| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Viernes 21 de mayo de 2021
La reacción de las provincias ante el confinamiento estricto anunciado por Fernández (mención a Bordet)
fernandez restricciones

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de la entrada en vigor de un aislamiento estricto por nueve días a partir del sábado en las zonas de mayor riesgo epidemiológico, los gobernadores coincidieron, en su mayoría, adherir a la decisión del Gobierno nacional para contener el avance de la pandemia y reducir los índices de contagios y muertos por coronavirus.

Axel Kicillof confirmó el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires a las medidas anunciadas por Alberto Fernández y este viernes afilará el alcance de las restricciones en el territorio bonaerense. "Atravesamos el peor momento de la segunda ola. Es fundamental coordinar esfuerzos para cuidar la vida y bajar los contagios, mientras avanzamos con la vacunación", transmitió el gobernador a través de su cuenta en Twitter.

En sintonía con el anuncio del Presidente, en la provincia se prevé restringir la circulación en todas las zonas que se encuadren en Alto Riesgo o en Alarma epidemiológica. La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive. Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta confirmó este jueves su adhesión a los 9 días de confinamiento que anunció el presidente Alberto Fernández.

Desde Córdoba, el ministro de Gobierno Facundo Torres fue el encargado de confirmar el acompañamiento de esa provincia. Sólo trabajadores esenciales podrán circular entre departamentos, aunque el funcionario avisó que tras ese período, buscarán volver a las restricciones previas.

"Córdoba no puede ser un obstáculo, más allá de que tenemos una situación sanitaria distinta en virtud del gran trabajo que venimos llevando adelante. Acompañaremos las medidas dictadas", declaró  Torres a la radio Cadena 3.

En este contexto, la provincia suspenderá las clases presenciales hasta el 30 de mayo y durante la Semana de Mayo, no habrá ninguna modalidad de clases. El transporte funcionará normalmente para esenciales y personas autorizadas, mientras que las actividades turísticas y deportivas también estarán suspendidas.

Santa Fe se sumó a la nómina de provincias que decidieron adherir a las medidas nacionales comunicadas por Alberto Fernández a través de la cadena nacional.

En su cuenta en Twitter, el gobernador Omar Perotti confirmó la decisión. "Nuestra provincia adhiere a las medidas nacionales. Desde ayer, pusimos en marcha disposiciones hasta el 30 de Mayo inclusive. Con el fin de simplificar y acompañar las medidas federales, unificamos los criterios", manifestó.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, también se manifestó de acuerdo con la decisión de restringir la circulación y apoyó las medidas del Ejecutivo nacional.

A partir del sábado y por nueve días, en Mendoza habrá solo actividades esenciales, circulación reducida y suspensión de clases presenciales. La provincia tendrá actividad reducida, solo tres días con dictado de clases virtuales y monitorización de la situación sanitaria para decidir qué otras restricciones adoptará para frenar los contagios.

Desde Entre Ríos, Gustavo Bordet confirmó en las redes sociales, que su provincia va a “adherir” a la “estrategia unificada” para proteger la salud. "Proteger la salud ante la amenaza del virus y sus variantes requiere de una estrategia unificada en todo el país como la que anunció el presidente Alberto Fernández y a la que vamos a adherir en Entre Ríos. Esperamos que las medidas contribuyan a recuperar el status sanitario y la tranquilidad”, transmitió.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también dispuso el confinamiento estricto en la provincia cuyana durante nueve días "con el fin de resguardar la salud de todos los sanjuaninos y evitar un eventual colapso del sistema sanitario".

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil anunció que la provincia acompañará el cierre total "en esta etapa crítica de la pandemia". Asimismo el mandatario provincial destacó la necesidad de encarar "una misma estrategia sanitaria, social y económica para salir adelante".

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, comunicó a través de las redes sociales la adhesión de la provincia a las nuevas restricciones. “Mañana (por este viernes) daremos a conocer los detalles de cómo se instrumentarán en nuestra provincia para garantizar su cumplimiento”, precisó.

Santiago del Estero anunció que se acoplará a las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional. El gobernador Gerardo Zamora dará a conocer este viernes con mayores precisiones cómo se aplicarán las restricciones.

En Chubut está previsto que el Comité de Emergencia se reúna este viernes para definir como se adaptan las nuevas medidas en esa provincia.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, apoyó los anuncios del Presidente pero convocó a una reunión con el equipo del Ministerio de Salud, miembros del Comité Operativo de Emergencia y representantes de los Municipios, para analizar la situación epidemiológica y sanitaria, y así determinar la adhesión al decreto presidencial.

En tanto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, convocó para este viernes al Comité de Crisis para analizar los alcances de las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno Nacional.

Sergio Ziliotto, el gobernador de La Pampa, dejó trascender su adhesión al anuncio presidencial, aunque podría incluir algunas particularidades relacionadas con la pandemia en la provincia.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también avaló las restricciones anunciadas por el Gobierno pero definirá este viernes cómo las aplicará en una provincia fuertemente afectada por la pandemia.

Alicia Kirchner avisó que Santa Cruz esperará el decreto presidencial para definir nuevas medidas, pero la gobernadora anticipó que agregará algunas particularidades vinculadas a la situación sanitaria de la provincia.

En Tucumán, Juan Manzur confirmó la adhesión a todas las disposiciones adoptadas por la Casa Rosada. Sin embargo, el gobernador marcó una excepción, producto de la estacionalidad: la actividad productiva. “Las restricciones serán prácticamente las mismas, respecto de la suspensión de la presencialidad en las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas”, indicó.

En Salta, se analiza el cierre de todas las actividades, incluidos locales gastronómicos, a partir de las 22; prohibición de circulación desde las 23, salvo para personal esencial; ingreso a supermercados y centros comerciales en días específicos de acuerdo a la terminación del DNI y restricciones que podrían llegar al nivel de un confinamiento de fase 1 los domingos.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declaró la fase 3 en la mayor parte de la provincia, aunque este viernes reunirá al comité de emergencia para analizar las medidas nacionales.

El chaqueño Jorge Capitanich también dio señales de apoyo a la decisión presidencial. "Tomamos decisiones que permitan debilitar la expansión del virus y que reduzcan el impacto en la sociedad", expresó.

Misiones, en tanto, espera la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para definir cómo serán las actividades económicas, sociales y educativas hasta el 31 de mayo.

Gerardo Morales aclaró que no comparte "algunas cuestiones" de los anuncios del Presidente

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, comentó que entre todas las provincias van a apoyar las medidas del Gobierno, "más allá de que no compartamos algunas cuestiones".

"Estimo que para el caso de Jujuy no van a aplicarse estas medidas restrictivas del cierre de 9 días" , indicó el gobernador, quien explicó que la provincia "está en situación de medio riesgo", ya que tiene un promedio de 100 casos por días aunque se espera la llegada de la segunda ola.

A cuántas ciudades afectan las nuevas medidas del Gobierno

De acuerdo a datos oficiales, en la actualidad, se encuentran más de 170 jurisdicciones de todo el país alcanzadas por las condiciones establecidas en el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández.

A continuación, los distritos donde regirán las nuevas medidas:

Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): Ciudad de Buenos Aires; Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban, Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Provincia de Buenos Aires: 9 de Julio, Azul, Balcarce, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel Suárez, General Alvarado, Junín, La Costa, Lincoln, Lobos, Mercedes, Necochea, Pehuajó, Pergamino, San Pedro, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, General Pueyrredón y Bahía Blanca.

Catamarca: ciudad capital.

Chaco: General Güemes, Libertador General San Martín y San Fernando.

Chubut: Escalante y Futaleufú.

Córdoba: Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión.

Corrientes: Curuzú Cuatiá, Goya, Mercedes, Monte Caseros y Santo Tomé.

Entre Ríos: Colón, Concordia, Diamante, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, Concepción del Uruguay y Villaguay.

Formosa: ciudad capital.

Jujuy: Palpalá.

La Pampa: ciudad capital y Maracó.

Mendoza: ciudad capital, General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Rivadavia, San Martín, San Rafael y Tunuyán.

Misiones: Apóstoles, Cainguás, Eldorado y Montecarlo.

Neuquén: Zapala y Confluencia.

Río Negro: Adolfo Alsina, Avellaneda, Bariloche y General Roca.

Salta: Metán.

San Juan: ciudad capital, Caucete, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía.

San Luis: ciudad capital y General Pedernera.

Santa Cruz: Deseado y Güer Aike.

Santa Fe: Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, General López, General Obligado, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo, San Justo, San Martín, Capital y el Gran Rosario (Rosario y San Lorenzo).

Santiago del Estero: ciudad capital, La Banda, General Taboada y Río Hondo.

Tierra del Fuego: Río Grande y Ushuaia.

Tucumán: Burruyacú, Capital, Chicligasta, Cruz Alta, Leales, Lules, Monteros, Río Chico, Tafí Viejo y Yerba Buena.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa