| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 11 de diciembre de 2020
El Frente de Todos aportó la mayor cantidad de votos a favor de la IVE (detalle de los votos entrerrianos)
127216-4-a-prensadiputados

El detalle de la votación en la Cámara de Diputados donde el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) obtuvo media sanción con 131 votos a favor, 117 en contra, 6 abstenciones y 2 ausencias, muestra un mapa de cómo abordaron las distintas fuerzas parlamentarias y las provincias la iniciativa que divide aguas y cruza transversalmente a partidos políticos y regiones geográficas. El Frente de Todos fue quien aportó el mayor caudal de votos (82) a favor de la media sanción de la legalización del aborto, mientras que el PRO ocupó el otro extremo de los votos negativos, unos 40.

En tanto, en la votación por provincia –con las diferencias sobre la cantidad de legisladores que posee cada una--, Buenos Aires (con 70 diputados) aportó el voto a favor del 72 por ciento de sus representantes; Entre Ríos el 67; y Chubut el 100 por ciento, mientras otro numeroso grupo de provincias y CABA rondaron el 60. Por el voto negativo se pronunciaron el 100 por ciento de los representantes de Formosa, el 86 de Santiago del Estero y el 72 de Córdoba.

El oficialismo, por su propia composición, demostró el alineamiento con la promesa electoral del presidente Alberto Fernández de volver a presentar el proyecto del IVE en el Congreso para “ampliar derechos” y en respuesta a la demanda del amplio movimiento de mujeres que bregan por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El FdT aportó 82 votos de los 131 que se pronunciaron a favor de la media sanción de la IVE. Entre los 119 integrantes de su bancada, 32 lo hicieron en contra, aunque dos de ellos (Eduardo Valdés y Aldo Leyva) aclararon que votaron a favor de los artículos referidos a la despenalización. Otros 3 diputados optaron por la abstención y solo estuvo ausente José Ignacio De Mendiguren, en uso de licencia.

En tanto el interbloque de Juntos por el Cambio fue el que más sumó en contra de la IVE: 69 de los 117 que rechazaron el proyecto. Pero entre los 115 miembros de la alianza opositora y al interior de sus bloques partidarios hubo también diferencias a la hora de votar. En el PRO 40 de sus diputados se encolumnaron con los celestes y votaron en contra. Sólo 11 lo hicieron a favor y hubo una abstención, además de la ausencia del sanjuanio Eduardo Cáceres, que pidió licencia tras una denuncia de su expareja por violencia de género. Entre los lilitos de la Coalición Cívica también predominaron los votos negativos: 9 en contra, 4 a favor y 1 abstención. Mientras que la UCR dividió posturas con mayoría a favor (27) y 18 en contra más la abstención del diputado mendocino y presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo.

En los interbloques federales también hubo mayoría negativa. En la lavagnista bancada Federal, 8 diputados votaron en contra (incluidos los 4 que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti) y solo 3 a favor, entre ellos su jefe de bloque y médico Eduardo "Bali" Bucca. El Federal para el Desarrollo se dividió en 4 votos negativos y 2 afirmativos. Por la izquierda, los 2 diputados del FIT se pronunciaron a favor. En contra lo hicieron el riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia (Acción Federal); y los monobloque de la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) y la neuquina Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

Tomada la votación por provincias, Buenos Aires fue la que más votos aportó por la IVE: 50 de sus 70 diputados lo hicieron a favor, 17 en contra, 1 abstención y 1 ausente. Otros distritos con mayor representación parlamentaria se pronunciaron a favor del proyecto. De los 25 diputados porteños, 15 lo hicieron a favor, 8 en contra, y 2 abstenciones. Lo mismo sucedió entre las 19 bancas por Santa Fe: 11 votos a favor, 8 en contra. Mientras que los 5 diputados de Río Negro lo hicieron a favor y pintaron de verde la provincia.

En otras provincias con menor representación también se impuso el voto a favor: Entre Ríos (6 a 3), La Pampa (3 a 2); y San Luis (3 a 2). Lo mismo sucedió en las patagónicas Tierra del Fuego (3 a 2), Chubut (3 a 2), y Santa Cruz (3 a 2).

Por el contrario, entre las provincias que se impuso el rechazo se destaca Córdoba con 18 bancas donde 13 votos fueron en contra y 5 a favor; y Mendoza con 10 bancas (5 en contra, 4 a favor y 1 abstención). Además de Tucumán con 9 bancas (5 en contra y 4 a favor) y Santiago del Estero con 7 (6 y 1).

Formosa se mostró totalmente celeste y sus 5 diputados se pronunciaron por la negativa. El No también fue mayoritario en Chaco (6 a 1) y Corrientes (6 a 1). Además de Catamarca (3 a 2); La Rioja (4 a 1); Salta (4 a 3); y Neuquén (3 A 2). Lo mismo que en Jujuy (3 en contra, 2 a favor y 1 abstención); Misiones (4, 1 y 1 abstención) y San Juan (4 en contra, 1 a favor y 1 ausente). 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa