| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 21 de enero de 2021
Las lluvias mejoran el escenario productivo en una Niña muy activa: ¿hasta cuándo siguen? (tormentas en Entre Ríos)
soja lluvias

Las precipitaciones superaron los 45 milímetros en Santa Fe y la mitad de Córdoba y Entre Ríos. Los flujos de humedad llegan desde el Océano Atlántico.

El sistema de tormenta del 14 al 18 de enero alcanzó a toda la región pampeana y al norte de Argentina. Los acumulados superaron los 45 milímetros en el 80% de Santa Fe y en casi la mitad de Córdoba y Entre Ríos. También recibieron importantes precipitaciones las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa y Misiones.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que con estos acumulados pluviales mejora el escenario productivo en medio de un fenómeno de La Niña muy activo. “La actual Niña ya está entre las seis más intensas de los últimos treinta años al comparar los valores de enfriamiento de diciembre”, destacó el Dr. José Luis Aiello, en una charla que compartió con el consultor Alfredo Elorriaga.

¿Por qué se concentraron estas lluvias en medio de una Niña altamente consolidada? “La respuesta es contundente y bastante simple: el Pacifico no es el único forzante de gran escala que condiciona la provisión de agua sobre Argentina. Existen otros, quizás menos tenidos en cuenta como el anticiclón semipermanente del Atlántico (Santa Elena), o el calentamiento y enfriamiento superficial del mismo océano. Y en este momento están actuando con gran eficacia en Argentina”, explicó Aiello.

Estos fenómenos, como lo demuestran las últimas lluvias, también pueden sumar humedad en una campaña que pintaba muy seca. “El comportamiento pluvial actual es un claro ejemplo de cómo una Niña intensificada mantiene su efecto negativo pero se ve muy morigerado por la excelente actuación de los forzantes del Atlántico Sur”, insiste Aiello.

¿Hasta cuándo sigue la humedad?

El informe de la BCR precisa que por el momento, siguen actuando los flujos de humedad y continuarán entrando a través del sur de Brasil. Pero en el corto plazo, habrá un período de alta estabilidad en la región núcleo. “Todo parece indicar que el calentamiento superficial del Atlántico seguirá activo. Pero este indicador es mucho más volátil que el del Pacífico y es necesario monitorearlo semana a semana”, advirtieron los especialistas.

En el caso del fenómeno de La Niña, recién se espera una transición hacia la neutralidad durante el otoño.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa