| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 08 de enero de 2021
Cómo es el toque de queda sanitario, provincia por provincia (referencia a Entre Ríos)
coronavirus-3jpg

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las que determinarán si aplican toque de queda en horario nocturno.

El decreto rubricado por el presidente Alberto Fernández establece una nueva serie de lineamientos epidemiológicos para contemplar y tomar decisiones de restricción.

Luego de que se confirmara que se avanzaría en el establecimiento de restricciones nocturnas desde las 23:00 hasta las 5:00, algunos distritos, como Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que no iban a adherir a la medida. Del resto de las provincias se esperan novedades.

El objetivo de esta nueva restricción es contener el incremento en los casos de coronavirus que se registraron en las últimas semanas, tras haber logrado una baja considerable.

En la provincia de Buenos Aires quedó ratificada la temporada en los centros turísticos, principalmente de la Costa Atlántica. Sin embargo, aún no se informó si habrá toque de queda. Todo indica que no.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, analizó los anuncios y apenas terminada la conferencia de prensa de Cafiero aseguró que "recién nos estamos enterando de los pormenores de la medida".

Agregó que a partir del anuncio se va a coordinar con las autoridades de la ciudad de Buenos Aires y planteó que en la provincia se está "trabajando con el tema de horario para comunicar el horario definitivo en el margen entre las 23 y las 01".

"En las próximas horas se van a definir cómo se implementa en la Provincia. Conversaremos con las autoridades de CABA porque es un conglomerado en común", remarcó.

En tanto, a las 17:30 el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, se van a reunir con los intendentes de las zonas turísticas de Mar del Plata, Pinamar, La Costa, Villa Gessel, Miramar y Mar Chiquita para definir las medidas a implementar.

Por otro lado, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, brindará una conferencia de prensa esta tarde para detallar las nuevas medidas que tomará la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, continúa en aislamiento tras el resultado positivo en Covid-19 que conoció días atrás.

En el Gobierno porteño eran reticentes a seguir una medida de este tipo, pero podrían definir una franja horaria para reducir la actividad durante la noche con el fin de contener el aumento de contagios de coronavirus.

Por caso, Mendoza, a pesar de que fue pionera en implementar el toque de queda sanitario, en esta oportunidad no lo aplicaría.

La provincia cuyana había dispuesto en julio el alerta sanitario de 23:30 a 5:30 y en noviembre de 1:30 a 5:30, hasta que en diciembre pasado se liberó la circulación, con el objetivo de prepararse para el turismo, que ahora empieza a repuntar.

Los funcionarios de esa provincia remarcaron que los contagios están bajo control en la jurisdicción, con escasos niveles de ocupación de camas de terapia intensiva, en el orden del 35 por ciento.

Por lo tanto, habrían pedido al Gobierno nacional tener margen para decidir si se acoplan o no a la medida, ya que arrancó la temporada de verano y entienden que esa disposición podría perjudicarlos con el movimiento de turistas que hay por parques, bodegas, diques y montañas.

En tanto, el gobierno de la provincia de Santa Fe, informó que adherirá a los contenidos del DNU que publique Nación, correspondientes a los límites a la circulación y, que éste será efectivo en el territorio provincial, a partir del día lunes 11 a las 0 horas. El mismo, será adecuado por la provincia de acuerdo a su contexto actual.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó que no implementará el toque de queda nocturno y sanitario que activará el Gobierno de la Nación en las próximas horas, por lo que propone continuar con las actividades como "venía hasta hoy" y con la producción en funcionamiento las 24 horas.

"Vamos a seguir con el sistema de trabajo con el cual veníamos hasta hoy. La actividad productiva industrial está las 24 horas abierta, los comercios pueden funcionar hasta las 23:00 y los bares y restaurantes siguen con posibilidad de funcionar hasta la 01:00 y desde las 06:00", comunicó el mandatario provincial en un discurso brindado en el Centro Cívico de la capital.

En los últimos dos días, el distrito tuvo más de 1800 casos y la sumatoria total de infectados alcanzó 130.503, mientras que los fallecidos llegaron a los 2524.

Al respecto, Schiaretti afirmó: “Todos estamos viendo un aumento de casos en América latina, en Argentina y en Córdoba. Córdoba actúa siempre frente a la pandemia con responsabilidad y diciendo la verdad”.

En ese sentido, destacó que el pico de la pandemia registrado en octubre pudo ser atravesado “sin crisis de las camas críticas”.

“Nunca haremos bandera con eso. Nunca diremos que estamos mejor que otro o nos compararemos con otros. Se equivoca totalmente el que crea que con discursos va a ganar contra la pandemia. Hace falta seriedad, compromiso y trabajo”, manifestó.

El gobernador comunicó que se incrementarán los testeos y enfatizó que se trabajó de forma coordinado con todos los municipios "para llegar a los 15 mil testeos diarios”.

En otro de los planes que componen la estrategia sanitaria cordobesa, el máximo funcionario indicó: “Hay que prepararse para la segunda ola. Vamos a incrementar en 495 las camas críticas Covid durante febrero, en hospitales provinciales y municipales. Vamos a llegar a 2.893 camas críticas Covid. Vamos a invertir $450 millones”.

En tanto, ya los gobernadores de Chaco, La Pampa y Santiago del Estero anunciaron medidas.

En el primer caso, el gobierno de Jorge Capitanich anunció una “alarma sanitaria” entre las 0 y las 6 hasta el 21 de enero, salvo de jueves a domingos donde estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2. Asimismo, “se establecerán puestos de controles en los puntos limítrofes de la provincia, así como en los ingresos de las localidades, a fin de generar un registro y seguimiento de las personas que circulen por la provincia. Como medida especial, durante los días sábados y domingos no se permitirá la circulación entre localidades”, dijo un parte oficial.

En La Pampa, Sergio Ziliotto resolvió restringir a partir de hoy el horario para la circulación en toda la provincia, redujo la extensión horaria de las actividades gastronómicas y resolvió continuar con la suspensión de los encuentros sociales.

Las autoridades de La Pampa especificaron que se prohíbe la circulación de personas de 01:00 a 6:30 horas con excepción de trabajadores esenciales, se extiende la suspensión de los encuentros sociales, todas las actividades deben finalizar a las 0:00 horas, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos hasta el lunes 18 de enero por lo menos.

En una lógica similar, el gobierno santiagueño de Gerardo Zamora incorporó el PCR negativo como requisito para ingresar a la provincia. El test podrá realizarse de forma gratuita en el aeropuerto para quienes lleguen vía aérea.

En el caso de Catamarca, el gobernador Raúl Jalil confirmó que tras conocerse el decreto nacional que faculta a los gobernadores a tomar nuevas restricciones, el próximo lunes a la mañana se realizará una reunión con la Comisión Sanitaria para evaluar las medidas a seguir.

Por esta razón, el gobernador dispondrá del asesoramiento de la Comisión Sanitaria para analizar la implementación de estos indicadores y las cifras reales que arrojan los mismos.

El gobierno de Entre Ríos dispuso restringir la circulación entre la una y las seis desde 9 de enero al 24, inclusive con una tolerancia de 30 minutos. Asimismo, establecieron “la restricción de la actividad comercial” en la misma franja horaria.

En Río Negro la Gobernadora Carreras mantendrá una reunión virtual este sábado con las cámaras de Turismo y Empresariales de la Provincia y durante el fin de semana se evaluará la situación para definir la normativa provincial.

Asimismo Santiago del Estero comunicará las nuevas medidas tras la reunión que realizarán las autoridades este sábado, no obstante elel horario de circulación de 7 a 2 de la madrugada se mantiene en la provincia.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa