La inversión en
ferrocarriles alcanzará los 100 mil millones de pesos en 2021, debido en parte
al impulso de inversiones chinas, con un mega préstamo de 4700 millones de
dólares para el sector que se desembolsará en los próximos cuatro años. La idea
del Gobierno es fomentar sobre todo la ampliación de los de trenes de carga,
aunque también mejorarán las unidades para pasajeros. Pese al que en 2020
aumentó la carga transportada en trenes, en la matriz de transporte los trenes
representan sólo el 5 por ciento del total, y el objetivo oficial es terminar
el 2023 en “dos dígitos”.
“Se van a ir
sumando nuevos endeudamientos o procesos de licitación que tienen proceso
internacional”, anticipó el ministro de Transporte, Mario Meoni, en diálogo con
distintos medios, luego de una recorrida por el astillero Tandanor, donde se
producen actualmente los puentes para 13 pasos a nivel en la línea Sarmiento.
“Estamos firmando todos los contratos, pero hasta que se liberen los fondos,
demandará todo el año”, anticipó Meoni.
La fuerte
inyección de inversiones proviene de un acuerdo con cuatro empresas chinas,
firmado a fines del 2020. Allí se inscriben la contratación con crédito chino
por 388 millones de dólares para el tren de carga Belgrano Norte, con la
empresa China Machinery Engineering Corporation (Cmec), donde ya se firmaron
los convenios. La inversión será para obras ferroviaria y equipamiento de
formaciones y locomotoras, en 900 kilómetros de vía.
Otras están en
“pleno proceso de ejecución”, informó Meoni, como los 900 millones de dólares
para el tren de carga Norpatagónico, o los 2600 millones de dólares para el San
Martín de carga, donde se intervendrán 1800 kilómetros de vía, para rehabilitar
los corredores ferroviarios.
En cuanto a las
inversiones locales, sólo en 2021 ya se anunciaron 2500 millones de pesos para
la línea Roca, para nuevas estaciones y pasos a nivel. Por otro lado, 500 millones de pesos para la línea Urquiza, para obras
de vía en tramos en Corrientes y Entre Ríos. También se ampliará un
préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de
dólares para la mejora del tren Roca, en el ramal Plaza Constitución – La
Plata, y se sumarán otros 50 millones de dólares de inversión estatal.
Las obras
ferroviarias con inversión extranjera generarán 28 mil puestos de trabajo en 13
provincias, estimó el Gobierno. El objetivo final es fomentar la participación
del ferrocarril en la matriz de transporte, para aumentar la competitividad de
los productos transportados y fortalecer el acceso a las economías regionales.
En 2020, Trenes
Argentinos Cargas, transportó 15 por ciento más con respecto al 2019. La
empresa está a cargo de las tres líneas estatales de carga: Belgrano, San
Martín y Urquiza. El aumento de casi 1 millón de toneladas nuevas transportadas
(pasaron de 5,3 millones a 6,1 millones) fue el mejor registro en los últimos
diez años.
“Hasta que no
recuperemos la red de vías y el material rodante suficiente, es bastante
difícil poder crecer más”, anticipó Meoni desde el astillero Tandanor. “El
crecimiento está dado en la recuperación del tren mesopotámico hasta Posadas, y
ramales en el corazón de la pampa húmeda”, explicó, al tiempo que agregó que
las empresas privadas no crecen, por lo que las estatales absorben mayor
demanda.
Si bien el 65 por
ciento de la carga transportada corresponde al despacho de granos, el objetivo
oficial es diversificar la carga, con productos de economías regionales, como
azúcar de Jujuy e insumos para la producción industrial, como yeso y carbón de
Mendoza, o el clínker y la piedra caliza para la fabricación del acero.
Esta semana fue relanzado Ferrocarriles Argentinos, el grupo de empresas que agrupa a todas las ferroviarias estatales para lograr mayor participación del transporte de cargas y también de pasajeros. Uno de los ejes será el Plan de Modernización del Sistema Ferroviario, para mejorar la velocidad y la eficiencia del transporte, debido a que el Gobierno considera que el sistema ferroviario “estaba prácticamente desmantelado”. Según el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, "en 1948, año de la nacionalización de los ferrocarriles, había 47.500 kilómetros de vía operativa y, este año hay menos de 3.800".