| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 14 de mayo de 2021
Feriado: malestar en provincias por suspensión que impulsó Nación (mención a Bordet)
turismo

Mientras Misiones pidió revisar la medida, el gobernador de San Juan señaló que impactará en el turismo interno. "Sorpresa" en Bariloche. Cuestionamientos de cámaras hoteleras y gastronómicas.

La decisión del Gobierno nacional de suspender el feriado puente del 24 de mayo causó malestar en las provincias, con quejas del sector turístico -que buscaba recuperar las pérdidas ocasionadas por covid-19 y disconformidad de algunos mandatarios.

La medida y sus ecos surgieron en un contexto donde los distritos también miran con atención la “ley pandemia” que la Casa Rosada busca activar en el Congreso, y que impone restricciones en todo el territorio de acuerdo a un potencial semáforo epidemiológico. Punto sobre el que también hubo críticas, con alusión a la autonomía que cederían los mandatarios en la gestión de la pandemia; un contrapeso al aval dado en provincias PJ.

El gobernador sanjuanino, el peronista Sergio Uñac, mencionó ayer tras un acto de entrega de viviendas en la localidad de Sarmiento que se “cambian los planes de muchas familias que iban a hacer turismo interno, que es parte de la economía local”. No obstante, según consignó Diario de Cuyo, Uñac dijo que “es una medida nacional que tenemos que respetar”.

Por su parte, Misiones solicitó al Gobierno “corregir la situación o contemplar zonas que queden afuera de esta medida”, respecto a la suspensión del feriado. El ministro de Turismo misionero, José María Arrúa, sostuvo -en declaraciones radiales replicadas por El Territorio- que más allá de los paliativos que puedan darse al sector, “lo más complejo es que la sensación de incertidumbre volvió al turismo”. El funcionario de Oscar Herrera Ahuad agregó que la temporada estival fue segura en la provincia y que no hubo aumentos de casos, cuestiones que la Casa Rosada “debió ponderar para tomar una medida nacional”.

En tanto, desde las cámaras turísticas de todo el país hubo señales de malestar. La Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta dijo que la marcha atrás con el feriado puente “complica” y su titular Freddy Soria agregó a Informate Salta que el impacto es mayor porque “el sector viene de un año difícil”.

En las provincias esperan una caída de reservas, pero aún no hay mediciones al respecto. Un empresario del sector de Entre Ríos graficaba a este medio: “Muchos que tienen reserva se ‘hacen’ su propio fin de semana largo: se arreglan el lunes y pueden mantener el viaje. La mayoría está viendo aún cómo puede resolver el cambio de la situación”.

También en Bariloche hubo quejas y el intendente Gustavo Gennuso admitió haberse sorprendido por el anuncio. “El Gobierno nacional habrá analizado en su conjunto todo el país por la movilidad, y la habrán creído pertinente”, dijo, según Río Negro, el jefe del municipio, que responde al oficialismo provincial de la gobernadora Arabela Carreras. Justamente, la mandataria prorrogó las medidas restrictivas para Bariloche pero con un sistema escalonado de apertura que incluía desde el 22 de mayo una extensión de los horarios de la gastronomía, que en vez de a las 20 horas como ahora podrá cerrar a las 22 desde esa fecha, con foco en la recepción del turismo por ese fin de semana.

Pandemia

El gobierno rionegrino, también puso foco en la “ley pandemia” que busca establecer restricciones de acuerdo a un estatus sanitario en base a datos epidemiológicos, similar al último DNU de Alberto Fernández pero con respaldo del Congreso. Una forma de atar más a las provincias a la obediencia. El ministro de Gobierno rionegrino, Rodrigo Buteler, pidió “un margen de acción” para las provincias. El funcionario de Carreras advirtió: “La situación sanitaria que tiene el AMBA no necesariamente es la misma que experimentan Río Negro y cada una de sus regiones”, dijo según ADN Río Negro.

Antes, había sumado críticas el mendocino Rodolfo Suarez, al asegurar que la Corte ya avaló las competencias de los gobernadores en la gestión de la pandemia.

La iniciativa, no obstante, tiene aval en provincias peronistas. Por caso, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó como un “gesto muy importante” la decisión Alberto Fernández. “El ámbito donde tiene que discutirse es justamente el Congreso”, dijo Bordet.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa