| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 10 de diciembre de 2020
Febril diciembre en legislaturas para destrabar 12 presupuestos provinciales para la pospandemia (nombran a Bordet)
Ambito

Sobre el filo del fin de un inesperado 2020, sólo 11 gobernadores cuentan con presupuesto provincial 2021 aprobado, mientras que avanza un febril diagrama de negociaciones parlamentarias y sesiones -teñidas por la virtualidad, y algunas, en extraordinarias- en pos de que otros 12 mandatarios puedan cosechar cuanto antes el plan de gastos que signará el año de la probable pospandemia

Con la sanción de su proyecto en segunda lectura en la Unicameral, anoche el peronista cordobés Juan Schiaretti se sumaba a una decena de Ejecutivos que tienen ya presupuesto sancionado.

Ese lote está integrado además por los justicialistas Omar Perotti (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa); el radical Rodolfo Suárez (Mendoza) y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) y dos patagónicos: la rionegrina Arabela Carreras y el neuquino Omar Gutiérrez.

Entre sus puntos en común, aunque con matices, esos planes de gastos hacen foco en un mayor flujo de recursos para apuntalar la asistencia en salud, educación y áreas sociales, y en el hincapié en las obras de infraestructura, en el marco de los intentos de apuntalar una reactivación económica para la pospandemia.

La grilla de las avanzadas parlamentarias incluye nuevos eslabones. En esa línea, en Corrientes ayer recibió el aval en Diputados, en sesión extraordinaria, el proyecto enviado por el radical Gustavo Valdés. Fue a fuerza del voto del oficialismo, ya que el bloque del Frente de Todos se retiró, en rechazo a un tratamiento que tildó de exprés. Ahora resta la aprobación en el Senado.

Hoy, en tanto, será el turno de la discusión en la Legislatura de Santa Cruz, donde podría cosechar la sanción de rigor la mandataria Alicia Kirchner, en sesión ordinaria y a fuerza del poderío del bloque del oficialismo.

En los hechos, pende aún la sanción de los presupuestos 2021 en 12 provincias. Más allá de los casos de Valdés y de Alicia Kirchner, se trata de los textos enviados además por Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Morales (Jujuy), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gustavo Sáenz (Salta).

Buena parte de las miradas se dirigen a la Legislatura bonaerense, donde Kicillof negocia el presupuesto para la pospandemia -este año se manejó con la reconducción del 2019-, con el duro desafío que le representa la mayoría con la que cuenta Juntos por el Cambio en el Senado.

Mientras tanto, algunos mandatarios ya activaron la convocatoria a extraordinarias, con un temario que incluye el Presupuesto, como en el caso de Jalil, Ziliotto y Morales. En tanto, por estas horas avanza el desfile de ministros de la cartera de Hacienda por la Legislatura para llevar adelante la defensa de cada plan de gastos. Por caso, viene de hacerlo en Salta Roberto Dib Ashur, mientras que hoy hará lo propio Carlos Sadir en Jujuy.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa