| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 07 de mayo de 2021
Entre Ríos retoma clases el lunes y Santa Fe negocia con Nación
fernandez cafiero perotti

Tras las medidas que los gobernadores tomaron desde el pasado fin de semana luego de conocerse el decreto de Alberto Fernández con nuevas restricciones, las provincias que mantienen suspensión de clases presenciales buscan reabrir las aulas desde el lunes. Entre Ríos ya confirmó el retorno a las escuelas, mientras que Santa Fe negocia con Nación el cambio de estatus epidemiológico para retomar el modo presencial y hará nuevos anuncios entre sábado y domingo. En tanto, restan definiciones en La Rioja.

El mandatario santafesino Omar Perotti se reunió anteanoche con Alberto Fernández y Santiago Cafiero. En el encuentro pidió rever el semáforo, ya que Rosario y San Lorenzo fueron incluidos en la categoría de alarma. El gobernador peronista se alineó al DNU y frenó la presencialidad en ambos departamentos. Una forma de evitar la crisis política (además de sanitaria) que se hubiera ocasionado de tomar el camino de la rebelión, como lo hicieron Mendoza o CABA, a cuyos gobiernos cuestionó el ministro de Educación Nicolás Trotta ayer desde San Juan.

Santa Fe, sin embargo, tras determinar la suspensión pidió a Nación en conjunto con el intendente de Rosario, el socialista Pablo Javkin, que se reanalice la situación, ya que el alto nivel de ocupación de camas responde a la atención de pacientes de otras localidades en la principal ciudad de la provincia.

Al respecto, Perotti confirmó ayer su planteo a la Casa Rosada para que la provincia sea considerada como “un solo distrito” porque “las grandes ciudades son las que reciben a los enfermos de otras localidades y por eso la ocupación de camas es más alta”. Y aclaró que hoy se volverá a analizar la evolución de los diferentes parámetros sanitarios, en acuerdo con el presidente y el jefe de Gabinete. “Esperamos poder recuperar la presencialidad”, dijo el gobernador, quien señaló que se están ampliando la capacidad de camas UTI para mejorar en el semáforo. Esta semana la provincia recibió respiradores y también instaló un hospital de campaña. También manifestó que los días de clases no dados se podrán recuperar “sábados, feriados o vacaciones”.

Reinicio

En tanto, el gobierno de Entre Ríos de Gustavo Bordet, que había suspendido las clases presenciales en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José, aseguró ayer que el lunes volverán los alumnos al aula. Bordet fue más allá del DNU, ya que ninguna localidad entrerriana había sido catalogada en “alarma”, por lo que el gobernador dispuso esa restricción por decisión propia, en medio de quejas de la oposición. La vicegobernadora Laura Stratta, dijo: “El lunes estaremos retomando la presencialidad en las escuelas”. “Estamos tomando medidas sectorizadas, con un tiempo de duración. Tenemos que ir midiendo los impactos. La educación para nosotros es central”, explicó.

Asimismo, el gobernador riojano Ricardo Quintela también mantiene las clases presenciales suspendidas. El pasado domingo dejó abierta la posibilidad de revisar la medida, ya que al comunicar la restricción apeló a que esta semana las clases continuarían “en modo virtual”. Desde la provincia manifestaron a este medio que no se tomaron aún nuevas definiciones. Ayer, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, informó que en La Rioja circulan las cepas brasileñas y británica. Aseguró que la provincia es de “alto riesgo” epidemiológico y que la ocupación de camas UTI trepó al 95%.

Por su parte, ayer Trotta desde San Juan disparó contra el porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y el mendocino Rodolfo Suarez (UCR), quienes esquivaron el DNU de Alberto. “Las diferencias no son sobre la importancia de la presencialidad, sino que no toman conciencia del problema que significa estar en alarma epidemiológica”, dijo el funcionario, acompañado del gobernador peronista Sergio Uñac.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa