El proyecto del
Corredor Bioceánico va cobrando forma. Mientras que juntos al Ministerio de
Transporte de la Nación ya se están instalando nuevas vías en Recreo para
recobrar el sistema ferroviario que permita avanzar con el puerto seco, actores
del gobierno involucrados en el tema difunden la iniciativa y buscan nuevas
adhesiones.
Entre ellos el
vicegobernador Rubén Dusso, impulsor fundamental y vocero del proyecto,
participó de un encuentro virtual organizado desde el Taller Sudamérica UBA y
el Taller Metropolitano UNC, en conmemoración de los 20 años del programa
S.O.S. Ciudades, exponiendo ante profesores y estudiantes universitarios de
diferentes ciudades del país acerca del Corredor Bioceánico Ferroviario Noa
Centro por el Paso de San Francisco.
Dusso se refirió
a la importancia que hoy ha tomado el proyecto para el norte argentino y las
experiencias de acercamiento: “El proyecto del Corredor Bioceánico hoy es una
de las prioridades que se han establecido en el Parlamento del Noa, que hemos
formado entre las provincias del Norte, y que ahora se extiende debido a la
formación del Norte Grande, que sumando Noa y Nea reúne 10 provincias
argentinas”, dijo el vicegobernador.
“En todo este
tiempo, desde que asumió Lucía Corpacci, y ahora con el gobernador Raúl Jalil,
se ha creado una relación mucho más estrecha con la región de Atacama (Chile) y
la región conformada bajo el nombre de Atacalar, que se ha extendido tomando
parte las provincias del Noa, algunas provincias del Centro, como Córdoba,
Santa Fe y Entre Ríos, haciendo más
tarde contacto con las provincias de Unam, en China", contó el
vicegobernador.
Añadió que dese
Oriente "vinieron técnicos, recorrieron las obras, se hizo un
anteproyecto, nos ofrecieron financiación pero cuando asumió el presidente
Macri y llegamos a hablar con él, terminó diciendo que el proyecto era muy
interesante pero que era un negocio privado. O sea, algo que da vuelta la
matriz productiva y que revierte las asimetrías que abre la desconcentración,
que permite que el país no tenga solo una salida por el Atlántico sino también
por el Pacífico, lejos de un negocio privado debe verse como una cuestión de
Estado, tal como lo dijo nuestro presidente Alberto Fernández durante su
campaña, confirmándolo ahora en la última apertura de sesiones ordinarias”.
Respecto al
tratamiento plural del proyecto en la actualidad, explicó que, con el
recientemente creado FOVIRA, Foro del Vicegobernadores de la República
Argentina, que preside la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica
Magario, existe una comisión para tratar cada política de estado decidida como
prioritaria por este Foro y Catamarca preside la del Corredor Ferroviario
Noa-Centro.
Reparación histórica
Junto a la
necesidad de las obras férreas que el proyecto implica, el vicegobernador
catamarqueño explicó el significado histórico que desde su visión tiene la obra
en sí. “Hablamos de una reparación histórica porque los ferrocarriles aquí en
Catamarca arribaron a principios del 1900, llegando hasta Tinogasta y, de pronto,
así como nuestro Presidente habla de desconcentración económica y de recuperar
las economías regionales, de que haya más federalización, de que podamos romper
con las asimetrías, hubo otro gobierno que se ocupó, por el contrario, de la
concentración económica y de tirar por la borda todo lo que tenía que ver con
economías regionales", aseguró.
Recordó que en
1978, en plena dictadura cívico militar "se levantó el ferrocarril que
llegaba hasta Tinogasta" y por eso ahora se están recuperando vías, "pero
Catamarca y La Rioja quedaron un poco de lado. Necesitamos que se recuperen
vías desde Chamical a Patquía, de allí a La Rioja, luego a Villa Mazán, y de
Recreo a Chumbicha, de allí a Villa Mazán y de ahí a Tinogasta. Desde ese
último punto hacia adelante hay una distancia de 250 kilómetros que es lo que
fue aprobado por ley 8293 en 1911 y no se realizó".
Y recordó que en
1946 el ex gobernador y legislador nacional "Vicente Leónidas Saadi
presentó un proyecto del mismo tenor de 1911 y se hizo ley 12891 pero tampoco
logró materializarse. Luego vinieron diferentes gestiones por parte incluso de
las fuerzas radicales, es decir que estamos hablando de un proyecto que dentro
de Catamarca está consensuado desde todos los sectores políticos”.
Beneficios y plazos
Dusso señaló que
el propio presidente Fernández "se manifestó diciendo que no comprendía
cómo a esta altura de los acontecimientos, y con la demanda creciente de
productos de todo Oriente, no haya una salida al Pacífico que tenga que ver con
el ferrocarril".
"Una
formación de tren puede llevar alrededor de 3500 toneladas, es decir lo llevan
140-150 camiones. Es importante que el transporte sea multimodal para
aprovechar los transportes desde los más económicos, en primer lugar la vía
fluvial y luego el ferrocarril, para luego pasar a carretera y que nuestros
productos sean lo más competitivos posibles”, explicó.
Es más, sostuvo, "Con este proyecto estamos hablando del ahorro de 15 días de ahorro en los
viajes hacia Oriente, sumado a la ventaja de poder cargar en las aguas
profundas chilenas buques con cargamentos de hasta 400 mil toneladas de
mercadería, contra las apenas 50 mil toneladas que hoy permiten los puertos de
Buenos aires y Rosario. Esto significaría altos niveles de competitividad, por
ejemplo en las carnes, que podrían ahorrarse 15 días en el transporte hacia
Oriente siendo muy conveniente no solo por la disminución de costos de fletes
sino por mantenerse la calidad de los productos”, indicó.
En cuanto a los
plazos, el funcionario contó que al hablar sobre la obra necesaria, los
ingenieros de China que visitaron la provincia "manifestaban que habían
hecho cosas muy superiores en cuanto dificultad y ésta era una obra que entre
24 y 36 meses podría estar concretada".
En este sentido el vicegobernador enfatizó que a diferencia de otras obras a largo plazo, "que se empiezan y alguien las terminará", esta "es una obra que, de alinearse todas las cosas necesarias para su realización, en este plazo indicado por los ingenieros podríamos estar disfrutando de sus beneficios”. Y finalizó invitando a “mirar al país como un todo y no ver solamente las economías para una escasa región del país, ya que este tipo de proyectos pueden ser el aporte para la economía en general, para la calidad de vida de toda la Nación”.