| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 14 de abril de 2021
Pandemia condiciona las elecciones anticipadas y Salta analiza postergarlas (mención a Bordet)
elecciones

La aceleración de los contagios en la segunda ola de covid, con un panorama futuro incierto, pone presión en los calendarios electorales de los tres distritos que decidieron adelantar sus comicios respecto de Nación. Así, mientras en Salta el gobernador Gustavo Sáenz ya evalúa una posible postergación de la fecha fijada para el 4 de julio, la oposición peronista al jujeño Gerardo Morales pidió rever el llamado a sufragar el 27 de junio y unificar votación con las elecciones nacionales. En tanto, en Misiones, que abrirá urnas el 6 de junio, hay silencio tanto en el oficialismo del mandatario Oscar Herrera Ahuad como en la oposición.

La luz amarilla ya se encendió, por ejemplo, en Entre Ríos, donde el Gobierno de Gustavo Bordet decidió suspender las elecciones internas que pensaba llevar adelante este domingo la UCR. Hasta el momento, sólo Misiones, Jujuy y Salta se corrieron del almanaque que fijó la Casa Rosada con PASO para agosto y generales para octubre.

En el caso misionero y salteño hay una lógica similar: como espacios locales (y transversales), buscan evitar que la polarización entre el panperonismo y Juntos por el Cambio impacte en sus legislaturas. Además, al ser espacios con terminales en el Frente de Todos, la unificación podría dificultar la constitución de los frentes provinciales. En los hechos, Sáenz tiene raíces PJ y proviene del sector del Frente Renovador de Sergio Massa, mientras que el misionero Herrera Ahuad amplió para estas elecciones el Frente Renovador de la Concordia. En el cierre de frentes de hace tres semanas incorporó a una treintena de partidos tras sumar a varios espacios políticos que en 2019, y en línea con sus conducciones nacionales, habían jugado con la “boleta larga” del Frente de Todos, como Kolina y el PJ.

Así, en ambos casos el desdoblamiento es una condición política necesaria. Misiones mantiene el 6 de junio sin visos de cambio para renovar 20 bancas en la Cámara de Diputados provincial. Incluso, para evitar aglomeraciones en las escuelas, se anunció una ampliación de los horarios de votación que serán de 8 a 19.

En Salta, en tanto, no descartan la posibilidad de una postergación. De fijar una nueva fecha de todos modos sería siempre separada de la elección nacional. “Si se complica la situación sanitaria es posibles que se posponga la elección”, dijeron fuentes del gobierno de Salta. “Es algo que se está evaluando día a día”, agregaron. También admitió esa posibilidad el titular del COE local, Francisco Aguilar, al ser consultado por medios provinciales.

Los salteños deberán elegir 12 senadores, 30 bancas de diputados de 11 departamentos distintos, concejales en los 60 municipios y en el intervenido municipio de Aguaray habrá comicios para ungir un nuevo intendente. También se elegirán los asambleístas para la reforma de la Constitución provincial que impulsa Sáenz (la necesidad de reforma ya fue aprobada por la legislatura).

En Jujuy, dos días atrás seis partidos políticos del Frente de Todos exigieron al Gobierno del radical Morales -a través de la presentación de un amparo judicial- que deje sin efecto el adelantamiento de las elecciones provinciales previstas para el próximo 27 de junio. Kolina, Forja, Arriba Jujuy, Unidos, Solidario e Instrumento Electoral por la Unidad Popular consideraron que el desdoblamiento que implica la convocatoria a elecciones separadas del cronograma nacional es “inoportuna e infundada” a raíz del avance del covid.

La estrategia de la separación de fechas le dio buenos resultados a Morales en 2019, cuando pese a la presión del entonces presidente Mauricio Macri decidió desdoblar los comicios que le dieron la reelección, desligándose de la suerte nacional de Juntos por el Cambio. El cuarto oscuro definirá la renovación de 24 bancas de diputados provinciales (la mitad de la Legislatura) y la actualización parcial de concejos deliberantes y comisiones municipales.

Asimismo, hay expectativas por las decisiones que se tomen en Corrientes y Santiago del Estero, los únicos distritos que deben elegir gobernador, desfasadas ambas por sendas intervenciones federales. Tanto Gustavo Valdés como Gerardo Zamora tienen posibilidad de ser reelectos.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa