| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 27 de abril de 2021
Socialismo teje lazos con sectores de Juntos por el Cambio (mención a Entre Ríos)
monica fein

El triunfo de la interna bonaerense del partido centenario quedó en manos de una línea de buen vínculo con la oposición. La negativa a una tercera vía en tiempos de ultrapolarización.

El Partido Socialista celebró días atrás sus elecciones internas en 16 provincias donde votaron más de 20 mil afiliados, cerca del 15 por ciento del padrón total. La lista Socialismo en Movimiento, que llevó como primera candidata a la exintendenta de Rosario, Mónica Fein, se quedó con la presidencia del comité nacional con una victoria contundente al alcanzar más del 50 por ciento de los votos.

La elección fue un reflejo natural de la situación que atraviesa el partido centenario en la actualidad, con claras diferencias en los posicionamientos provinciales. Y es que más allá del triunfo de Fein, en Buenos Aires y en CABA se impuso Pluralismo Federal, la lista interna opositora que llevaba como candidato nacional a Roy Cortina (actual aliado político de Horacio Rodríguez Larreta), quien quedó en tercer lugar con el 24 por ciento de los votos.

En la Provincia, por caso, la victoria fue para el platense Emiliano Fernández, a quien desde la casa de gobierno municipal ven como un aliado político de valor. El exconcejal ganó la interna por poco más de 180 votos. En las últimas elecciones, el Partido Socialista se había presentado como parte del armado electoral de Consenso Federal en la intención de consolidar una tercera vía. Algo que, en lo concreto, no se consiguió. “Lo que quedó de Consenso Federal hoy se ha constituido en una línea de apoyo a la Nación y a la Provincia. Y desde Pluralismo Federal no compartimos esa posición”, le asegura Fernández a Ámbito.

“La democracia de partidos se convirtió en una democracia de frentes. Y las PASO ultrapolarizan ese posicionamiento entre los opuestos. Quedó claro que las terceras vías no modifican la realidad de manera efectiva”, agrega.

Desde la consolidación del fallecido exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, como exponente nacional, el Partido Socialista fue tomando diferentes posturas. Y Santa Fe, sin dudas, es la provincia con mayor participación, donde se construyó un frente progresista con una coalición de ocho partidos con el socialismo al frente. Pero en el resto de las provincias, la situación difiere. En Jujuy y CABA, acompaña a Juntos por el Cambio, en Córdoba al gobernador peronista Juan Schiaretti y en Río Negro al ala kirchnerista, por mencionar algunos posicionamientos. “Nos constituimos como una corriente nueva dentro del espacio, como un hecho fundacional. Ganamos en San Juan, Formosa, Entre Ríos, CABA y en Buenos Aires”, asegura Fernández.

La llegada del ex concejal platense a la cima del comité provincial del Partido Socialista expone una alianza concreta con la oposición. “No vamos a ser una opción del oficialismo”, sostiene. Y aclara: “Con Fein representamos los mismos valores. Nosotros siempre vamos a ser orgánicos, pero estas son elecciones provinciales. Y la influencia es relativa. Porque las políticas se resuelven en cada provincia. Vamos a convivir y a discutir de manera apasionada cómo crece un partido de izquierda en esta coyuntura”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa