| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 07 de abril de 2021
Empresarios del interior, en alerta para evitar cierre de la actividad por aumento de casos de coronavirus (mención a Entre Ríos)
empresarios

La incertidumbre sobre el real impacto sanitario de la segunda ola de coronavirus tiene en vilo a los empresarios del interior del país, que temen porque la aplicación de medidas restrictivas vuelva a poner en jaque la actividad económica como ocurrió en 2020.

La preocupación tomó forma en las principales regiones productivas a través de contactos formales y pedidos expresos a los gobiernos provinciales para que no se implementen acciones que afecten el trabajo y la producción. En paralelo, diferentes cámaras empresarias e industriales exhortaron a los distintos sectores a reforzar los protocolos para evitar contagios que puedan obligar al cierre de fábricas y establecimientos.

Como dato, exhiben los saldos negativos de 2020 que reflejan caídas en la actividad superiores al 10% que informó el INDEC. El correlato de ese impacto -al menos en los números que reflejan las cinco provincias más grandes- se mide en términos también de desplome en la recaudación de Ingresos Brutos, que según datos del IARAF, tuvo un registro de pérdida del 6%.

Por lo pronto, una torsión inevitable será la que volverá a sufrir el rubro gastronómico, si prosperan y se nacionalizan las restricciones nocturnas horarias como las que ya implementan algunas provincias como Mendoza, La Rioja y, en menor medida, Santiago del Estero. “El daño es catastrófico. Cerrar a las 10 o a las 12 de la noche nos deja sin margen de recuperación”, graficó ante este medio un empresario del sector dueño de una importante cadena de restaurantes con operaciones en el conurbano bonaerense, Rosario y la ciudad de Córdoba.

En Santa Fe, en tanto la Federación Industrial difundió ayer un comunicado en el que no sólo pidió al gobierno de Omar Perotti y, por ende al de Alberto Fernández, evitar el cierre de la actividad, sino que recordó que los protocolos sanitarios vigentes “hicieron posible que fuéramos de las primeras actividades habilitadas, lo que coadyuvó a una rápida recuperación del sector y del empleo industrial”.

El mismo planteo emanó desde los sectores fabriles de Córdoba, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Misiones, Tucumán, Salta, San Juan y Río Negro.

Precisamente, ayer la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dijo que la provincia “no puede volver a un esquema de cierre total, debemos defender la economía”.

En el norte del país, donde la curva de contagios viene creciendo fuertemente en los últimos días, el sector comercial se mantiene en alerta ante la posibilidad de que se disponga de manera oficial una readecuación de los horarios de funcionamiento. Mientras que la actividad industrial de la zona -en muchos casos considerada esencial- reforzó, a instancias por caso de la Unión Industrial de Tucumán, los protocolos de seguridad para esquivar el impacto de una virtual ola de contagios que obligue a la suspensión de la producción.

Desde Formosa, el presidente de la Federación Económica, Enrique Zanin, dijo que “ni las grandes empresas ni las Pymes podrían aguantar una cuarentena como la que se estableció en 2020”.

“No solo las empresas sino también el campo y la industria no estarían en condiciones de regresar hacia atrás. Sería el caos para el movimiento comercial, industrial y agroganadero del país”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Brezsizki, sostuvo que “la economía misionera no se puede detener por pandemia, porque a la vez van a sufrir mucho las clases bajas y medias debido a que comenzarán los despidos porque serán los asalariados el primer fusible de corte”.

Por último, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Resistencia, Martín Giménez, argumentó que “el sector económico que solventan las Pymes y la propia sociedad no permitirían que el Gobierno plantee la posibilidad de volver a la cuarentena estricta”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa