| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 23 de marzo de 2021
El Consejo de la Magistratura investiga las visitas de Hornos a Macri (mención a juez entrerriano)
20210307diegomoleanestorgrassig-1138194

El Consejo de la Magistratura puso primera y avanzó en la investigación contra el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, por sus visitas a Mauricio Macri en la Casa Rosada.

El titular del organismo, Diego Molea, pidió los registros de ingresos a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos entre 2015 y 2019 y los fallos de Hornos en ese período.

Este mismo martes 23 de marzo el instructor del expediente contra Hornos, que se generó a raíz de la denuncia del designado ministro de Justicia, Martín Soria, pidió varias medidas de prueba para determinar los nexos entre Hornos y Macri, analizar los dos pedidos de renuncia que le hicieron los otros camaristas, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, y las grabaciones de las reuniones de los camaristas: quiere saber si Hornos omitió dejar en actas cosas que dijo verbalmente.

Molea solicitó las causas judiciales en las que Hornos resolvió en paralelo con las seis visitas a Macri a la Rosada contra exfuncionarios kirchneristas. Es lo que relacionó Soria cuando hizo la presentación y lo que sirve de argumento a la vicepresidenta Cristina Kirchner para acusar a ciertos sectores del Poder Judicial de persecución.

También requirió el registro de los ingresos a la Quinta de Olivos. Sospecha que Hornos y otros jueces también pudieron haber visitado asiduamente al entonces presidente Macri.

En tribunales tramita una denuncia contra la denominada "mesa judicial M": un grupo de funcionarios liderados por Macri cuando era presidente que, en teoría, estableció vínculos espurios con jueces para avanzar irregularmente en algunas causas contra dirigentes K.

El instructor en cuestión es Diego Molea, que asumió como presidente del Consejo de la Magistratura.

Este abogado, afín al kirchnerismo, activó los mecanismos de investigación y parece que no escatimará en medidas de pruebas ni en tiempo. Hornos queda así en una situación complicada. Molea pidió todo esto en una carta al titular de la Comisión de Disciplina y Acusación, Ricardo Recondo.

Las medidas que pidió Diego Molea A la Jefatura de Gabinete de Ministros a fin de que remita, a la mayor brevedad posible, copia certificada y/o digitalizada del registro de los ingresos y egresos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos, ocurridos en el período comprendido entre los meses de diciembre 2015 y agosto de 2018 inclusive; y asimismo copia certificada y/o digitalizada del informe IF-2019-72135512-APN-DGTIT#SGP presentado el 13 de agosto de 2019 en el marco del expediente EX2019-58888062-APN-CGD#SGP: pedido de acceso a la información pública. Al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°5 a fin de que remita, a la mayor brevedad posible, copias certificadas y/o digitalizadas de la causa CFP n° 2357/2020 caratulada “Macri, Mauricio y otros s/ coacción (art.149 bis) y extorsión” y de la causa CFP n° 2416/2020.

A la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal a efectos de que remita a la mayor brevedad posible, copia certificada y/o digitalizada de la nota dirigida al doctor Gustavo Hornos por los doctores Slokar, Mahiques y Yacobucci en el mes de febrero de 2021.

Al Sr. Secretario General de la Cámara Federal de Casación Penal, doctor Juan Manuel Montesano Rebón, a efectos de que remita, a la mayor brevedad posible, copias certificadas y/o digitalizadas de las actas, resúmenes y todo tipo de actuación vinculada a los acuerdos de superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal celebrados durante el año 2021.

A la Sra. Titular de la Dirección de Informática Jurídica de la Cámara Federal de Casación Penal, doctora María Sol Castex, a efectos de que informe si los acuerdos de superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal se celebraron de forma presencial o remota durante el año 2021; en caso de celebración remota indique qué plataforma informática se utilizó y si cuenta con las grabaciones de dichas reuniones remotas.

En caso de respuesta afirmativa a este último interrogante, se le solicita tenga a bien remitir a la mayor brevedad posible, copia de las aludidas grabaciones. Violencia de Género Hornos fue electo camarista de Casación durante el menemismo.

Tenía, en ese momento, una causa cerrada irregularmente por violencia de género que durante el tratamiento del pliego fue motivo de discusión. En ese momento, su esposa, que fue quien lo denunció, minimizó los hechos y Hornos obtuvo el aval de los senadores.

Sin embargo, según pudo reconstruir PERFIL no sólo esa denuncia sino supuestos maltratos a relatoras que terminaron yéndose y otras inconductas incomodan a sus pares. Se vio reflejado eso en un comunicado del colectivo feminista de las trabajadoras de Comodoro Py, en el que repudiaron la violencia de género.

Gemignani, otra espina en el zapato

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta le envió el viernes 19 un oficio a Hornos para que explique si certificó los chats misóginos de Juan Carlos Gemignani, otro camarista, durante el acto institucional del Día de la Mujer. Hornos, a la fecha, nada hizo sobre el tema.

Gemignani "saludó" a sus colegas mujeres con el siguiente mensaje: "¡Feliz Día delincuentes! Habrá igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir y sean penadas como tal", escribió en uno de los chats.

Ledesma y otros camaristas también habían pedido la certificación de los chats. El suceso ocurrió el 8 de marzo, Hornos por ahora, "lo encubrió", según dicen sus pares.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa