| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 11 de marzo de 2021
Disputa familiar: piden enviar el caso Etchevehere a Entre Ríos e indagar al exministro de Agroindustria
luis miguel etchevehere
Luis Miguel Etchevehere

El fiscal federal Federico Delgado pidió que la Justicia Federal porteña se declare incompetente en el caso de Dolores Etchevehere contra sus hermanos y su madre, en el mismo dictamen en el que consideró que hay razones como para indagar a Luis Etchevehere, que fue ministro del gobierno de Maurico Macri. Decidirá el juez Daniel Rafecas si envía el caso a la justicia federal entrerriana.

La disputa familiar se convirtió en un caso de alto voltaje político cuando Dolores Etchevehere ingresó al campo familiar Estancia Nueva, de Entre Ríos, e invitó a la agrupación orientada por Juan Grabois, Proyecto Artigas, a quienes les donó el 40% de su parte del campo. Tras 14 días de ocupación, el 29 de octubre del año pasado, un juez desalojó a Dolores Etchevehere y al resto de los ocupantes y devolvió el campo a los hermanos. Grabois patrocina en la causa a Dolores Etchevehere.

En paralelo, tramita una causa en la Justicia Federal porteña. Allí, el fiscal Delgado propició que el caso continúe en Entre Ríos. Sin embargo, opinó en 28 carillas que Dolores Etchevehere fue víctima de su familia que le provocó una “asfixia económica” en función del “prestigio social y simbólico” que tienen. Delgado pidió indagar a Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere y a Leonor Barbero Marcial, hermanos y madre de Dolores.

“Es sometida a un mecanismo de intimación derivado del uso particular del sistema institucional, para torcer su voluntad”, escribió el fiscal. Dijo que Dolores Etchevehere efectivamente “suscribió un acuerdo privado de división de bienes independientemente de las previsiones del Código Civil y Comercial en materia sucesoria”, pero que lo hizo en situación de fragilidad económica.

Ese acuerdo es el que esgrime el resto de la familia y la base del desalojo de los integrantes del Proyecto Artigas de la estancia Casa Nueva, el 29 de octubre de 2020.

El fiscal cuestionó la validez y los documentos supuestamente firmados por Dolores Etchevehere y encuadró el caso como un asunto de violencia de género, tras lo que propició su incompetencia en favor de la Justica Federal entrerriana.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa