| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 09 de febrero de 2021
Un DT encargado de edificio y el hincha más famoso de Entre Ríos: las historias mínimas del Depro
depro

El Deportivo de Pronunciamiento es de Villa María Luisa, que tiene 2 mil habitantes. Y este miércoles irá por el batacazo contra el River de Gallardo.

"Depro y su pueblo viviendo un sueño", avisa el micro que está a punto de trasladar al plantel de Defensores de Pronunciamiento hasta Capital Federal para enfrentar a River Plate en la primera ronda de la Copa Argentina. Apenas asoma el sol por el Este. La gente va llegando de a poco a la plaza San Martín. Son muchísimos, un porcentaje alto de los 2.000 habitantes que tiene Villa María Luisa, hoy conocido como Pronunciamiento, un municipio del departamento de Uruguay, en Entre Ríos. "

Salimos", avisa alguien y todo comienza a moverse. Hay ruidos de sirenas en la bucólica mañana. Detrás del autobomba ponen primera los dos ómnibus que llevan al equipo y luego acompaña una ambulancia. Lo que sigue es una caravana interminable de autos, camionetas, motos, bicicletas y chicos que corren a la par de los perros.

Pasadas las 8, el Depro toma la Ruta Provincial 23 y se dispone a recorrer los 370 kilómetros que lo separan de Capital. La ilusión se pone en marcha y la realidad para el pueblo es vivir el sueño, abrazarlo con toda la fuerza que se pueda.

Suele la Copa Argentina regalar historias como la del Depro: un equipo de un pueblito se mide ante el coloso River. Desde la organización del torneo destacan que es el club del pueblo más chico en disputar la fase final del campeonato. Si 70.000 es la capacidad de espectadores del Monumental, sin rubor se puede aseverar que entran 35 Pronunciamiento en el Vespucio Liberti.

"Vivimos una revolución. Desde que nos salió River, el pueblo es otro. Es una alegría enorme. Los medios están cubriendo notas en el club, es impresionante lo que está pasando. En el momento del sorteo, el plantel estaba entrenando en ese horario. Cuando surgió la noticia, le cuento la novedad al plantel y fue una locura", explicó Yari Gurnel, actual vicepresidente y uno de los máximos referentes de la institución.

"Ahora me toca dirigir contra River y mañana podría volver a sacar basura en un edificio", avisó en distintos medios Sergio Chitero, el flamante entrenador del Depro. Y la frase tiene un porqué: hasta hace pocos días era encargado de un edificio y también maestranza en una escuela en su Paraná natal. Chitero, de 37 años, tuvo que abandonar el fútbol por el parate de la pandemia. Claro, necesitaba trabajar para generar ingresos. Se volvió a su pueblo para ocupar un puesto en un edificio, mientras dirigía a un equipo de la liga local. Hasta que a fines de enero recibió el llamado del presidente Oscar Perrón para reemplazar a Hernán Orcellet en el banco de suplentes de Defensores de Pronunciamiento. Los objetivos: disputar el Federal A de 2021 y medirse contra River por la Copa Argentina. "Ojalá sea un lindo espectáculo. Los muchachos están bien, saben que es un momento único. Puede que incluso a alguno le cambie la vida si realiza un partido bárbaro, pero ya para todos significará un instante inolvidable", soltó Chitero, que tiene una esperanza: quedarse con el buzo o con el saco de Marcelo Gallardo.

Pero limitar la ilusión del Depro solo al pueblo de Pronunciamiento sería erróneo: Entre Ríos está pendiente del partido del miércoles en cancha de Banfield. Gustavo Bordet, el gobernador provincial, es simpatizante del Depro y la semana pasada recibió a los dirigentes del club para desearles suerte.

Y en la rueda mediática se metió Elvio, padre del gobernador y fanático de River, para pedirle a Rodolfo D'Onofrio -a través de una carta publicada en Facebook- que le donen el premio, en caso de que ganen, y además le solicito que les regalen las camisetas y los materiales de utilería. "Respecto a las camisetas, ya digo que sí; sobre la plata, no es que digo no, pero primero hay que jugar porque en este momento si decimos que si ganamos está mal, esto hace al honor. Esto tiene que ver con la ética deportiva", le explicó D'Onofrio a Bordet en un cruce en radio LT9 de Santa Fe.

Otro dato de color: el premio por pasar de ronda es de $675.000, lo que equivale al 80 por ciento del presupuesto mensual del Depro. ¿Cuánto le representa a River, teniendo en cuenta que el presupuesto para ese lapso es de $110.000.000? El 0,6 por ciento...

Luego están las diferencias entre los futbolistas. “Más del 50 por ciento del plantel tiene un laburo aparte. Es por eso que siempre entrenamos todos los días por la tarde, para darle la oportunidad a los chicos que puedan tener algo extra”, contó Johan Laureiro, mediocampista del Depro, en TyC Sports. ¿Cuáles son los oficios? Hay empleados municipales, ferreteros, remiseros, carpinteros y kiosqueros.

La ilusión del Depro y su pueblo está en marcha. Habrá que ver si vencer a River por la Copa Argentina es un sueño o solo un utopía. Se definirá en 90 minutos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa