Más allá de la
polémica instalada frente a la decisión de CABA y de Mendoza de no acatar el
DNU presidencial que ordenó suspender las clases presenciales en distritos en
“alarma epidemiológica”, los gobernadores avanzan en un manejo quirúrgico del
grifo de apertura/cierre de las escuelas, con congelamientos focalizados
-incluso, al nivel de barrios en algunos casos- para transitar la segunda ola
con el mayor grado de asistencia a las aulas posible.
Se trata del esquema
de “presencialidad administrada” discutido y aprobado en el seno del Consejo
Federal de Educación (CFE), con distintas herramientas a aplicar para reducir
la circulación de integrantes de la comunidad educativa, y con la suspensión
total de los dictados en los colegios sólo como última instancia.
En las últimas
horas utilizaron ese manejo valvular del ciclo lectivo 2021 los peronistas Omar
Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet
(Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Jorge
Capitanich (Chaco). De ese lote, sólo las santafesinas Rosario y San Lorenzo
habían sido alcanzadas por la orden de suspender las clases por tres semanas,
al ser catalogadas como en “alarma epidemiológica” por la trepada en los
contagios.
En desacuerdo con
ese status pero sin estrategia de conflicto, Perotti fijó esa medida sólo por
una semana y entró en negociaciones con el Gobierno nacional, que significaron
este fin de semana un giro: de la mano de un “ajuste” en esa mirada nacional y
la mejora de indicadores epidemiológicos, ambos enclaves “bajaron” al escalón
de “riesgo alto” y hoy volverán las clases presenciales, aunque sólo en los
niveles inicial y primario. La secundaria seguirá en modo virtual hasta el
viernes, cuando se definirán los pasos a seguir en función de la curva
epidemiológica.
Otros
gobernadores -en paralelo, e incluso antes- también apelaron a suspensiones
focalizadas y temporarias de la presencialidad, con monitoreos diarios en
distritos no incluídos en la categoría de “alarma”. Bordet lo hizo por una semana en las 9 ciudades con mayor densidad
poblacional, aunque hoy se retomarán los dictados. “Era una medida temporaria
por 7 días, para incorporar más camas, lograr una mayor cobertura en vacunación
y dar un respiro a las unidades de terapias intensivas”, argumentó.
También habrá
retornos -parciales- en Catamarca y La Rioja. En la primera, será hoy en las
primarias de Capital y Valle Viejo. Allí los niveles inicial, secundario y
superior seguirán con formato remoto; hace una semana, un tercio de la
matrícula había retornado en la provincia. En la segunda, desde mañana
reactivarán la presencialidad en 4 departamentos (incluida la capital), sólo
para los grados de los extremos de cada nivel y en combinación con la
virtualidad. En Chaco, en tanto, habrá esta semana “presencialidad restringida”
en “unidades educativas urbanas” de 18 localidades y de 24 barrios del Gran
Resistencia, con más de 150 casos activos cada 100.000 habitantes. Incluye
asistencia presencial sólo de estudiantes sin continuidad pedagógica, sala de
5, primer ciclo y 7º grado, ciclo básico y último año de las secundarias, y
alumnos con discapacidad.
Horizonte
“Rosario y San
Lorenzo permiten marcar un horizonte para otras jurisdicciones; lamentablemente
algunas incumplen las normas y desconocen los consensos construidos en el
Consejo Federal de Educación”, remarcó el ministro nacional Nicolás Trotta, con
la mirada puesta en CABA y Mendoza.
Junto con Santa
Fe, otros enclaves “en alarma” fueron alcanzados por el DNU de hace poco más de
una semana que definió el congelamiento de la presencialidad por tres semanas:
CABA, y algunos municipios de Buenos Aires -incluído el Conurbano- y de Mendoza.
Pero Horacio Rodríguez Larreta y el mendocino Rodolfo Suarez eludieron la
medida, y leyeron luego como un respaldo el fallo de la Corte que determinó que
un decreto previo de Alberto Fernández había violado la autonomía de la Ciudad
al ordenar suspender las clases.
Axel Kicillof, alineado con Nación, extendió en cambio otras tres semanas el congelamiento de la presencialidad en todos los niveles que ya aplicaba en el Conurbano y algunas localidades del interior. Pero con un matiz avalado por el CFE: para alumnos con dificultades de conectividad o con “posibilidades educativas vulneradas por la pandemia” se organizan encuentros individuales o “muy reducidos” para que, con turno, se acerquen a la escuela y su docente los reciba y les dé material de trabajo y otros recursos, incluso el préstamo en comodato de computadoras del gabinete.