| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 25 de marzo de 2021
Buenos Aires y Santa Fe, las provincias que vacunaron menos adultos mayores de 60 años (cifras de Entre Ríos)
vacunacion

Aun mes de que el Gobierno lanzara el “Monitor Público de Vacunación” con los datos macro sobre cantidad de dosis distribuidas y aplicadas en cada provincia, el Ministerio de Salud de la Nación liberó parte de los datos micro de las personas ya vacunadas y esto permitió determinar que las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos son las tres con menor porcentaje de adultos mayores de 60 años vacunados, solo el 13%.

Sobre la base de la información publicada anoche en el dataset de vacunación que difundió la cartera que dirige Carla Vizzotti, las cuatro provincias con el mayor porcentaje vacunados de adultos mayores de 60 años, considerados grupos prioritarios en el Plan Nacional de Vacunación, son: San Luis, con el 26,6%; Santa Cruz, con el 24,7% y comparten el tercer lugar, con el 23,6%, Formosa y Tierra del Fuego.

Los datos publicados, explicó el Ministerio de Salud a través de un comunicado, se conforman a partir de los registros realizados por las 24 jurisdicciones en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NoMiVac), que son las responsables de la vacunación en el territorio por medio de los distintos centros de inmunización dispuestos para desarrollar la campaña.

Con la apertura de los datos se puede tener una foto más cercana y detallada de cómo avanza la vacunación en las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires, ya que, cada jurisdicción diseña su propia estrategia.

Esto también queda expuesto al ver los porcentajes, si se divide a toda la población en grupos de 10 años. De allí se observa que los mayores de 100 años, que están presentes en todas las provincias, aún no fueron vacunados en un 100%.

La que mayor porcentaje de población centenaria vacunó es La Pampa, con el 84,3%. Completan los primeros cinco lugares: Neuquén, con el 28,6%; Río Negro, 23,7%; Córdoba, 23,5% y Santa Fe, 21,1%. En el extremo opuesto, se ubican: Santiago del Estero, con el 2,8%; Tucumán, 6,8%, Misiones, 6,9%; La Rioja 7,4% y Corrientes, con 7,7%.

Cuatro provincias destinaron más de la mitad de las dosis a mayores de 60 años

Del análisis de los datos, más allá del porcentaje de población alcanzada por las vacunas hasta el momento, se permiten identificar que solo cuatro provincias destinaron más de la mitad de las vacunas a los mayores de 60 años que están entre los dos grupos prioritarios en el plan de inmunización junto con el personal de salud.

Es Tucumán, con el 55,34% de las vacunas aplicadas a mayores de 60 años, la que más dosis destinó a este grupo. Le siguen: San Luis, con el 54,44%; Corrientes, 52,82%, y Mendoza, 51,82%.

En el extremo opuesto, hay cuatro provincias que aplicaron menos del 35% de sus vacunas a mayores de 60 años. Estas son: Santa Cruz, con el 34,03%; Santa Fe, 34,13%; Tierra del Fuego, 34,37% y Buenos Aires, 34,86%.

Consultados por estos datos, desde la administración de Axel Kicillof explicaron a LA NACION: “El principal dato es que la primera tanda de Sputnik V fue para salud. Además, el primer mes de vacunación (esta inmunización) no tenía aprobación para mayores de 60 años. A esto se suma que las dosis de Sinopharm son para menores de 60?.

En diálogo con LA NACION, Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, explicó: “Nuestra estrategia de vacunación se centró en tres grupos: personal de salud, docentes y geriátricos. En el primer grupo ya vacunamos a casi el 100%, en el caso de los docentes, más del 70%, que son los que se anotaron, y de los geriátricos al 100% de los alojados y el personal que trabaja allí”.

Martorano agregó: “En el caso de los mayores de 60 años es correcto el porcentaje. Sin embargo, ya estamos en el 47,4% de los mayores de 90 y 45,2% de los mayores de 80 años. Ese número, aunque es la mitad de la población, es casi el 100% de los que se anotaron para recibir la vacuna. No todas las personas lo hicieron”.

El caso de las dos provincias patagónicas al final de la tabla es particular, ya que, a pesar de haber destinado pocas vacunas a adultos mayores, figuran entre las que mayor porcentaje de esa franja etaria ya recibieron, al menos, una dosis. Por ejemplo, Tierra del Fuego ya le aplicó, al menos, una dosis al 23,6% de los mayores de 60. Mientras que Santa Cruz hizo lo propio con casi el 25%.

Si se divide en grupos etarios cada 10 años. En la provincia que dirige Alicia Kirchner, el 84,9% de los residentes de entre 80 y 89 años ya fue vacunado; el 81,1% de los que tienen entre 90 y 99 años; el 49,4% de los que tienen entre 70 y 79 años y solo el 4,1% de los que tienen entre 60 y 69 años.

Cuando se mira con un poco más de detalle cómo decidió cada provincia aplicar las dosis recibidas hasta la fecha, se pueden observar situaciones particulares. Tal es el caso, de la ciudad de Buenos Aires que, de cada 100 vacunas que recibió 25,7 fueron aplicadas a personas que tienen entre 80 y 89 años. Recordemos que la Ciudad es uno de los distritos con población más añosa. Sin embargo, a pesar de volcar tantas dosis a esa franja etaria, recién logró vacunar al 70,5% de los que integran ese grupo. Le siguen, en porcentaje sobre el total de personas vacunadas, los que tienen entre 90 y 99 años, donde casi uno de cada dos (47,4%) ya recibió al menos una dosis de Sputnik V o Covishield.

Si se hace el mismo análisis del otro lado de la avenida General Paz, de cada 100 dosis que recibió la administración bonaerense de Axel Kicillof, el 21,5% fueron aplicadas a personas entre 40 y 49 años. En segundo lugar quedaron aquellos que tienen entre 30 y 39 años, que representan el 18% de las dosis recibidas. Completan el podio, con el 17,3%; los que tienen entre 50 y 59 años.

Las vacunas chinas tuvieron diferente destino

Con la limitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que le recomendó a Vizzotti que solo se apliquen las vacunas de Sinopharm a personas entre 18 y 59 años ,el destino de las vacunas fabricadas en China fue disímil en cada una de las jurisdicciones.

En algunos casos, aprovecharon para terminar de vacunar al personal de salud. En otros, priorizaron el personal estratégico, como docentes o fuerzas de seguridad y, en otros, pusieron el foco en aquellos menores de 60 años, pero considerados grupos de riesgo por patologías preexistentes como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias y renales crónicas, inmunocomprometidas, entre otras.

Las tres provincias que dedicaron el mayor porcentaje de vacunas Sinopharm recibidas para aplicarle a personal médico fueron: Ciudad de Buenos Aires, con el 64,5%; Tucumán, 48%, y Neuquén, con 44,8%.

Los tres que más dosis destinaron a personal estratégico son: Santa Fe, con el 98,3%; Entre Ríos, 94,3%, y Santiago del Estero, 90%. En el caso de personas con factores de riesgo, las tres provincias que mayor porcentaje de dosis de Sinopharm destinaron a este grupo son: Chubut, con el 73,4%; Tierra del Fuego, 61,4%, y Jujuy, 56,5%.

“Efectivamente, nuestra estrategia fue vacunar a todo el personal docente para poder asegurar la presencialidad en las aulas. Es una estrategia similar a la de la provincia de Buenos Aires, por eso, creo que ambos estamos en ese lugar”, analizó la ministra de Salud de Santa Fe.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa