| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Sábado 20 de febrero de 2021
Rechazan la lista de Rodríguez Saá y Alberto Fernández ya no tiene rival para la presidencia del PJ nacional (mención a Bordet)
AlbertoPJ

El presidente Alberto Fernández presidirá el Partido Justicialista nacional. La Junta Electoral del peronismo rechazó ayer la lista que encabezaba Alberto Rodríguez Saá, la única que quedaba en pie para competir contra la del Presidente. Para dar de baja la nómina del gobernador de San Luis, el partido argumentó deficiencias en términos de avales y de los propios candidatos.

En la lista rebelde no descartan recurrir a la justicia electoral con el argumento de que fue una "proscripción", como calificó la decisión partidaria una fuente de ese grupo en diálogo con LA NACION.

Si bien hasta la medianoche del viernes la resolución de la Junta Electoral del PJ no había sido publicada en el sitio oficial del partido, LA NACION pudo saber que habrá una resolución que oficializará la lista de Fernández y otra que rechazará la de Rodríguez Saá. Al gobernador puntano lo acompañaban en la lista la detenida líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala; el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; la exsíndica de la Sigen y esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, y el extitular de la UIF José Sbatella, entre otros.

Una fuente partidaria adelantó a LA NACION que el rechazo a la lista de Rodríguez Saá, denominada Fuerza Argentina, se debe a que "no cumple con las exigencias del reglamento electoral". Los reproches que se hacen desde el partido tienen que ver con deficiencias en los avales y en las candidaturas.

Además de la resolución que oficializa la lista Unidad y Federalismo, del Presidente, y de la que rechaza la de Rodríguez Saá, habrá otra con reemplazos de consejeros en la lista oficial, que se planteó como una nómina de unidad.

Según pudo averiguar LA NACION, en la lista rebelde anoche sabían "informalmente" que el partido había rechazado la postulación, pero subrayaban que no fueron notificados y que no estaba publicada en el sitio web la decisión. "No está en la web y no está notificado. Nada de nada", afirmó una fuente cercana a la nómina de Rodríguez Saá. "Proscripción total a nuestra lista", completó.

El grupo que quedó afuera del acto eleccionario agendado para el 21 de marzo prevé recurrir a la justicia electoral y también intentar alguna vía de queja dentro del partido. "Vamos a impugnar el procedimiento, seguramente. Tenemos certificado cada paso del procedimiento que establece las irregularidades", agregó la fuente, que remarcó que "no se cumplió el cronograma en cuanto a exhibición de listas, el martes; impugnaciones, el miércoles, y reemplazos, el jueves".

El camino de Fernández hacia la presidencia partidaria se había comenzado a despejar el lunes a última hora cuando, tras presentar avales, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, bajó su lista porque Axel Kicillof y él mismo fueron incorporados a la nómina del Presidente. Así, solo la lista de Rodríguez Saá quedó en pie unos días más, desafiando la idea de lista única con Fernández al frente.

Los integrantes de la lista de Rodríguez Saá esperaban que sus candidaturas fueran aceptadas por la Junta Electoral, para después abrirse a una negociación para formar parte de una lista única o, en su defecto, competir.

No consiguieron su objetivo, la lista del Presidente trascendió públicamente días antes de la resolución que los dejó fuera de carrera. A Fernández lo acompañan en esa nómina varios gobernadores, además de Kicillof. Están Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Zilliotto (La Pampa).

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa