| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 15 de febrero de 2021
Bordet abrió sesiones con foco en pandemia, acuerdo por deuda y apoyo de Nación
el-gobernador-entrerriano-gustavo-bordet-al-abrir-las-sesiones-ordinarias-el-centro-provincial-convenciones-parana

De la mano de un discurso marcado por las acciones para enfrentar la pandemia, el peronista Gustavo Bordet abrió este lunes el 142° período de sesiones ordinarias de la Legislatura con hincapié en el apoyo de Alberto Fernández a Entre Ríos en 2020 y un combo de balances y anuncios que incluyó la “exitosa” y flamante reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera por u$s 500 millones .

“Vino a restablecer un federalismo real con obras, recursos, articulación y asistencia”, dijo sobre la gestión del Presidente respecto de la provincia, y destacó que se logró mantener los niveles de empleo y actividad “gracias a la inversión directa estatal en materia de infraestructura pública”.

En una ceremonia 100% presencial que se desarrolló pasadas las 11 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, el gobernador también resaltó el “principio de acuerdo” con el grupo mayoritario de tenedores, que derivará en el retiro de la demanda activada en enero contra la provincia en los tribunales de Nueva York.

“Logramos duplicar el plazo de amortización de la deuda y reducir sustancialmente la tasa de interés, de 8,75% a 6,90% promedio, lo que representa una reestructuración exitosa de la deuda que mejora las condiciones para el desarrollo de las políticas públicas que necesita Entre Ríos”, dijo Bordet, en su sexto año como gobernador.

En ese marco, remarcó “el acompañamiento del Gobierno nacional y la articulación permanente con las demás provincias” con las que trabajaron “en la consolidación de un esquema de sostenibilidad para la deuda en moneda extranjera”. “Siempre primó el objetivo de cuidar los intereses de nuestra provincia y nuestra gente”, aseguró.

“Si hubiéramos seguido las recomendaciones de los que se encargaron de atacar la estrategia oficial, solidarizándose con intereses foráneos, Entre Ríos hubiera asumido condiciones muy perjudiciales”, disparó.

Asimismo, mostró su preocupación “por el crecimiento exponencial” del déficit previsional. “Debemos dar un debate franco y sincero sobre este tema”, arengó.

En paralelo, anunció la decisión de incrementar un 0,5% ciento -$ 300 millones anuales- el aporte patronal para la obra social de la provincia Iosper. En 2017 ya había restituido un porcentaje similar y aseguró que antes de completar su mandato recuperará el aporte patronal en su totalidad, tras la quita de dos puntos en 1995.

El mandatario además ratificó la decisión de la provincia de sostener el trabajo junto al Gobierno nacional para vacunar a la población contra el Covid-19 y confirmó el inicio del ciclo lectivo el 1 de marzo.

También resaltó la aprobación el año pasado de la Ley de Paridad Integral, que estableció la participación igualitaria de mujeres y hombres tanto en los principales cargos de la provincia como en el resto de los poderes del Estado, colegios de profesionales y asociaciones. Y anunció el tratamiento de un nuevo régimen de protección y prevención de la violencia de género.

En materia de obras destacadas, Bordet mencionó las de saneamiento, acceso al agua potable y tratamiento de residuos, así como la inversión “inédita” en materia de desarrollo gasífero y el cierre norte energético. Y rescató la restitución de convenios que la gestión de Mauricio Macri había dejado caer, y la próxima firma con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, de la construcción de 2200 nuevas viviendas en el marco del programa “Casa Propia Construir Futuro”.

Bordet es el segundo gobernador del año en abrir sesiones parlamentarias ordinarias, ya que activó el calendario -como es tradicional- Córdoba el pasado 1 de febrero, con el discurso del también peronista Juan Schiaretti.

El próximo turno recalará el 23 de febrero con la apertura que presidirá el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico). Y el 1 de marzo se sumarán Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y CABA.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa