| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 14 de diciembre de 2020
Aborto legal: el sube y baja de los indecisos mantiene en vilo la definición en el Senado (dos entrerrianos entre los indecisos)
127216-4-a-prensadiputados

La definición del senador radical Juan Carlos Marino en contra del aborto legal en 2018 fue clave para inclinar la balanza en favor de los “celestes”. Ahora sus voceros admiten que “está replanteando” su postura.

El peronista entrerriano Eduardo Kueider hace su debut en estas lides y alargó tanto el misterio que lo cuentan a su favor tanto los pro como los anti aborto. Los “verdes” confían en que la presión de la Casa Rosada les sumará esa perla. Y esa posible “presión” es celebrada tanto por camporistas como por opositores acérrimos.

Hasta ese punto llega la transversalidad de esta temporada II de un debate histórico, en el que el elenco abortista espera revertir la derrota de hace dos años. Al menos, hasta consiguieron que los “celestes” admitan que esta vez el final apretado, lejos de los 7 votos de ventaja de la era Macri.

Sin contar los votos “duplicados”, el poroteo marcaría ahora un empate en 32. Quedan 6 sin definir y un radical que ya adelantó que se abstiene: el catamarqueño Oscar Castillo, que en 2018 votó a favor, pero ahora acusa al Gobierno de “oportunismo político”. Además, está el caso de Carlos Menem, que estaría más cerca de los “celestes” por la militancia de Zulemita en ese espacio, pero hay quiene en el oficialismo hacen gestiones para que ponga excusas para no votar.

El Gobierno también estaría avanzando sobre los antiabortistas Carlos “Camau” Espínola, de Corrientes, y Dalmacio Mera, de Catamarca. Sus eventuales ausencias a la hora de la votación resultarían funcionales al proyecto presidencial, aunque les provocarían altos costos para sus carreras en sus respectivas provincias.

La nómina de indecisos incluye, además de Marino y Kueider, a la neuquina Lucila Crexell (MPN), que se abstuvo en 2018, al juecista cordobés Ernesto Martínez y a la radical entrerriana Stella Maris Olalla.

Fuentes del bloque radical le anticiparon a Clarín que Olalla -que también participa por primera vez del debate sobre el aborto dado que asumió en diciembre pasado- estaría más cerca de votar a favor. Aunque le habrían aconsejado mantener la carta en secreto hasta último momento.

La titular de la Banca de la Mujer, la peronista “verde” Norma Durango, confirmó que el plenario de comisiones que le tocará encabezar, por una sorpresiva decisión de Cristina Kirchner, hará este lunes su primera reunión. Será a a las 14, por Zoom.

Serán expositores, en defensa de la ley, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, autora del proyecto oficial, más los ministros de Salud, Ginés González García, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El Frente de Todos quiere sacar dictamen esta semana para tratarlo en el recinto el martes 29, después de Navidad. Allí quedará sellada la suerte de este segundo intento de los "verdes" por obtener la legalización del aborto, tras la media sanción que consiguieron en Diputados, con una holgada ventaja de 14 votos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa