Ante la necesidad de continuar el trazado pedagógico en
2021, frente a la actual emergencia epidemiológica, el ministro de Educación de
la Nación Nicolás Trotta, convocó a los responsables de educación de las
distintas áreas en alerta: Ciudad de Buenos Aires, y provincias de Santa Fe,
Mendoza y Buenos Aires, para reafirmar "la necesidad de priorizar la salud
de chicas y chicos". Y buscando acordar los pasos que permitan contener la
propagación del virus, para volver a la presencialdad en el menor tiempo
posible. Se sumó a último momento, el
titular de la cartera educativa de Entre Ríos, por presentarse ya en algunas
localidades de esa provincia, una situación crítica respecto al gradiente de
contagios.
“Convocamos a los ministros de las regiones en estado de la
alerta epidemiológica para reafirmar la necesidad de priorizar la salud, y
nuestra voluntad de acompañar las medidas necesarias para que mejoren los
indicadores sanitarios, así podemos retomar la presencialidad en el menor
tiempo posible”, sostuvo Trotta al concluir la reunión realizada en forma
virtual este domingo por la tarde. “Al mismo tiempo –explicó el ministro a
PáginaI12--, buscamos ver cómo garantizar la continuidad educativa, en el marco
de esta momentánea suspensión de la presencialidad”.
Trotta sostuvo la necesidad de “sostener el cuidado de la
vida y la salud” en estos distritos. También detalló la disposición de recursos
adicionales para sostener la trayectoria pedagógica. En ese sentido, destacó
que por un lado se buscó “reafirmar la presencialidad de la educación
especial". Por otro, "que las escuelas van a seguir abiertas, para
que las familias puedan retirar material educativo y pedagógico, como para
desplegar desde ahí, el acompañamiento que pueden hacer los maestros en los
hogares, coordinando esto con las instituciones y las familias que lo
necesiten. O que puedan darse estos encuentros en forma individual en los
establecimientos”.
Entre los recursos que se destinarán a sostener la dinámica
del sistema educativo se destaca un refuerzo del Fondo COVID, y un despliegue
de herramientas destinada a suplir la presencialidad, en los centros urbanos
afectado por el aumento de casos. Entre ellos la ciudad de Buenos Aires, Gran
Rosario y Gran Mendoza.
Tanto Ciudad de Buenos Aires, representado por la ministra
Soledad Acuña, como la provincia de Mendoza, a través de su director del área
José Thomas, se manifestaron por mantener la presencialidad en sus distritos a
pesar del grave índice de contagios. CABA, en teoría, mantendrá la
presencialidad en el nivel inicial y primario. En tanto en el secundario se va
a pasar a una “bimodalidad” que combina lo presencial y los recursos a
distancia. Los terciarios y de orientación profesional, adoptan sí, la forma
virtual.
Con esta reunión “no buscamos modificar esa decisión” señaló
Trotta. “Pero dejamos en claro --añadió-- que aunque acompañamos todas las
decisiones, bajo ningún punto de vista avalamos contrariar el seguimiento del
DNU presidencial”. Y agregó: “nos parece de una enorme irresponsabilidad de
parte del gobierno de CABA, no tomar consciencia de lo que está atravesando el
AMBA, al sostener la presencialidad, y reafirmamos que el camino que toma el
gobierno nacional, clarifica la toma de decisiones en estas zonas de alarma
donde la suspensión de clases presenciales es acompañada con otras medidas”.
En el caso de Santa Fe, representado por la ministra Adriana
Cantero, se sostendrá la presencialidad en la mayor parte de su jurisdicción,
salvo en Rosario y San Lorenzo. Influye en este caso el tener hoy un 82 por
ciento de docentes, no docentes, auxiliares y directivos, ya vacunados en esa
provincia. Distinto a CABA, que solo ha vacunado al 14 por ciento de su
personal educativo.
En el conurbano bonaerense, la política de consenso respecto
a las medidas de cuidado impuesta por el gobierno nacional, ha permitido cierto
grado de estabilidad sobre el nivel de contagios. De ahí la presencia del
ministro Augusto Costa que monitorea la dinámica establecida en la provincia de
Buenos Aires, donde de 135 municipios, hay clases con presencialidad en 96. Y
se sumó también, el ministro de educación de Entre Ríos Martín Müller, dado
que, en las últimas horas, las condiciones epidemiológicas y sanitarias de algunas
localidades de esa provincia han recrudecido.
La reunión, prevista con una agenda abierta buscó escuchar
las necesidades distritales y ver qué recursos se podrían desplegar en
consecuencia, para fortalecer la trayectoria educativa para todos los alumnos
que tengan que pasar a la virtualidad. O sostener a través de mecanismos a
distancia, la continuidad educativa, ya que “no se pude trabajar de modo
virtual en todos los lugares afectados, ya sea por la falta de equipamiento o
de conectividad” señalan desde la cartera nacional.
Para eso, se detallaron en comunicación oficial, al
finalizar la reunión que comenzó a las 16 horas, algunos de los recursos
disponibles. Entre ellos el refuerzo del Fondo COVID y una guía de usos y
accesos para facilitar la disponibilidad de los materiales que se produzcan
desde Nación, como fueron en 2020 los cuadernillos educativos, o los programas
“Seguimos educando”, en radio y TV.
Se destaca también que, en las zonas de alerta “las escuelas
permanezcan abiertas para poder cumplir tareas prioritarias". Entre otras:
"la distribución de los materiales y la devolución de esas actividades
cuando los estudiantes no cuenten con otros medios de contacto con la escuela;
orientación individual de quienes hayan presentado baja o nula vinculación
durante 2020; la habilitación de espacios y recursos de la escuela para quienes
no cuenten con condiciones mínimas para la continuidad pedagógica en sus
hogares; y sostener el servicio alimentario escolar en sus diferentes
modalidades”.
Respecto a la negativa del gobierno porteño por acatar a las
medidas de cuidado, Trota señaló que "no fue esta una reunión para
intercambiar sobre la decisión tomada" por los gobiernos distritales. “No
hubo intercambios al respecto” señaló el ministro. Pero agregó: “Para el martes
tenemos prevista una reunión del Consejo Federal de Educación, con todos los
ministros provinciales”. En ese momento podría plantearse el nivel político de
la discusión, que, en lugares como la ciudad de Buenos Aires, no prioriza la salud
para evidenciar un posicionamiento “irresponsable” señaló.
“Como dijo nuestro Presidente –concluyó Trotta--, es fundamental bajar la circulación, todas y todas queremos clases presenciales pero hoy tenemos que redoblar nuestro esfuerzo para evitar el colapso del sistema sanitario. Sabemos que la educación es clave para el desarrollo de nuestro país por eso hoy les acercamos a las ministras y ministros una serie de medidas y herramientas que buscan garantizar este derecho para todos los chicos y las chicas de las regiones afectadas”.