| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 11 de mayo de 2021
Provincia por provincia, cómo marcha el proceso de vacunación en el interior (detalle de Entre Ríos)
VACUNA

Un informe elaborado en base a reportes de los ministerios de Salud provinciales para las corresponsalías de la agencia oficial Télam sostiene que el nivel de aplicación de las vacunas disponibles superaba hasta hoy el 90 por ciento de las inoculaciones recibidas en cada distrito aunque en su mayoría corresponden a la primera dosis.

La provincia de Buenos Aires lleva aplicadas en estos cinco meses un total de 3.519.505 dosis de vacunas contra el coronavirus de las cuales 3.129.558 corresponden a la primera dosis y 386.947 a la segunda. Según el Ministerio de Salud provincial, ya se vacunó al 95,55% del personal de salud inscripto; el 88,96% de los mayores de 70 años y el 93,10% de los de 60 a 69 con comorbilidades, además del 71,67% de las personas de entre 60 y 69 sin comorbilidades y al 40,07% de entre 50 y 60 y el 20,03% de entre 40 y 50, estos dos últimos grupos etarios con comorbilidades.

El gobierno informó hoy que los nuevos grupos prioritarios son las embarazadas, personas de entre 40 y 59 años con comorbilidades y los mayores de 60 sin comorbilidades.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, llamó a inscribirse a las personas de esa franja etaria y tengan patologías como diabetes, obesidad, problemas pulmonares o cardiovasculares.

"La vacunación sigue a ritmo muy bueno, Argentina está en un lugar bastante privilegiado, América del Norte va 33% (en porcentaje de vacunación con la primera dosis) y Argentina va en el 17%, muy por arriba de la media mundial, que es del 8%", subrayó.

Además, ayer el gobierno comenzó a convocar a los 299 mil turnos de segundas dosis de la vacuna Sinopharm. En Bahía Blanca, el director de la Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, indicó que en ese área que abarca a 15 partidos fueron vacunadas 172.020 personas (149.124 con la primera dosis y 27.898 con la segunda), mientras en la ciudad sureña "se aplicaron 75.164 dosis, de las cuales 66.809 y de la segunda 8.352".

"En relación a los inscriptos en el Buenos Aires Vacunate nuestro número a nivel local en Bahía Blanca es muy bueno porque tenemos 129.847 personas, el 70% de ellos son los que no tienen criterio de vacunación, es decir entre 18 y 59 años que son sanos mientras que el 30% tiene criterio de vacunación y se la está vacunando", afirmó a Télam.

CORDOBA

En Córdoba, desde el inicio de la campaña vacunatoria el 29 de diciembre de 2020, fueron inmunizadas 810.153 personas, de los cuales 624.933 recibieron la primera dosis y 185.220 completaron el esquema, informó el Ministerio de Salud provincial.

Según el Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (Sigipsa) 263.566 dosis se colocaron en el departamento Capital y 361.367 en los 25 departamentos del interior, mientras un 12% fueron aplicadas a equipos de salud; 7% a residentes en geriátricos (donde ya se inmunizó al 100 por ciento), neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación, hemodializados, personas trasplantadas, personas con internación domiciliaria y electrodependientes.

Otro 12% fue destinado a docentes mayores de 60 años de todos los niveles educativos y personal estratégico prioritario; el 42% a mayores 70 años y el 27% a mayores de 60 años.

SANTA FE

En el caso de Santa Fe, recibió 857.050 dosis y aplicó 724.238, con lo cual ya inoculó a poco más del 17% de sus casi 3 millones de habitantes y superó también la vacunación de la mitad de la población objetivo, que consta de 1,2 millones de personas mayores de 60 años y menores de esa edad con comorbilidades o actividades esenciales.

En más de 300 localidades se aplica la segunda dosis de la vacuna Sinopharm destinada a personal docente y según la subsecretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, se aguarda para las próximas horas el arribo de un lote de vacunas Sputnik V para continuar el cronograma con mayores de 60 años.

MENDOZA

Mendoza comenzó a inocular desde el lunes a personas de entre 40 y 60 años que padecen comorbilidades y enfermedades crónicas, mientras los docentes comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna Sinopharm.

Fuentes de la cartera sanitaria estimaron que en los próximos grupos a vacunar, de acuerdo con lo recomendado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), son los pacientes oncológicos, personas con síndrome Down y discapacidad. En este sentido, la ministra de Salud, Ana María Nadal, remarcó que "lo que necesitamos son vacunas".

LA PAMPA

En La Pampa el Ministerio de Salud informó que se aplicó el 98,45 % de las 101.600 vacunas que tiene disponibles la provincia contra la Covid-19, con 72.897 de la primera dosis y 27.147 de la segunda.

Tras señalar que para los próximos días espera la llegada de más vacunas, la cartera sanitaria destacó que la población objetivo, según grupos de riesgo, apenas supera las 120 mil personas.

TIERRA DEL FUEGO

En Tierra del Fuego, 39.495 personas recibieron la primera dosis de vacuna, mientras que 10.493 de ellas lograron completar el esquema de vacunación tras recibir también la segunda dosis, confirmaron hoy a Télam fuentes del Ministerio de Salud provincial.

Tras recibir un total de 46.801 dosis de las vacunas, la provincia avanzaba en un esquema de inmunización que comenzó con el personal sanitario y que luego incorporó a mayores de 60 años, a personas de entre 18 y 59 años con patologías de riesgo y ahora comenzó a vacunar a docentes y personal de fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales.

"Creemos que la campaña de vacunación es un éxito hasta el momento. Superamos los 10 mil vacunados con esquema completo y a medida que recibamos más dosis seguiremos mejorando esa cifra", analizó la ministra de Salud, Judith Di Giglio. El gobierno fueguino también realiza operativos en barrios y supermercados para ofrecer la vacunación a mayores de 60 años que por algún motivo aún no la hayan recibido.

JUJUY

En Jujuy continuaba el plan de vacunación contra el Covid-19 con la aplicación de la primera dosis a mayores de 60 años y esta semana se sumaron personas con factores de riesgo de 18 a 59 años y personal de salud se le aplicará la segunda dosis Sinopharm.

El operativo se realiza en doble turno, indicaron fuentes del Ministerio de Salud provincial y señalaron que hasta el domingo se vacunó a 117.600 personas con la primera dosis, de los cuales 18.076 recibieron la complementaria. Jujuy tiene una población objetivo a inmunizar de más de 200 mil personas.

CATAMARCA

El Comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE) informó que hasta ayer se recibieron 86.542 dosis y que se aplicaron a 71.788 personas. El gobernador Raúl Jalil dijo hoy a radio Ancasti que "están quedando 9 mil personas que tienen comorbilidades (para vacunar) y en los próximos días vamos a tener vacunadas 100 mil personas. Es un número interesante para que no se colapse el sistema de salud". Salud provincial también comenzó la semana pasada a ejecutar el nuevo esquema de "Ampliación de la población objetivo a vacunar" con personas con factores de riesgo.

CORRIENTES

En Corrientes, la ampliación del plan de vacunación covid-19 pasó de los turnos por vía digital a recorridas casa por casa en diversos barrios para personas mayores de 65 años de edad que no hayan sido alcanzadas en la primera etapa, mientras en otras localidades se concreta con convocatorias masivas sin turnos a puntos fijos de vacunación.

La provincia otorga turnos de vacunación a las 22.000 personas de entre 50 y 54 años inscriptas en la plataforma oficial, luego de que se vacunaran con la primera dosis aquellas que integran el grupo de entre 65 y 55.

También fueron vacunados excombatientes de Malvinas y personas desde los 18 años que integran grupos de pacientes oncológicos, inmunocomprometidos y trasplantados.

SAN JUAN

En San Juan, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, estimó que "para mediados de junio pensamos tener a toda la población priorizada vacunada con la primera dosis" a un ritmo de "unas 450 vacunas por día".

La "población objetivo de San Juan es de 225.804 personas y ya llevamos vacunadas con primera dosis al 55 por ciento" y cómo "hemos acelerado el ritmo en función de la disponibilidad de vacunas, pensamos llegar a mediados de junio a terminar con los prioritarios", añadió.

Venerando resaltó que mañana "empieza la vacunación para personas con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, renales crónicas y respiratorias crónicas, con cirrosis, con VIH, en lista de espera para trasplante, trasplantados y discapacidad".

CHUBUT

En Chubut, donde ya fueron vacunadas 93.911 personas con la primera dosis y 19.404 con la segunda, la jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, confirmó que "el objetivo inmediato es completar el esquema vacunatorio de la segunda dosis con Sinopharm para la población objetivo".

"Se trata de la franja de la población entre los 18 y los 69 años con factores de riesgo y que ya se vacunaron con la primera dosis", aclaró la funcionaria en diálogo con Télam.

Brito indicó que "esto es así porque ya se cumplió el contrato con el proveedor y no ingresarán más al menos en este lote, por lo que se terminará de vacunar a quienes ya se aplicaron la primera dosis".

Para el caso de los mayores de 70 años que no se aplicaron la primera dosis de la Sputnik V, mientras tanto, existe un sistema libre (sin turno) y se aplica por orden de llegada a los centros de vacunación.

NEUQUÉN

En Neuquén, 122.446 personas recibieron la primera dosis de la vacuna, lo que significa un 68,7% de la población objetivo de la provincia, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud e indicaron que dentro de ese porcentaje se encuentra vacunado el 113% del personal de salud, el 113% de los adultos mayores de 60 años, el 17% del personal de educación, el 31% del personal de las fuerzas de seguridad y el 46% de las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo asociados.

"Respecto de los porcentajes que superan el 100%, es porque se inscribieron más personas de las estimadas en ese grupo poblacional y en consecuencia la aplicación supera ese porcentaje", explicaron fuentes del Ministerio.

En la ciudad de Neuquén, se realizaron dos jornadas de vacunación a demanda para adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 con factores de riesgo, que culminaron con un total de 3.745 vacunados con primeras dosis.

ENTRE RÍOS

Entre Ríos aplicó 262.273 dosis de vacunas y el gobernador Gustavo Bordet resaltó que "la vacuna es esperanza, ya se aplicaron más de 260.000 dosis desde el inicio de campaña, y seguimos avanzando y cuidándonos".

La provincia recibió un total de 353.301 vacunas y, según fuentes de Salud, fueron inoculadas con una dosis a 26.706 de personal de salud; 83.801 adultos mayores de 70 años; 62.678 adultos mayores entre 60 y 69 años y 8.707 adultos de 59 a 18 años con factores de riesgo.

También vacunó a 18.211 personas consideradas "personal estratégico", que incluye a fuerzas de seguridad provincial y nacionales, los tres niveles de educación, profesores de universidades y personal de geriátricos, a la vez que alcanzó el 100% en geriátricos y de usuarios de instituciones monovalentes de salud mental.

SANTIAGO DEL ESTERO

En Santiago del Estero, la vacunación "avanza a un buen ritmo, ya que esta semana estamos iniciando la aplicación de la segunda dosis en personal estratégico, como docentes y adultos mayores", dijo a Télam la directora de Inmunizaciones provincial, Florencia Coronel.

De 150.795 dosis recibidas, la funcionaria indicó que se vacunó a 92.499 personas mayores de 60 años, con la primera dosis y unos 10.820 con factores de riesgo; mientras el 100% del personal de salud está vacunado con la primera dosis y el 90% con la segunda dosis.

Coronel destacó que la campaña continúa en toda la provincia de forma "sostenida", con "el indispensable compromiso de los equipos de salud que están poniendo todo su esfuerzo para llegar a quienes necesitan con prioridad de esta vacuna contra el Coronavirus".

SALTA

En Salta, la semana pasada fueron incluidas al esquema de vacunación contra el coronavirus las personas mayores de 18 años que son pacientes oncológicos y oncohematológicos, además de quienes padecen tuberculosis activa y discapacidad intelectual o del desarrollo.

MISIONES

Misiones completó la vacunación de los grupos de riesgo previstos en el Plan Estratégico de Vacunación contra la covid19, indicaron fuentes del Ministerio de Salud al precisar que ya vacunó a su personal sanitario, docentes, fuerzas de seguridad, transporte, adultos mayores residentes en hogares de larga estancia, mayores de 65 años y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgos, por lo que comenzó a vacunar a menores de 60 años con comorbilidades, a mayores de 60 años y a personas con discapacidad.

RÍO NEGRO

En Río Negro, fuentes gubernamentales señalaron que "con el ingreso de nuevas dosis y la distribución de vacunas, la Provincia avanza con la aplicación de segundas dosis en todas aquellas personas mayores de 60 años que hayan sido inoculadas con la primera".

"De las dosis recibidas, las vacunas marcas AstraZeneca-Covishield y Sputnik V, y de acuerdo mínimo stock recibido, serán solo destinadas a completar esquemas de personas adultas mayores que se encuentren institucionalizadas, hasta tanto ingresen más dosis" informaron las fuentes de la gobernación.

SANTA CRUZ

En tanto, en Santa Cruz mañana comenzará la vacunación a personas mayores de 25 años con comorbilidades, mientras que continúa la aplicación a mayores de 58 años que, por la edad, forman parte del grupo de riesgo, independientemente a si poseen o no comorbilidades.

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, dijo en el mensaje audiovisual diario que continúa el esquema vacunatorio acorde al arribo de nuevas dosis y señaló la importancia de continuar con los cuidados y protocolos sanitarios.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa