| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 04 de febrero de 2021
La industria metalúrgica mejoró en diciembre (actividad en Entre Ríos)
metalurgica industria

La actividad metalúrgica cerró el año pasado con una caída del 10,3 por ciento, según informó Adimra. Este resultado estuvo impulsado principalmente por la fuerte contracción sufrida durante el primer semestre. Durante la segunda parte del año, comenzó a darse una recuperación gradual del nivel de producción y diciembre cerró con una suba interanual de 3,1 por ciento.

Evolución sectorial

Los rubros que se destacaron por sus fuertes contracciones en sus niveles de producción fueron Fundición (-18,4 por ciento), Equipos y aparatos eléctricos (-17,7), Bienes de capital (-16,7), Autopartes (-15,0) y Otros productos de metal (-12,0 por ciento).

En cuanto al rubro de Equipamiento médico (-5,5 por ciento) registró ciertas fluctuaciones durante 2020 debido a la gran diversidad de productos. Aquellos vinculados a la pandemia y a las exportaciones traccionaron al crecimiento, mientras que el resto del sector presentaron un deterioro en sus niveles de producción.

Por el contrario, el sector Maquinaria agrícola logró una acelerada mejora durante la pandemia (13,7 por ciento), a partir de mayo comenzó a manifestar signos de recuperación luego de solo dos meses de contracciones. Por su parte, Carrocerías, remolques y semirremolques presentó una recuperación más gradual (0,8 por ciento) registrando una mejora en su nivel de producción a partir de la segunda mitad de 2020.

Evolución regional

A nivel regional, las principales provincias que nuclean al sector metalúrgico cerraron en rojo, a excepción de Santa Fe que comenzó a registrar aumentos en su producción a partir de junio 2020. Por el contrario, la provincia más afectada durante 2020 fue Buenos Aires (incluye CABA) con una disminución interanual de 15,5 por ciento, seguida de Mendoza2 que también experimentó una fuerte caída (-15,4 por ciento)

Por su parte, la provincia de Córdoba presentó una disminución de 13,8 por ciento en relación a 2019. Sin embargo, a partir de octubre la actividad metalúrgica de Córdoba comenzó a manifestar signos de recuperación hasta registrar un aumento interanual de 9,3 por ciento en diciembre.

La provincia de Entre Ríos comenzó a recuperar su actividad a partir de junio de 2020 de manera gradual. Sin embargo, cerró el año con una caída de 2,0 por ciento debido a las fuertes contracciones registradas en la primera mitad del año.

Empleo

El nivel de empleo disminuyó un 2,5 por ciento interanual, aunque en el último trimestre del año se incrementó el porcentaje de empresas que aumentaron el nivel de empleo: alrededor del 32 por ciento indicó haber elevado su plantilla de personal en relación al mismo período del año anterior, el 35 por ciento no presentó cambios y el 33 por ciento disminuyó su plantel.

Capacidad instalada

El nivel de utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en torno al 48,3 por ciento, manifestando nuevamente una disminución interanual en relación al promedio de 2019. En diciembre la UCI presentó un promedio de 53,9 por ciento presentando un incremento en relación al mismo mes de 2019.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa