| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 11 de diciembre de 2020
Diputados le dio media sanción a la legalización del aborto (diputada entrerriana)
VotacionAborto

En medio de movilizaciones a favor y en contra en las inmediaciones del Congreso, la Cámara de Diputados le dio media sanción esta mañana al proyecto de ley que legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras un maratónico debate que arrancó el jueves y se extendió más de 20 horas hasta el momento de la votación.

El proyecto obtuvo 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Tras la aprobación, la legalización del aborto pasa ahora al Senado.

A la Cámara baja aún le queda tratar el "proyecto de los 1000 días", enviado por el Gobierno como una especie de complemento del de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El jueves, la diputada oficialista Cecilia Moreau fue la encargada de presentar los principales lineamientos de la iniciativa. "Este proyecto profundiza una política de salud pública que tiene como eje el acompañamiento de las mujeres y de las personas gestantes, sea cual fuere su plan de vida",resumió la massista, para luego asegurar que "se trata de poder garantizar un acceso y un disfrute pleno".

En tanto, Pablo Yedlin, también del Frente de Todos,  se encargó de remarcar que la iniciativa "no va contra la religión de nadie y no va contra las creencias de nadie". Y se encargó de resaltar que "Hace 100 años que la Argentina viene condenando a las mujeres que deciden suspender su embarazo, que lo han decidido y que van a seguir haciéndolo".

"Con este proyecto no vamos a promover el aborto. Nadie está a favor del aborto. Ninguna mujer se embaraza para abortar. Es una situación traumática. Lo único que vamos a hacer es que esa mujer esté acompañada por un Estado presente" dijo a su turno la entrerriana Carolina Gaillard. Por el dictamen que rechaza la medida impulsada desde el Ejecutivo, la diputada de Juntos por el Cambio Carmen Polledo advirtió: "Estamos discutiendo sobre la eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno". Y remató: "Allí hay vida y no es una distinción meramente semántica".

Durante el debate,se hicieron presentes en el Palacio del Congreso varios referentes del Poder Ejecutivo: Elizabeth Gómez Alcorta, Ginés González García, Fernanda Raverta, Sabina Frederic y Vilma Ibarra. Según pudo saber El Cronista, durante el encuentro que los funcionarios mantuvieron con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, se habló sobre la posibilidad de que el jefe de Estado "concurra a escuchar una parte del debate durante la noche". Pero, con el correr de las horas, las versiones fueron desactivada.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, volvió a pedir que se cumpla con los tiempos que tiene cada diputado para hablar y señaló que "cada minuto de más que hablan los legisladores es más tiempo de espera de la gente que está en la calle".

Navidad

En la previa al debate, la diputada de la Coalición Cívica Lucila Lehman solicitó por medio de una moción aplazar el debate hasta el 6 de enero de 2021. “Represento a los ciudadanos del pueblo de la Nación, pero una gran cantidad de esos ciudadanos son católicos. Estamos viviendo un momento muy especial en el año los católicos, que justamente está vinculado con la concepción y con la vida”, explicó la santafesina en alusión a la Navidad. Dicho esto, consideró que tratarla IVE "en estos tiempos es una ofensa para el culto católico y el culto cristiano en general”.

Cambios de último momento

Durante el debate en comisión que se celebró el miércoles para dictaminar la iniciativa que establece la IVE hasta la semana pasada,se acordó introducir una serie de modificaciones al texto enviado desde el Ejecutivo. Por un lado,se incluyó el artículo 11 que incorpora la objeción de conciencia institucional "solapadamente". Es que indica que si una institución privada no tiene quien practique el aborto debe derivar a la paciente. Otra modificación que se introdujo al proyecto es "la posibilidad de que en el caso de adolescentes de 13 a 16 años, tengan un acompañante o referente afectivo". En tanto, otra de las modificaciones que podría inclinar la balanza a favor de la aprobación del proyecto fue en el artículo cinco, al que se le sumó un párrafo que indica que el abuso sexual en menores de edad debe ser comunicado de acuerdo al artículo 30 de la Ley 26.061 y el artículo 72 del código penal que lo reconoce como un delito de instancia pública.

Plan de los 1000 días

La segunda iniciativa que se debatirá durante la maratónica sesión establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que implica el pago de una Asignación Universal por Hijo (AUH) una vez por año, para asistir al cuidado de cada niño menor de tres años. Asimismo, la iniciativa que también fue dictaminada ayer amplia la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Pasará de seis a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación. Además, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que actualmente se encuentran excluidas de este beneficio. El proyecto contempla provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, como por ejemplo, medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.

Por último, el proyecto contempla la creación de un Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales para garantizar el derecho a la identidad de los niños recién nacidos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa