| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 14 de mayo de 2021
Volvió el olor a humo por los incendios en el Paraná (mención a humedales de Entre Ríos)
incendiosHumedales

El olor a humo y a quemado volvió a sentirse en el sector del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sur de Entre Ríos. El fenómeno se debe, una vez más, a los incendios en las islas del Paraná frente a Rosario y las ciudades del cordón industrial, al norte de la traza vial que conecta con la entrerriana Victoria, que comenzaron a detectarse desde el pasado fin de semana.

El olor a humo se produjo a raíz de distintos focos de incendio, en medio de la preocupante bajante del río que retrocede de las costas del Paraná desde el año pasado. Las quemas en el humedal en los últimos dos años superaron los daños causados por el fuego ocurrido en esa zona desde 2018.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó la aparición de humo en la atmósfera sobre el sur de Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires y le asignó esta visibilidad reducida a los focos de incendio en el Delta del Paraná.

Los incendios se registraron frente a los arroyos el Barrancoso, Los Toldos, el Riacho Paranacito y la laguna Recalde, que, de acuerdo con el sitio local elciudadano.com son transitados por navegantes.

De acuerdo con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, las quemas de pastizales afectaron a más de medio millón de hectáreas a lo largo del Delta del Paraná el años pasado.

El fuego provocó distintas denuncias durante marzo y abril pasado, y el humo que se registra ahora, proviene de zonas alejadas al curso principal del Paraná.

Antecedentes del "olor a humo" en Buenos Aires

Las quemas de pastizales en el delta del Paraná son cada vez más recurrentes. En agosto pasado, se detectó un foco de gran magnitud que, además de afectar a toda la zona del litoral y causar enormes daños ambientales, redujo la visibilidad en los grandes aeropuertos del área metropolitana.

Los incendios detectados en el Paraná eran de tal magnitud que se podían observar en las imágenes satelitales de la NASA. “Se ha quemado más de tres veces la superficie de Ciudad de Buenos Aires”, había indicado a REPERFILAR el abogado ambientalista Enrique Viale.

Este año se había producido otro foco de incendio en la zona durante marzo último y que generó la reacción de los usuarios de la redes sociales, quienes pidieron que se deje de afectar al ecosistema.

Los incendios son generados, principalmente, por productores ganaderos que buscan renovar las pasturas que alimentan a las vacas. De esta manera, se quema la vegetación y esto permite el rebrote de pasto nuevo.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa