| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 17 de diciembre de 2020
Aborto legal: en medio de la pulseada por los votos buscan sacar dictamen (entrerriano define su voto hoy)
diputados

El dictamen favorable–previsto para este jueves- del proyecto de legalización del aborto es casi un hecho. Las tres comisiones que lo tratan aseguran tener mayoría verde para despachar el texto sin sobresaltos. Por eso, la atención estará puesta en si las firmas revelan la postura de alguno de los legisladores indefinidos o que podrían cambiar su voto respecto a 2018. Ese puñado es el que definirá la suerte del proyecto en el recinto.

Hay al menos cuatro legisladores hoy indecisos que integran el plenario de comisiones. Si acompañan con su firma el proyecto, el gesto se traduciría como un aval. Aunque si no lo hacen, no es tan lineal que se trate de un rechazo.

“Como la firma es digital y lleva tiempo, se va a mover hasta conseguir el número necesario para poder ingresarlo por mesa de entradas. Después, los que quieran podrán seguir adhiriendo su firma”, explicó a Clarín una senadora que es autoridad en el plenario.

Por eso, descontando que no son necesarias sus firmas y con la premisa de mantener en secreto su voto, algunos ya barajan la posibilidad de no firmar aclarando que es por ese motivo.

El debate tiene lugar en un plenario de tres comisiones: la de la Banca de la Mujer –que es la cabecera-; Salud; y Justicia y Asuntos Penales. En 2018, el proyecto llegó al recinto sin haber conseguido dictamen y fue la primera señal que marcó el destino de fracaso de la iniciativa.

En esta ocasión, se necesitan 28 firmas y estiman que van a ser superadas. Necesitan 10 de la Banca de la Mujer, 9 de Salud y 9 de Justicia, donde se da el número más ajustado.

En la comisión presidida por Parrilli hay 9 votos asegurados a favor y 7 en contra. La duda es el entrerriano Edgardo Kueider, del Frente de Todos, quien asumió su banca en 2019 y todavía no se pronunció. En el poroteo verde, ya lo cuentan como uno más, pero este jueves será clave ver si decide blanquearlo.

La comisión de la Banca de la Mujer tiene votos de sobra. Está integrada por 16 senadoras verdes, 8 celestes y hay tres incógnitas.

Una de ellas es la neuquina Lucila Crexell, que en 2018 se abstuvo. Si bien tiene un proyecto propio de despenalización hasta la semana 12 inclusive, y en el poroteo del sector “verde” la cuentan con un pie adentro, cerca suyo aseguran que no dará señales de su decisión para evitar ser blanco de “operaciones”.

La radical Stella Maris Olalla, que ingresó en 2019 y aún no se pronunció, también sigue con la idea de no blanquear su voto, por eso no creen que firme. Su equipo de comunicación barajaba la idea de sacar un comunicado de prensa sobre el tema.

La tercera incógnita es Silvina García Larraburu, del Frente de Todos, quien si bien en 2018 votó en contra del proyecto, está replanteándose su decisión.

"Sin duda hoy tenemos un proyecto totalmente distinto y una situación diferente a la que se planteó en su momento de manos del macrismo", declaró a medios de Río Negro y agregó que se llevó a cabo "sin priorizar la salud", y "en un Gobierno que bajó el rango de ese Ministerio".

En la comisión de Salud, por su parte, son legisladores 11 verdes y 6 celestes, por lo que también hay número.

El otro voto que puede ser la llave para inclinar la balanza a favor de la legalización es el del radical Juan Carlos Marino, quien en 2018 votó negativo pero ahora está estudiando su voto.

Marino no integra las comisiones, por lo que no es necesario que emita su firma aunque en su entorno aseguran que no esperará hasta el último minuto para anunciar su postura y que lo hará en las próximas horas.

De cara a la votación también hay expectativa por las ausencias y abstenciones. El tucumano José Alperovich está de licencia hasta el 1 de enero, y la internación del oficialista Carlos Menem también hace dudar su presencia en la sesión del 29, aunque su hija Zulemita, militante "pro vida", prometió el "voto celeste" de su padre.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa