| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 10 de mayo de 2021
Depósitos en provincias crecieron 19,3%; préstamos cayeron 5,2% (cifras de Entre Ríos)
variacion depositos per capita

Mendoza lidera el mayor aumento, con 35,9%. La siguen CABA, Santa Cruz, Santiago del Estero y La Pampa. Los créditos se desplomaron de manera generalizada, con más impacto en cinco distritos.

Depósitos en provincias crecieron 19,3%; préstamos cayeron 5,2%

Las políticas aplicadas durante la pandemia contribuyeron a generar en 2020 un aumento real del 19,3% en los depósitos bancarios en todo el país, incluida la Ciudad de Buenos Aires, según revela un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que analiza la dinámica de esas operaciones, y de los préstamos que cayeron 5,2%.

Al considerar todas las jurisdicciones surge que en Mendoza se registró el mayor crecimiento real de depósitos, incluso superando a CABA, del 35,9%. Le siguieron CABA, Santa Cruz, Santiago del Estero y La Pampa.

En cuanto al comportamiento de los préstamos por habitante en 2020, el informe revela que hubo una caída real generalizada, fundamentalmente debido a las altas tasas vigentes y las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, al analizar la situación por provincias, se observa que en ocho hubo una suba de los préstamos. “En efecto, se aprecia la suba en Chaco, La Pampa, Catamarca, Misiones, Formosa, Tucumán, Entre Ríos y Córdoba”, señala el IARAF.

Mientras que las jurisdicciones con mayor caída real de préstamos por habitante fueron Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, San Luis y CABA.

“La relación préstamos/depósitos por jurisdicción es un indicador relevante porque refleja cuántos de cada $100 depositados en la provincia se vuelcan en préstamos en la misma provincia”, puntualiza el informe y agrega: “Al realizar el ranking del ratio, se observa que Tucumán lo lideró en 2020 con el 88%, seguida por Salta con el 83%, Misiones y Neuquén con el 79%. Le siguen de cerca Santa Fe y Córdoba, con el 74% y 70%, respectivamente”.

Siempre de acuerdo con el relevamiento, en el otro extremo se ubicaron Santa Cruz con el 35%, Río Negro y San Juan con el 40%, Chubut y Mendoza con el 42%.

“Tomando como referencia que para el Total País la relación Préstamos/Depósitos se ubicó en el 50% en 2020, se tiene que 15 jurisdicciones registraron un ratio superior y 9 un ratio inferior (incluida CABA)”, subraya el IARAF.

“La disparidad provincial en el ratio Préstamos/Depósitos marca desafíos importantes para algunas jurisdicciones, ya que mientras mayor es el ratio mayor es la porción del dinero de la propia jurisdicción que vuelve al sector privado de la misma jurisdicción vía préstamos”, destaca.

Viendo el detalle por provincia, se aprecia que en 2020 solo siete provincias mejoraron su relación préstamos/depósitos (Chaco y Formosa en mayor proporción). En el otro extremo se encuentran CABA, Tierra del Fuego y Mendoza con una reducción de esta relación en más de un 30%

“Los motivos de tan elevada diferencia, seguramente inciden los distintos niveles de ingreso per cápita entre CABA y el Interior del país y también el hecho que muchas empresas con operaciones en todo el país tienen sudomicilio legal/fiscal en CABA y desde este último operan con el sistema bancario”, concluye.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa