| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Domingo 10 de enero de 2021
Alberto Fernández delega en los gobernadores los límites, pero advierte que los vigilará (mención a Entre Ríos)
cafiero

Para el Presidente hay seis provincias en alerta y otros ocho territorios complicados. Quiere frenar el aumento de contagios e iniciar las clases mientras avanza la vacunación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el encargado de explicar las nuevas limitaciones. Estuvo acompañado de Carla Vizzotti y Matías Lammens, para mostrar que no habrá restricciones al turismo.

“Voy a estar controlando mucho más lo que pasa en cada provincia y voy a estar llamando la atención a los gobernadores cuando advierta que deben cerrar porque la situación se complica”, dijo este viernes 8 de enero Alberto Fernández en la intimidad de la Quinta de Olivos.

El Presidente reconoce que en la primera etapa de la cuarentena, el AMBA pudo preparar su sistema de salud ante un rebrote de contagios de coronavirus, pero teme que el interior del país sufra un colapso sanitario por contar con una infraestructura sanitaria más frágil y el rechazo de los gobernadores de avanzar hacia medidas restrictivas. “Yo personalmente me voy a ocupar de controlar cada territorio”, insistió. 

El Gobierno nacional oficializó ayer el decreto por el que suma dos parámetros de riesgo que serán los que indiquen que los gobernadores tendrán que avanzar con medidas restrictivas que incluyan límites a la circulación nocturna. 

La primera variable de “razón” se da cuando “el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)”.

Y el segundo  parámetro de “incidencia” se da cuando “el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150”. En Olivos, Fernández ya tiene identificados los territorios en donde debería avanzarse con mayores prohibiciones.

Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén y La Pampa figuran en el paper que tiene el Presidente en su escritorio como los lugares en donde se cumplen las dos variables. Sigue de cerca también los números de contagios de Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego, Río Negro, Corrientes, Chubut, Chaco y San Juan. 

Este viernes, Fernández miró los datos de contagios por provincia mientras avanzó en la aprobación del cronograma de vacunación. El Presidente asegura que entre los últimos días de enero y los primeros de febrero comenzará la segunda etapa del plan de inmunización con cuatro millones de dosis de Sputnik del componente 1 y 1 millón del componente 2. 

“Vamos a poder arrancar con las clases en marzo”, evaluó con el cronograma en la mano. Este viernes, fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el que advirtió: “En lo inmediato tenemos que extremar los cuidados para que pueda seguir la temporada y, también, para que el inicio de clases se dé en el mes de marzo”.  

La suba en la curva de contagios de coronavirus que ayer llegó a 13.346 casos diarios hizo que el miércoles se reactivara la ronda de consultas virtuales de Alberto Fernández con los gobernadores.

La última videoconferencia encabezada por el Presidente había sido diez días atrás, pero tuvo que ver con el inicio del plan de vacunación y la salida de la pandemia. Esta vez, el objetivo fue lograr consenso para avanzar con mayores restricciones. Provincias como Chaco, La Pampa, Santiago del Estero y Córdoba ya contaban con límites nocturnos, pero desde Casa Rosada aseguran que hay otros distritos que también deberían adherir. 

Los gobernadores dividieron posturas entre mantener las restricciones actuales y no avanzar en los límites propuestos, adherir al nuevo decreto nacional y fijar restricciones a la nocturnidad sin prohibir la circulación. “Los gobernadores, cuando estén dentro de estos riesgos epidemiológicos, deben tomar medidas relacionadas con la restricción de circulación y actividades adaptadas a su realidad.

Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires que tengan este riesgo deben tomar medidas de restricción de circulación, los casos están aumentando”, dijo Cafiero al oficializar el decreto por el que se plantea que en caso de que las provincias cumplan con los dos parámetros de “razón” e “incidencia” “deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno”. 

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló: “Cuando se realiza la investigación epidemiológica de los nuevos contagios en esta situación de verano, mayor circulación, mayor cantidad de actividades autorizadas, se observa que la situación más común es la nocturnidad”, señaló la funcionaria nacional. 

El Gobierno apunta a controlar la nocturnidad mientras aseguran que el objetivo es “no parar la economía y no frustrar la actividad en lugares turísticos”. Por esto, también participó de la conferencia de prensa el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“Lo importante tiene que seguir siendo la temporada de verano, que cada uno de los prestadores de turismo que han hecho una inversión para respetar los protocolos pueda seguir adelante y completarla hasta el mes de marzo y para que eso suceda los cuidados tienen que ser cada vez más estrictos”, dijo el funcionario.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa