| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 01 de marzo de 2021
Ingresos Brutos: el sistema para simplificar el e-commerce ya suma 16 provincias (incluida Entre Ríos)
ecommerce black friday

El Sirtac, presentado en enero, unifica en 2,5% la alícuota de pagos con tarjeta de crédito en el comercio electrónico. Todavía no se suman distritos clave como CABA y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

A partir de este mes, Chubut, Entre Ríos,  Río Negro y Misiones se suman a las 12 provincias del país que ya cobran con un único régimen de retención de Ingresos Brutos para el pago con tarjetas de crédito en operaciones en comercio electrónico. Se trata del Sirtac (Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra), que fue lanzado por el Gobierno a principios de año, como una apuesta para desenmarañar la trama de  las distintas capas impositivas que tiene que afrontar el comercio electrónico en el país.

El crecimiento del e-commerce y de los medios de pago electrónicos en los últimos doce meses, impulsado en buena medida por el aislamiento que generó la pandemia, dejó al desnudo una traba para su funcionamiento. Hasta el momento,  conviven en el país 39 regímenes impositivos que una plataforma de compras on line, como por ejemplo el gigante Mercado Libre, debe tener en cuenta a la hora de operar.

El Sirtac fue presentado en enero,  y busca unificar las retenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre operaciones de comercio electrónico abonadas con medios de pagos digitales. "Independientemente de en cuantas jurisdicciones actúe o esté inscripto el vendedor, y donde esté radicado el comprador, la transacción tendrá una retención única, eliminando la superposición de regímenes que generan altos costos, especialmente para los comercios más pequeños", explicaron en el Ministerio de Economía.

Este sistema tributario federal todavía no ha logrado incorporar distritos clave como CABA y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Si bien la adhesión es voluntaria, optar por ingresar a este sistema tiene cierto impacto en las cuentas públicas provinciales: mientras la retención única del Sirtac ronda el 2,5%, en algunas jurisdicciones el cobro de Ingresos Brutos por este tipo de transacción puede llegar hasta el 6%.

El Sirtac también contempla beneficios para los pequeños contribuyentes y  no alcanza a las transacciones cuyo monto no supere el valor establecido para la categoría D de Monotributo Nacional. "De esta forma, se favorece el uso del comercio electrónico y la bancarización por parte de pequeños contribuyentes, que no estarán alcanzados por estas retenciones", explicaron fuentes de la cartera que dirige Martín Guzmán.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Políticas Tributarias, Roberto Arias, aseguró que en el primer bimestre se vieron avances: "El resultado fue muy bueno: la mayoría de los contribuyentes tuvieron bajas en las alícuotas de retenciones y a la vez las jurisdicciones aumentaron la recaudación, porque tienen un universo mayor", aseguró.

El paso siguiente es que más provincias se adhieran a este cobro unificado. En tanto, el Gobierno negocia con cada uno de los estados una exención impositiva para los pequeños comercios que adhieran al QR interoperable de pagos por transferencias, que impulsa el Banco Central desde fines del año pasado.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa