| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 18 de marzo de 2021
La peligrosa cepa de Manaos ya fue detectada en Córdoba (investigan caso en Entre Ríos)
coronavirus

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este miércoles que se detectaron en la provincia variantes del virus SARS-CoV-2 que corresponden a las del Reino Unido -en dos casos- y a la de Manaos -en otro-, todos en personas que regresaron de viajes al exterior.

La información que publica el sitio web oficial de Casa de Gobierno de Córdoba detalla que los tres casos fueron detectados a partir de investigaciones realizadas por el Laboratorio Central provincial, el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba UNC), en el marco del Proyecto PAIS del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2.

Esas búsquedas se llevan adelante con el objetivo de caracterizar genéticamente el virus, conocer su evolución viral y monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos de importancia biológica, explicó el informe.

"Las investigaciones permitieron detectar dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y un caso correspondiente a la variante de Manaos", agregó el texto.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, consideró que el hallazgo "no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo" que "viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés".

Barbás sostuvo que los resultados de la investigación "van a permitir reevaluar las estrategias de las personas que regresan al país, como así también reiterarle a la comunidad que, si vuelve del exterior, se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y, antes del alta, vuelva a realizarse la prueba de PCR".

En tanto, autoridades epidemiológicas de Entre Ríos informaron que aguardan los resultados de análisis enviados al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán de Buenos Aires para saber si un camionero brasileño internado en la provincia está también infectado con la variante Manaos.

"Se enviaron las pruebas para hacer la secuenciación del virus en gran parte del genoma, con un estudio más específico", aseguró el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, durante una conferencia de prensa.

El domingo pasado, un camionero oriundo de Brasil que ingreso al país por Misiones pidió auxilio sanitario en el acceso a la ciudad entrerriana de Federación, ya que un fuerte cuadro febril le impedía continuar el viaje en condiciones.

Una ambulancia lo trasladó hasta el hospital San José de esa localidad del noreste de Entre Ríos, donde se le realizó un hisopado y una muestra de PCR que dieron positivo en coronavirus.

El funcionario provincial remarcó que la variante de Manaos "se extendió ampliamente y generó un colapso sanitario en muchos Estados de Brasil".

"Por el turismo y actividad con Brasil que tenemos es un punto clave a tener en cuenta, ya que se tiene acceso por vía terrestre y marítima", agregó.

Garcilazo detalló también que se enviaron muestras de un trabajador de salud que desarrolló la enfermedad posterior a su vacunación, y de ciudadanos chinos que llegaron embarcados a Entre Ríos.

En ese sentido, indicó que "arriban por día cerca de 100 personas por vía terrestre, unas 30 por vía aérea y dos de forma marítima".

Según el Reporte de Vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en CABA y Provincia de Buenos Aires, del pasado 2 de marzo, la cepa de Manaos ya había sido identificada en Argentina en dos muestras. La primera correspondía a un argentino que ingresó al país el 7 de febrero proveniente de Brasil; la otra es de un ciudadano brasilero residente en la ciudad de Buenos Aires que fue estudiado por haber sido contacto estrecho de un turista con síntomas compatibles con Covid-19 y con historia reciente de viaje a Brasil.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa