| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 04 de mayo de 2021
Aislado, Luis Miguel Etchevehere quiere incendiar el campo
Etchevehere

La interna entre el campo ultra y el campo negociador sigue al rojo vivo y sumó un nuevo capítulo. El ex ministro de Agricultura de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere, salió a cuestionar con fuerza al sector del agro que decidió negociar con el Gobierno: habló de los que “transan en perjuicio de los productores” y los calificó de entregadores.

Las declaraciones se dieron luego de que hace unos días un artículo de PáginaI12 revelara que su ex jefe de Gabinete, Santiago del Solar, pidió en una reunión de la Cámara Argentrigo que los empresarios tomaran una posición política de cuestionamiento al Gobierno Nacional, posición que le fue denegada y terminó apurando su renuncia a esa agrupación.

“Tu actitud principista y valiente dejó al desnudo a los que transan en perjuicio de los productores. Felicitaciones por tu actitud, Santiago, y repudio a los entregados. Debería renunciar toda la Comisión Directiva”, escribió Etchevehere en su cuenta de Twitter.

La reacción del ex ministro de Macri tiene dos lecturas. La primera, es el jefe político de Del Solar aún fuera de la responsabilidad de gobernar y conviven en los armados opositores al peronismo en el agro. La segunda, es el mayor opositor al armado del campo negociador, de allí el calificativo de “entregadores” y el pedido de renuncia a los directivos de Argentrigo.

Hace unos días, tal como reveló este diario, Del Solar participó de un Zoom de Argentrigo (que reúne a productores, molineros, Mesa de Enlace, exportadores, entre otros) en el que pidió atacar al Gobierno por las medidas contra la exportación. Inmiscuidos de lleno en el boom de los commodities agropecuarios y los precios récord, el propio presidente de la entidad, Miguel Cané, le explicó que hacer eso era imposible y que la idea del organismo es dialogar con todos.

Esa situación, reflejada en estas páginas, generó una respuesta del propio Del Solar, quien en su cuenta de Twitter se descargó por lo que cree una traición de los propios: “el hecho de opinar en una reunión interna, de comisión directiva de una institución (en este caso Argentrigo, sobre temas de comercio de granos), pareciera que activa una suerte de red de soplones del pensamiento. ¿En qué nos estamos convirtiendo?”

Otro cuadro del PRO que salió a respaldar a Del Solar fue el ex ministro de Agricultura de María Eugenia Vidal en la provincia, Leonardo Sarquis.

“El reclamo de Santiago –genuino- sobre el tema de las retenciones/ddee es seguramente el de miles y miles de productores, no solo para este caso del Trigo, sino para todos los cultivos que afectan la rentabilidad de cada productor y a la producción en general”, redactó en sus redes. Ante el revuelo en redes, ArgenTrigo emitió un comunicado para bajarle el tono a la situación.

“Desde ArgenTrigo lamentamos que se haya filtrado el contenido de temas tratados en nuestra reunión de Comisión Directiva del pasado lunes 26 de abril. Hemos recibido la inquietud de un asociado y lo invitamos a compartirla en nuestra reunión mensual, escuchando su punto de vista acerca de la situación del trigo en nuestro país. Conformamos una Cadena que representa a todos los eslabones, y podemos disentir, como es lógico que suceda. Pero intentamos hacernos fuertes en la discusión abierta y franca, y en ese camino seguiremos adelante, propiciando el diálogo y el consenso para la construcción de soluciones superadoras”, explicaron.

Fueron estas de las pocas cajas de resonancia de la queja de Del Solar, sumadas a entrevistas en programas de televisión y radio dedicados a cubrir la actividad agropecuaria.

En los chats de productores Gurú Ganadero y Gurú Market no se mencionó el tema, por la misma razón que lo evadieron las agrupaciones del agro y la Mesa de Enlace.

La mayoría están en guerra con el tándem Etchevehere-Del Solar, la pata agraria del ala ultra de Cambiemos. No sólo por la cuestión económica, dado que fueron los encargados de comunicar la decisión de Macri de reponer retenciones; sino porque además ambos están jugando con las listas opositoras en la elección madre del campo, la de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El tándem apadrina políticamente a Nicolás Pino, el ganadero que disputa el poder con el actual titular de SRA, Daniel Pelegrina, que aún en el disenso con el Gobierno y el peronismo, prefiere seguir sentado a la mesa de la toma de decisiones.

En esa elección se juega algo más que ese trono: la generación de un polo agropecuario 100 por ciento afiliado a Cambiemos, una especie de coto de caza a medida de las necesidades de la linea dura del partido.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa