| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 21 de enero de 2021
Jorge Argüello: "Biden y Alberto tienen temas en los que ambos quieren profundizar" (mención a mercados entrerrianos)
jorge arguello

El embajador en Estados Unidos augura un mayor diálogo para resolver asuntos pendientes en materia política y económica. El apoyo ante el Fondo Monetario y las exportaciones, al tope de la agenda.

El despliegue de 20.000 militares en la capital, la ausencia de delegaciones extranjeras, el faltazo de Donald Trump y la obligatoriedad de certificar el estado de salud con un examen en el Pentágono demuestran que la ceremonia inaugural de la presidencia de Joseph Biden Jr. escapa a los parámetros con los que la democracia norteamericana se acostumbró a vivir. En este extravagante escenario, la Argentina aspira a relanzar el diálogo con una administración con la que dice sintonizar.

En lo inmediato, el entendimiento con la Casa Blanca será determinante para abordar la renegociación del préstamo stand-by contraído con el FMI, una condición más que necesaria para pensar el largo plazo y que está al tope de las prioridades del embajador Jorge Argüello, quien se hizo tiempo para hablar con El Cronista en vísperas del trascendental evento.

- ¿Qué cambia para la Argentina con Joe Biden?

Esta administración va a facilitar un mayor diálogo en todos los niveles. Los intereses de ambos países son permanentes, y por lo tanto la agenda no cambia radicalmente. Pero estamos orientados hacia la promoción de un diálogo de mayor intensidad. En la conversación telefónica que ambos presidentes mantuvieron, se hizo un repaso de la agenda bilateral, y desde mi intuición creo que se generó entre ellos una sintonía, porque tienen puntos de interés en los que ambos quieren profundizar.

- ¿Es posible un encuentro cara a cara, en breve?

Una reunión personal siempre es positiva. Yo creo que es de interés para ambos concretar un encuentro y se va a dar en los próximos meses, sea en Washington o en Buenos Aires. Estamos en el primer día de mandato, de manera que en pocas horas más vamos a empezar trabajar con los nuevos funcionarios. Espero que esto suceda en un plazo no muy lejano.

- ¿Qué temas son prioritarios, además del apoyo ante el FMI?

Está bien poner en primer lugar el apoyo ante el FMI. Los países sentados en el board tienen mucho que decir, y EE.UU. es uno de los principales jugadores, de manera que parte de los temas prioritarios tienen que ver con la renegociación que encabeza el ministro Martín Guzmán. Luego viene la agenda comercial, porque necesitamos ingresar más y generar divisas.

La Cancillería viene haciendo un trabajo eficiente en la promoción de inversiones y vamos a seguir trabajando en eso. Son mucho los temas en carpeta: desde la reapertura del mercado de biodiesel, cerrado en 2018, a la apertura del mercado de los cítricos dulces de Entre Ríos. Entre medio, tenemos el litio que produce Jujuy, y las inversiones para Vaca Muerta. Estamos con una exportación récord de vino, que es importante para reposicionarnos.

Por otro lado están los temas de la agenda multilateral y de diálogo político, que son importantes también: tenemos la expectativa del regreso de EE.UU. al universo multilateral. Hay señales claras de parte de Biden y esperamos trabajar en el G20, en la OMS y la OMC.

- ¿Guzmán será el primer funcionario en visitar a las nuevas autoridades?

Es posible que tengamos pronto un viaje del ministro, porque va a ser necesario al calor de la negociación que estamos llevando adelante para renegociar el mayor empréstito jamás concedido por el FMI, por u$s 44.000 millones. Sin duda será necesaria su presencia.

- ¿El apoyo estadounidense y un pronto acuerdo marcarían el regreso a los mercados internacionales?

Tenemos que terminar con el problema de la deuda lo antes posible. Hemos abierto la negociación con el FMI y esperamos una resolución favorable. Este segundo tramo de la operación nos va a reposicionar en los mercados, sin duda, y sentará las bases para la reconstrucción.

- ¿Considera que Alberto y Biden pueden coincidir sobre Venezuela?

Fernández tiene un antiguo compromiso para encontrar una salida negociada y omnicomprensiva a la crisis. Hemos visto a EE.UU. privilegiar las sanciones económicas y embargos, y el resultado está a la vista. El presidente tiene capacidad de diálogo con los actores políticos, sea del signo que sean. Esa capacidad de diálogo vale mucho y estoy seguro que Biden la apreciará.

- Cristina tiene un rol clave en el vínculo con China, Cuba y Rusia. ¿Puede tenerlo también con Washington?

La vicepresidenta tiene un rol importante y destacado en un gobierno que articula políticas con todos los países mencionados.

 

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa