| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 09 de diciembre de 2020
Grinman: "Sin el ATP habrá problemas para pagar salarios y aguinaldos" (empresario entrerriano)
Grinman

Recientemente elegido al frente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, consideró que es “sumamente necesario” que el Gobierno convoque al diálogo a empresarios, sindicatos, dirigentes políticos y sociales para establecer “líneas claras y concretas” para salir de la crisis, en tanto indicó que para el empresariado argentino el problema de la economía pasó a “segundo plano”.

Grinman reiteró un pedido de la entidad realizado la semana pasada al Gobierno para que se mantenga el programa ATP, al advertir que las empresas van a “tener problemas” para pagar los sueldos y los aguinaldos, mientras que respaldó la extensión de los sistemas de transacciones electrónicas como el Pago con Transferencia lanzado por el Banco Central porque contribuyen a reducir la informalidad.

Periodista: ¿Cómo ve la Cámara de Comercio un llamado del Gobierno al acuerdo social?

Mario Grinman: Nosotros somos dialoguistas por tradición y por historia. Nos parece sumamente necesario convocar a los sectores representativos de la vida económica, política y social de la Argentina a debatir para tratar de encontrar soluciones conjuntas.

P.: ¿Cómo ven el futuro del país?

M.G.: Es una situación difícil la que está atravesando nuestro país. El futuro es bastante complejo y hay demasiadas señales de distintos sectores, con distintos calibres que confunden un poco esas perspectivas. Por eso creemos que es muy importante generar un diálogo para establecer algunas líneas más claras y concretas.

P.: ¿Cuál sería el tema que debería abordar esa mesa que la Cámara considere prioritario?

M.G.: Hablando con empresarios importantes que son los que están en la Cámara, hoy el empresariado argentino ha dejado el tema económico en segundo lugar y le preocupa más el tema político.

P.: ¿Qué es lo que preocupa?

M.G.: Las diferencias que surgen en el Gobierno no llevan tranquilidad y generan desconfianza. Con preocupación, intranquilidad y desconfianza es impensable una salida económica razonable. Así nadie va a invertir. Puede ser Doña Rosa en Quitilipi, que es unipersonal, o una empresa de 50.000 o 70.000 empleos.

P.: No obstante, hay empresas que están anunciando inversiones. Hace poco hubo un anuncio de inversiones importantes de empresas, como los u$s580 millones de Ford…

M.G.: Son inversiones que estaban previstas desde antes y son para 2023. Hablemos entonces. Pero hoy cuando el Presidente tiene un candidato para procurador que desde su propio espacio no lo quieren, o cuando el ministro de Economía propone una fórmula de movilidad jubilatoria y desde otro sector se la voltean generan desconfianza, sin abrir juicio sobre cuál está bien o cuál está mal. Argentina es un país presidencialista.

P.: Uds. están reclamando la continuidad del programa ATP. ¿Cómo están las empresas?

M.G.: Esto tiene su razón de ser. Nosotros reconocemos que el Gobierno ha concurrido en ayuda de todos los sectores, a empresas y trabajadores, con herramientas que son muy pocas. Hizo un gran esfuerzo. Y ahora está la perspectiva de la vacuna en el corto plazo. Así es que en el último tramo aparece la necesidad de pagar los sueldos y los aguinaldos. Estamos pidiendo un esfuercito más para que ayude a pagar los sueldos.

P.: ¿Van a poder pagar los aguinaldos las empresas?

M.G.: Si no viene el ATP, vamos a tener dificultades para pagar sueldos y aguinaldos. En definitiva, se van a terminar pagando pero en cuotas. Nosotros tenemos un sindicato que es ordenado como la FAECYS, que entiende la situación. Sabe que hay empresas que pueden hacerlo y van a cumplir, pero saben que hay empresas que por más esfuerzo que hagan y quieran no van a poder.

P.: ¿Cómo ven el nuevo sistema de Transferencias con Pago que ya comenzó a funcionar?

M.G.: Nosotros hicimos un trabajo hace unos años que apuntaba a todo esto. Creemos fundamental y necesario para evitar la informalidad que cada vez más se usen herramientas transaccionales de ese tipo. Esto va a evitar el manejo del dinero físico. Hoy,como faltan billetes de alta denominación, hay que salir a la calle con bultos de billetes de 100 pesos.

P.: ¿Creen que sería bueno que haya menos dinero en billetes?

M.G.: En los principales países del mundo cada vez se usa menos el papel moneda. Todo se hace a través de tarjetas o del celular. Eso es muy importante en nuestro país, porque eso significa que al ir bajando la informalidad va a ir dejando de recaer el peso de los impuestos en el 25% de los que están en blanco. Estas herramientas hay que ir introduciéndolas con cuidado y despacio. No se puede seguir con la alta tasa de informalidad que tiene la Argentina.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa