| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 20 de enero de 2021
Calentamiento global: el 2020 fue el segundo año más cálido en la Argentina desde que se tiene registro (incendios en Entre Ríos)
calor

El año 2020 fue el segundo más cálido en Argentina desde que existen registros.  De acuerdo al informe del Servicio Meteorlógico Nacional (SMN), el último año presentó una anomalía de temperatura de 0,61 grados centígrados mayor al promedio medio anual. Además, el 2020 "estuvo marcado por una intensa sequía y numerosos focos de incendio", expuso el SMN en un comunicado.

El último año, con una anomalía de 0.63 grados centígrados se ubicó en segundo lugar, sólo superado por las temperaturas de 2017 (+0.68 grados en relación a la media anual); en tanto el tercer lugar había sido para 2012 (+0.63) y cuarto para 2015 (0.62) .

Además, el SMN precisó que en los últimos 10 años las temperaturas medias anuales se mantuvieron siempre por encima del promedio, "convirtiendo a esta década en la más cálida desde que se tiene registro". La meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, explicó que las altas temperaturas se produjeron “por el cambio climático y que a nivel mundial las temperaturas están aumentando; los años son cada vez más calurosos".

Durante el 2020 “Argentina también experimentó una extensa y prolongada sequía que afectó más de la mitad del país”, expone el comunicado, y detalló que “la falta de lluvias hizo que el 2020 fuera el año más seco desde 1995 y el quinto más seco desde 1961”. La región central fue la más afectada, al registral el año más seco desde 1960, mientras que el Litoral y la zona núcleo tuvieron el tercer año con menor cantidad de lluvias.

Esta situación de escasez de lluvias “estuvo acompañada de condiciones cálidas y muy baja humedad relativa, lo que favoreció la aparición y propagación de numerosos focos de incendios en 13 provincias, pero que afectaron principalmente a Formosa, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos”, indicó el informe.

El año pasado “se convirtió en el año con mayor cantidad de focos de incendios”, según datos satelitales y la información suministrada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Sólo en el mes de agosto se registró un total que superó los 100.000 focos de calor y las provincias de Formosa y Santa Fe tuvieron alrededor de 80.000 focos cada una”.

Entre los eventos climáticos más importantes que ocurrieron en el 2020, se encuentran la intensa ola de calor que afectó las provincias de Cuyo durante más de 10 días en enero y las temperaturas superiores a 45° C registradas en Salta, en el mes de septiembre.

Como contrapartida, se presentó un invierno extremadamente frío en el sur de la Patagonia, en donde los registros, en Río Gallegos, se mantuvieron debajo de los 0 grados centígrados durante 8 días consecutivos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa