| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 19 de marzo de 2021
Vizzotti: “No estamos pensando en medidas de confinamiento” (presencia de Ministra de Salud entrerriana)
Vizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó la primera reunión presencial del Consejo Federal de Salud tras más de un año y ofreció una conferencia de prensa con varios de sus pares, entre ellos, los titulares de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán; y de Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Vizzotti mantuvo un encuentro con sus pares provinciales para evaluar la situación sanitaria ante el riesgo de una segunda ola de Covid-19 y el temor por la posible llegada de las nuevas cepas que circulan en la región y el mundo. La titular de la cartera sanitaria nacional está acompañada por los ministros provinciales del área, incluidos el bonaerense, Daniel Gollan, y el porteño, Fernán Quirós.

El mayor temor del Gobierno por estos días es el aumento de casos que se registró en las últimas semanas en Brasil, Paraguay y Chile. Por esa razón, durante la reunión del Cofesa de este viernes, los funcionarios coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes al exteriores y reforzar los controles en los pasos fronterizos.

"Desde el Consejo Federal de Salud queremos transmitir a la población la necesidad de desalentar los viajes turísticos, desalentar los viajes que no son esenciales por un riesgo de tener contacto con el virus y enfermar en el extranjero y por el riesgo sanitaria de traer una variante de Covid-19 que puede generar complicaciones en el país".

En tal sentido, la ministra indicó que todas las jurisdicciones fortalecerán los controles para las personas que viajan al exterior y el cumplimiento de todas las normas vigentes.

En la conferencia posterior señaló que "lo antes posible" se iniciará el proceso de distribución de las 300 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, que arribaron hace horas al país.

"Atravesamos un año muy duro con lecciones aprendidas y con un trabajo conjunto entre la Nación y las provincias”, afirmó la funcionaria, quien recordó que las fronteras terrestres siguen cerradas con los países vecinos.

“En este momento, nuestro objetivo como país es bajar el impacto de la mortalidad y eso se logra vacunando a las personas mayores de 60 años, las que tienen más riesgo", agregó la funcionaria. La ministra adelantó que se analiza la posibilidad de aplicar una sola dosis de las vacunas que se están aplicando para llegar más rápido a una porción mayor de la población de riesgo.

"Queremos transmitir a la comunidad que el intervalo interdosis es el intervalo mínimo y hay información que si el intervalo se aumenta pueda aumentar su eficacia". "Lo importante es que la mayor parte de las personas que tienen indicación de más riesgo pueden recibir la primera dosis más rápido", subrayó Vizzotti.

Vizzotti señaló que el Consejo analizó el nivel de producción de vacuna a nivel internacional, los acuerdos para adquirir más dosis y la situación de cada provincia para desarrollar los planes estratégicos provinciales de vacunación para abordar las distintas realidades en aquellas jurisdicciones que tienen grandes aglomerados urbanos, las que son limítrofes de países donde la segunda ola ya es una realidad y aquellas en las que ya comenzaron a sentirse las bajas temperaturas.

La ministra agregó que otro de los puntos de análisis del Consejo estuvo atravesado por las medidas de restricción y cuidado para evitar el ingreso de las nuevas cepas de Covid-19 al país.

"La situación del hemisferio norte nos ha demostrado que existe un muy alto impacto en la segunda ola, y en la mayoría de nuestros países vecinos se ve un aumento de los casos muy acelerada. En nuestro país estamos viendo en casi todas las jurisdicciones un aumento de los caso".

Frente a ese contexto, Vizzotti señaló que se repasaron las medidas vigentes: las fronteras para turistas extranjeros permanecen cerrados desde 24 de diciembre, las fronteras terrestre también permanecen cerrada y se trabaja con un corredor seguro para los ingresos desde Ezeiza y desde los puertos.

La titular de la cartera de Salud recordó también que las personas que salen del país deben hacer una declaración jurada en la que se comprometen a hacer un aislamiento a su vuelta y dejar la dirección del lugar donde lo harán y la obligatoriedad de volver con un PCR negativo realizado con 72 horas de antelación.

Durante la ronda de consultas con los periodistas, la ministra aclaró que la Anmat está analizando la posibilidad de que las vacunas del laboratorio chino Sinopharm sean aprobadas para mayores de 60 años.

"Las vacunas todavía están en China. Lo que anunciamos fue la firma del contrato de una extensión de 3 millones de dosis, además del millón que ya llegaron. Estamos trabajando para que el arribo sea lo antes posible, hay un proceso entre la firma del contrato y la importación de las dosis. Cuando tengamos la fecha lo vamos a informar".

"La Anmat pidió información para poder ampliar la aplicación para el grupo de mayores de 60 años de la vacuna Sinopharm. Es relevante tenerlo para poder aplicar la primera dosis a los grupos de riesgo de mayores de 60", agregó la funcionaria.

Acerca de las declaraciones de la víspera del presidente Alberto Fernández, Vizzotti valoró "el objetivo cumplido" de la ampliación del sistema de salud y volvió a reconocer que los anuncios de las vacunas que se esperan recibir se realizaron cuando se firmaron los contratos, y aclaró que las demoras en las entregas no solo afectan a nuestro país.

"Dieciocho países tienen el 80 por ciento de las dosis", reiteró .

"La convocatoria es a toda la población para redoblar los esfuerzos y el compromiso para transitar este desafío. Que pronto podamos mirar para atrás y mostrar cómo pudimos generar una respuesta a esta situación inédita, que está durando más de lo que todos los países esperábamos", agregó.

En relación a la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis de las vacunas, para ampliar la cantidad de personas inmunizadas, la ministra aclaró que se convocará a la Comisión Nacional de Inmunización y al grupo técnico de vacunación de OMS para analizar la información existente, la situación epidemiológica y el impacto sanitario. Recordó que la semana pasada se reunió con el ministro de Gestión de la Covid.19 del Reino Unido, quien le informó que la aplicación de la primera dosis había reducido un 90% las internaciones de mayores de 60 años.

Vizzotti precisó que en el caso de la vacuna de AztraZeneca, ya se cuenta con información que permitiría diferir la segunda dosis sin riesgo de perjudicar la inmunización, mientras que en el caso de la Sputnik-V si se difiere más de 21 días "tampoco es para preocuparse".

En el caso de la Sinopharm aún no se cuenta con información precisa para diferir las dosis. Además, la ministra resaltó que cada provincia será la que defina si aplicará la primera dosis y diferir la segunda o seguirá el cronograma estipulado originalmente.

Por último, la funcionaria aclaró que "en caso de tener que tomar una medida restrictiva (ante el aumento de los contagios) será sin impactar las actividades productivas, sin confinamiento y solo con disminución de la circulación y el aumento de los cuidados".

Un día después de que el presidente Alberto Fernández llamara a "extremar" los cuidados contra el coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en la Casa de Rosada, al término de la reunión del Consejo Federal de Salud.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa