| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 03 de marzo de 2021
Avanzan canjes de provincias pero aún restan acuerdos en cuatro (la situación de Entre Ríos)
gerardo morales gobernador jujuy
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy

Jujuy extiende vencimiento a 2027 y baja interés por bono verde de u$s210 millones. Entre Ríos, a punto de formalizar renegociación. Sigue diálogo en Chaco, La Rioja, T. del Fuego y Buenos Aires.

El Gobierno de Jujuy informó ayer que alcanzó un principio de acuerdo para reestructurar un bono de u$s210 millones. Así, de formalizarse la avanzada negociación que lleva a cabo Entre Ríos con una solicitud de consentimiento ya lanzada con vencimiento el 8 de marzo, sólo restarían finalizar los canjes cuatro provincias, entre ellas Buenos Aires, que por su parte extendió el lunes la oferta a los tenedores de títulos hasta el 26 de marzo. Los otros distritos que buscan reperfilar deuda en dólares son Chaco, La Rioja y Tierra del Fuego.

De acuerdo a lo informado por la administración del radical Gerardo Morales, Jujuy ya alcanzó un 50% de adhesiones a la oferta para estirar el vencimiento de 2022 a 2027, y trabaja ahora para alcanzar el 75% de aceptación que le permitiría dar por concluido el canje. Una situación similar a la que comunicó la gestión entrerriana del peronista Gustavo Bordet días atrás: tiene aval del grupo Ad Hoc que concentra el 58% de los títulos ER25 (emitido por u$s500 millones) y con esa carta en la manga lanzó la solicitud de consentimiento al resto de los tenedores. La oferta cierra el 8 de marzo.

En el caso jujeño, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, manifestó: “Estamos en una instancia de poner en conocimiento del resto de los bonistas el acuerdo que tenemos con ese 50%, que consiste principalmente en extender el plazo hasta 2027, para el pago del capital de esos u$s210 millones, comenzando en 2023, lo que nos daría un plazo de cinco años para pagar”.

El título se emitió en 2017 y es considerado un bono verde, ya que se aplicó a un proyecto tendiente a generar energías limpias, en este caso el Parque Solar Cauchari, que empezó a funcionar en septiembre pasado. En la provincia argumentan que la pandemia frenó la posibilidad de comenzar antes con la venta de energía, lo que de todos modos no impidió el pago de los cupones de intereses. En cuanto al capital, fue emitido mediante el esquema Bullet que indica que se lo debe cancelar en su totalidad en la fecha de su vencimiento.

La propuesta jujeña conlleva también una reducción de la tasa de interés del 8,625% original, a un esquema escalonado como el que han cerrado otras provincias: para 2021 y 2022 del orden del 5%, con una suba posterior al 8,37%.

“Implica una merma en el pago de intereses y un pago escalonado parcializado del capital, lo que lo hace mucho más sustentable en el pago de la deuda; lo que nos da mucha mayor previsión financiera para el futuro”, dijo Sadir, quien agregó que “de acordarse con el 75% de los bonistas, obligaría al 100% a sumarse al acuerdo”. El funcionario de Morales recordó que la negociación se lleva a cabo en forma coordinada con el Ministerio de Economía de la Nación, que sigue los procesos bajo el criterio de sostenibilidad de la deuda pública.

Nueva prórroga

Por su parte, el lunes el Gobierno bonaerense extendió hasta el 26 de marzo la propuesta a los bonistas para reestructurar u$s7.148 millones.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas que dirige Pablo López informó que “el equipo económico continúa manteniendo diálogo con los acreedores privados externos con el objetivo de arribar a un acuerdo que sea sostenible y duradero”. Además consignó que el acuerdo debe considerar “la situación social, económica y fiscal de la provincia”.

En rigor, se trata de la décimo tercera extensión del plazo. La propuesta bonaerense original incluye un período de gracia de 3 años, una quita de intereses de 55% y de 7% de capital y una extensión de los plazos de vencimientos, con la mirada puesta en reducir en $ 5 mil millones la carga total de la deuda en el período 2020-2030. Pero luego desde la cartera de López se mostraron dispuestos a consensuar enmiendas, aunque siempre bajo la premisa de la sostenibilidad de la deuda.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa