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Martes 19 de enero de 2021
Los trenes estatales de cargas transportaron un 15% más en 2020 (datos de Entre Ríos)
trenes argentinos cargas
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El 65% de lo movilizado corresponde al despacho de granos, pero también expandieron el traslado de productos de las economías regionales.

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas transportó un 15% de más de toneladas de producción durante el 2020. Las líneas estatales Belgrano, Urquiza y San Martín movieron 6.146.039 toneladas frente a las 5.347.411 contabilizadas el año anterior,

Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni indicó que está avanzando con el desarrollo ferroviario de cargas para "conectar a todas las provincias productivas con nuestros puertos. Lo hacemos porque entendemos que es la mejor manera de tener un desarrollo realmente federal del país. La inversión en nuestros trenes ya se traduce en un incremento importante de la cantidad de toneladas transportadas y eso, en definitiva, significa más crecimiento y más trabajo”.

El 65% de las toneladas transportadas corresponde al despacho de granos. Además se intensificó la diversificación de la carga para movilizar productos regionales del NOA, Cuyo y la Mesopotamia.

Azúcar desde Jujuy a Buenos Aires y Santa Fe, 26.000 toneladas de carbón de coque desde Mendoza a la destilería de YPF en La Plata son alguno de los productos transportados.

En relación a los áridos, el clínker y la piedra caliza consolidaron récords con origen en Mendoza y Jujuy mientras que el fundente, materia prima indispensable para la fabricación del acero, superó las 53.000 toneladas durante septiembre, número que no se obtenía desde 2013.

En la línea mesopotámica que este año volvió a recorrer su traza completa entre Zárate en Buenos Aires y Garupá, Misiones, se destacó el incremento en el transporte de piedra, desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate en Buenos Aires.

Desde la empresa Trenes Argentinos Cargas resaltaron "la confianza de los clientes que invirtieron en desvíos ferroviarios para carga directa de granos en las provincias de Chaco y Salta, mientras que empresas de bebidas, alimentos, materiales para la construcción y de derivados del papel de distintos puntos del país volvieron a elegir al ferrocarril como medio de transporte".

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