| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 11 de diciembre de 2020
Vacaciones en Argentina: a dónde puedo viajar hoy (mencionan a Entre Ríos)
Turismo

Los destinos turísticos de la Argentina ya pusieron en marcha el operativo para una temporada de vacaciones 2021 que será atípica debido a las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus. Con protocolos en el transporte de pasajeros, como aviones, micros y trenes, en los hoteles, locales gastronómicos y demás comercios, el sector espera tener el mejor desempeño posible dado el contexto.

A partir de este 1 de diciembre seis provincias abrieron al turismo externo, y en estos días se suman otras tres y la Ciudad de Buenos Aires, en tanto siete más tienen programado hacerlo a lo largo del mes, en lo que para todas será el lanzamiento de la temporada de verano.

Mientras las restantes provincias mantendrán por el momento el turismo interno o pruebas pilotos de apertura, las primeras que comenzarán a recibir visitantes de al menos otro distrito serán Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Salta y Tucumán.

Las tres últimas lo harán en el marco de un convenio de turismo recíproco de las seis provincias del Noroeste Argentino (NOA), mientras la apertura bonaerense será especialmente para destinos de la costa, y tendrá como principal mercado emisor externo a la Ciudad de Buenos Aires.

En Neuquén, el primer día de diciembre marcó en realidad el inicio de la temporada, ya que la apertura turística comenzó durante este mes, tanto en forma terrestre como vía aérea con el aeropuerto de Ezeiza.

En la previa del fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen, el 8 de diciembre abrieron Entre Ríos, Tierra del Fuego y -también en el marco del convenio de provincias del NOA- Santiago del Estero.

En tanto que la Ciudad de Buenos Aires culminó las aperturas e inicios de temporada y será el único distrito que también abrirá en diciembre al turismo internacional, tanto vía aérea como marítima/fluvial.

También se sumó al turismo interprovincial Río Negro, cuya gobernadora, Arabela Carreras, pidió a la Nación que incluya este destino en la reapertura del turismo receptivo para países limítrofes, con la reapertura de vuelos y pasos fronterizos internacionales.

Ciudades que viven principalmente del turismo como Bariloche esperan pronto la llegada de visitantes.

El 14 siguiente, Catamarca y La Rioja completarán la apertura enmarcada por el convenio de las provincias del noroeste, que permitirá las visitas recíprocas con requisitos mínimos acordados por sus autoridades la semana pasada, mientras para los turistas ajenos a la región cada distrito mantendrá sus propios protocolos.

Un día después lo harán San Luis, San Juan y Misiones, mientras Corrientes, que abrió al turismo nacional el 6 de este mes, lanzará su temporada estival el 20 venidero.

Santa Cruz es la última provincia que tiene programado abrir al turismo externo este mes, el 28 próximo, y de las restantes, Santa Fe y Córdoba lo harán con el comienzo del nuevo año, el 1 de enero.

Cada provincia impondrá las medidas sanitarias que rigen a nivel nacional más sus propios protocolos, que si bien son variables coinciden en general en cuanto a la exigencia al turista de contar con un seguro de salud que incluya Covid-19, testeos previos con resultado negativo y la aplicación Cuidar Verano en su teléfono.

El Gobierno ya habilitó la tramitación online del Certificado Verano para salir de vacaciones durante la temporada 2021, el cual debe tramitarse con 5 días de anticipación a salida al destino turístico.

En ese marco, el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó la página oficial Web Verano (https://www.argentina.gob.ar/verano), con información completa para la temporada en todo el país, que precisa cuáles son los requisitos particulares de cada distrito.

La página también ofrece un mapa en el cual detalla las fechas de apertura de cada destina e irá sumando los que informen cuándo concretarán sus aperturas y lanzamiento de temporada.

Las once provincias que conforman el mayor mercado receptivo de turistas en temporada estival no requerirán a los visitantes que cumplan cuarentena ni presenten un test previo de coronavirus con resultado negativo, según lo acordado por sus gobernadores con el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), informaron fuentes de esa cartera.

Se trata de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Chubut a las que en las últimas horas se les sumó la Ciudad de Buenos Aires. En conjunto son el destino del 90% de los turistas durante el verano. A ellas se sumó Catamarca.

A lo sumo, algunas de esas provincias pedirán inscripción previa en el "registro vacacional", que asienta el número de ingresos a ciertos municipios y el movimiento del viajero dentro del país.

Además de no exigir la realización de una cuarentena ni el test denominado PCR, en estos estados los turistas tampoco estarán obligados a contar con un seguro de viaje, mediante acuerdos establecidos por sus gobiernos con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Desde el Minturdep explicaron a Télam que se trató de un trabajo realizado por el ministro y su equipo, en contacto con gobernadores y ministros de esa provincias para homogeneizar los requisitos para el verano.

Algunas provincias pedirán un control mediante el registro vacacional, para lo que ya están en contacto con la Secretaría de Innovación Pública -como el caso de Buenos Aires-, precisaron las fuentes.

La distribución y variedad de oferta de estas nueve provincias genera un amplio abanico de posibilidades para el turismo de verano, que va desde las alturas del Noroeste Argentino hasta el Fin del Mundo, pasando por playas balnearias, lagos patagónicos, sierras, ríos y lagunas con distintos climas y propuestas.

En materia de turismo desde el 8 de diciembre la Ciudad dispondrá operativos de testeo en la terminal Dellepiane para los visitantes que arriben en micro, y puntos de testeo en el Centro de Convenciones y Edificio de la Munich (Costanera Sur), para que quienes lleguen a la Ciudad en auto particular realicen el testeo dentro de las 24 horas del arribo.

Para las llegadas en avión en Ezeiza, a partir del 15 de diciembre, la Ciudad montará un operativo en el aeropuerto para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes de la Ciudad al arribo.

Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. En tanto, los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.

Los visitantes deberán: presentar una declaración jurada online, realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional), contar con un seguro médico con cobertura Covid-19, y realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional.

Cómo tramitar el permiso para viajar en tren, avión y micros de larga distancia

Con la confirmación de que varias provincias extremarán medidas para que se lleve a cabo la temporada de vacaciones este verano, hay varias cuestiones a tener en cuenta. Una de ellas es qué se debe hacer para poder viajar en los servicios de transporte como aviones, micros y trenes.

Aquellos que cumplen con los requisitos, podrán obtener el registro a través de la página Argentina.gob.ar/circular, la misma página dónde se sacaba el permiso para circular y poder tomar transporte público en el principio de la cuarentena.

Una vez en la página, habrá que completar un formulario que sirve como declaración jurada, dónde se informa el motivo de circulación, datos personales, el ticket o pasaje y el destino.

Cabe recordar que ya está funcionando el tren a Mar del Plata, que parten desde la estación de Constitución.

En tanto, para los que hagan turismo en auto es importante repasar qué documentación es necesario llevar en el para salir a la ruta.

Requisitos para entrar y salir de Argentina

El Gobierno nacional publicó los requisitos para argentinos y extranjeros que ingresen al país durante la pandemia de Covid-19, ya sea por viajes laborales, de turismo o familiares.

La Resolución conjunta 11/2020 del Ministerio de Salud y Migraciones fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y en la misma se establece que están autorizados a ingresar al país los transportistas o tripulantes de cualquier país en ejercicio de su actividad; nacionales y residentes en Argentina, cualquiera sea su lugar de procedencia; extranjeros nacionales de países limítrofes o residentes en ellos que viajen para realizar actividad turística en la región del AMBA y que no requieran de un visado consular por su nacionalidad que entren por el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, el Aeropuerto Internacional San Fernando y el Puerto de Buenos Aires.

A ese grupo también se suman los extranjeros autorizados para desarrollar actividad laboral o comercial, cumplir con una misión oficial diplomática, participar de eventos deportivos que cumplan los protocolos específicos, reunificación familiar con argentinos residentes que requieren visado; y extranjeros declarados en tránsito con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 horas.

Además pueden entrar los extranjeros autorizados que sean parientes directos de ciudadanos argentinos que ingresen transitoriamente al país por razones de necesidad y no requieran visado en virtud de acuerdos bilaterales o medidas unilaterales que eximan de dicho requisito, que ingresen por los aeropuertos y puerto ya mencionados y los Pasos Fronterizos Internacionales de Paso de los Libres - Uruguayana en Corrientes; Sistema Cristo Redentor en Mendoza; San Sebastián, en Tierra del Fuego; y Gualeguaychú - Fray Bentos, en Entre Ríos.

Esas personas deberán acreditar ante la aerolínea o el Paso Fronterizo Internacional correspondiente: certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia debidamente apostillado o legalizado, según corresponda, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino, copia del documento nacional argentino del familiar a quien precisa visitar, reserva de pasajes; y presentar al momento del ingreso al territorio nacional y ante el inspector migratorio la nota de solicitud donde se explique la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso, entre otros datos.

En la resolución también se especifica que todos los viajeros deberán presentar una declaración jurada electrónica para iniciar su viaje al territorio nacional, hasta 48 horas antes del inicio del viaje si lo hacen por sus propios medios o de su embarque si viajan en un transporte internacional de pasajeros.

Además de la declaración jurada, deberán cumplir con la toma de muestra de la prueba de diagnóstico de PCR al menos 72 horas previas al viaje internacional con resultado negativo y adjuntarla a la declaración jurada.

Están exceptuados los transportistas y tripulantes y los nacionales o extranjeros en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales, como así también quienes hayan tenido la enfermedad en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio.

También, se suman a estas excepciones las personas argentinas o extranjeras residentes en el país que pretendan ingresar por un paso fronterizo terrestre, y opten expresamente por no presentar PCR y cumplir el aislamiento de 14 días.

En este caso, se recomienda ingresar por un medio de transporte que preferentemente no sea colectivo y la jurisdicción de destino verificará el cumplimiento del aislamiento señalado.

En los ingresos por vía aérea o marítima no será posible optar por esta posibilidad, debido al mayor riesgo de contagio existente en estos medios de transporte.

Los ciudadanos extranjeros no residentes deberán agregar a la declaración jurada, la constancia de contratación de un seguro de Covid-19 incluida la internación y el aislamiento sin exclusiones o limitaciones durante toda la estadía; o cobertura similar contratada por la empresa que los convoca para la actividad laboral o comercial o la embajada respectiva cuando vienen a desarrollar actividades laborales, comerciales deportivas, o diplomáticas al país.

Según se indica en la resolución conjunta, a esto se sumarán los requisitos adicionales solicitados por cada jurisdicción del país; ya que el seguimiento y control del cumplimiento cuando ingresen al país estará a cargo de las jurisdicciones provinciales y/o municipales.

Además, se indicó quienes nos podrán viajar desde o hacia la Argentina:

  •  Personas que registren en los últimos 14 días dos o más síntomas compatibles con Covid-19.
  • Quien haya sido contacto estrecho de un caso positivo en los últimos 14 días.
  • Las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas hasta tanto cuenten con un diagnóstico médico del país en el que se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad de contagio.
  • Aquellas personas sobre quienes la autoridad sanitaria conozca que tuvieron Covid-19 en los 90 días previos al ingreso al país, o acompañen confirmación por laboratorio, acreditando los resultados de las pruebas diagnósticas para Sars-CoV-2 y que no agreguen el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico.


LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa