, con ocupación plena en algunas localidades turísticas, las provincias y el Gobierno nacional se ponen a punto para la reactivación total del sector en la temporada estival. Desde el sábado hasta ayer, unas 630 mil personas viajaron con el certificado Verano, por lo que se estima una cifra mayor, ya que no todos los distritos exigen ese requisito para levantar la barrera de ingreso. En un test que también sirvió para verificar el funcionamiento de protocolos sanitarios, ahora el turismo renueva expectativas por el buen nivel de actividad incluso en destinos que sólo tenían habilitado modalidades internas o regionales, como Córdoba o Salta, respectivamente.

En diálogo con Ámbito, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, señaló: “El movimiento del fin de semana largo es una gran noticia para un sector tan importante para la economía nacional como lo es el turismo, con un nivel de ocupación alto en los principales destinos del país”. En cuanto a las medidas sanitarias, el funcionario dijo: “Estuve en contacto permanente con intendentes, funcionarios provinciales y gobernadores, quienes me manifestaron que fue muy alto el cumplimiento de los protocolos con recomendaciones sanitarias. Esta primera experiencia nos permite ajustar detalles y renovar el entusiasmo de que podamos tener una muy buena temporada de verano”. Y agregó: “Desde el Gobierno nacional vamos a lanzar una campaña masiva de concientización, para que podamos disfrutar las vacaciones y seguir cuidándonos”.

Asimismo, un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que “se eligieron destinos cercanos y económicos”. La entidad informó que el gasto diario fue de $1.950 por visitante, con una estadía promedio de 3,8 días, por lo que las empresas vinculadas recibieron ingresos directos por $3.927 millones. En cuanto a la cantidad de personas que viajaron, CAME calculó que “se trasladó un 26% menos de gente de la que lo hubiera hecho en condiciones normales”. El reporte señaló además que unos 700 mil excursionistas “se desplazaron con viajes diarios y cortos por el territorio nacional”, que aportaron unos $500 millones adicionales.

Ocupación

Los traslados de cercanía fueron las opciones más elegidas, según destacaron también en las provincias. En ese sentido, Buenos Aires recibió la mayor cantidad de pedidos del certificado Verano, unos 428 mil. El ranking dentro del distrito gobernado por Axel Kicillof lo lideró el Partido de la Costa (80% de ocupación), seguido por Mar del Plata (50%), Villa Gesell (70% en promedio) y Pinamar (70%), en ese orden.

Córdoba fue el segundo distrito en cantidad de certificados, casi 38 mil, y Villa Carlos Paz tuvo una ocupación del 40% sólo con viajes internos, ya que el gobernador Juan Schiaretti habilitará recién a partir de enero el ingreso desde otras provincias.

“Fue altamente positivo, consensuado con cámaras y el sector privado de la ciudad”, dijo a este medio Sebastián Boldrini, secretario de Turismo y Deportes Municipalidad de Villa Carlos Paz. “Vimos una reactivación en el consumo gastronómico y es un termómetro para la temporada a partir de enero. Hay ganas de salir, el promedio de pernocte fue de dos noches, algo bajo aún, pero es gente de la capital y localidades cercanas”, dijo. Luego, agregó que “hubo cumplimiento de protocolos, como turnos de horarios de piletas en hoteles”.

Un caso interesante se dio en Salta, que sólo recibe turistas de distritos vecinos (desde el 15 de diciembre podrá ser nacional), y tuvo ocupación total en localidades del interior, como Cafayate, Cabra Corral o Molinos. El titular de la cartera de Turismo provincial, Mario Peña, dijo a este diario que el movimiento del fin de semana “fue muy bueno”. “Si seguimos así, tendremos una buena temporada, sobre todo con público de la región que elige turismo de cercanía”, afirmó.

Acaso por ese motivo, hasta ayer la mayor actividad se daba en el interior salteño. “A la Capital le cuesta un poco más, necesita que vengan turistas desde más lejos”, dijo Peña, y añadió que la oferta de Salta está preparada para dos millones de turistas al año. “Necesitamos recuperarlo”, manifestó a Ámbito el funcionario de Gustavo Sáenz.

Bariloche, por su parte, tras una serie de pruebas piloto acotadas reabrió sus puertas este fin de semana a residentes nacionales, con cifras que reflejan un 20% en las reservas en hotelería tradicional y hasta 60% en el sector de cabañas. Los rubros con mayor actividad fueron los servicios de gastronomía y cervecerías artesanales “dando un movimiento al centro de Bariloche que no se veía hace meses”, dijo el municipio rionegrino en un comunicado. Río Negro, además, logró autorización nacional para recibir turistas extranjeros que desean ver el eclipse total el 14 de diciembre. Será una experiencia burbuja, con alojamiento en Bariloche y excursiones para el avistaje del fenómeno hacia Piedra del Águila, en Neuquén, y en Ramos Mexía, en la Región Sur rionegrina.

También fue para locales el turismo en La Rioja, que se sumará al corredor norteño el lunes y habilitará el nacional en enero. José Rosa, secretario de Turismo de la provincia, dijo a este medio que el distrito gobernado por Ricardo Quintela mantuvo "un flujo mantuvo gradual de turismo pura y exclusivamente interdepartamental, y sirvió como prueba piloto a fin de poner en práctica todos los protocolos de bio seguridad en el contexto de pandemia". "Este feriado tuvo un balance positivo y fue muy esperado por los riojanos ya que permitió que numerosas familias volvieran a verse después de mucho tiempo debido al aislamiento obligatorio", añadió.

De acuerdo a relevamientos extra oficiales, se registró además este fin de semana ocupación del 50% en la neuquina San Martín de los Andes, un 70% en Entre Ríos con epicentro en Gualeguaychú, Tucumán mostró picos superiores a 90% en Tafí del Valle y San Pedro, Mendoza del 40%, al igual que en Jujuy, donde el mayor movimiento se dio en Purmamarca.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa