El ministro Nicolás Trotta mantuvo un encuentro con sus
pares provinciales. Allí se destacó la adhesión unánime a la suspensión
presencial y casi en su totalidad ratificaron la implementación de clases a
distancia. El distrito porteño señaló que los días perdidos se compensarán en
diciembre.
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,
mantuvo un encuentro virtual en la jornada del sábado con las y los titulares
de las carteras educativas del país. Allí se destacó la adhesión de 23
jurisdicciones al DNU vigente del Gobierno nacional que, entre otras cosas,
suspende las clases presenciales e implementa la modalidad virtual en zonas de
alerta y de alto riesgo epidemiológico.
Ante el aumento de contagios en todo el territorio nacional,
la administración de Alberto Fernández volvió a recurrir a la implementación de
las clases a distancia, desde el hogar, en aquellos departamentos o distritos
que se encuentran atravesando una situación de gravedad sanitaria.
El DNU, que entró en vigencia en la madrugada del sábado,
limitó la circulación en cercanía del domicilio entre las 6 y las 18 en las
zonas más afectadas, y además prohibió el tránsito de personas no esenciales.
En ese contexto, Trotta mantuvo un encuentro con sus pares
de las 24 jurisdicciones en donde se compartieron detalles sobre la aplicación
de la suspensión de clases presenciales. Allí, 23 de los ministros dieron a
conocer que se encuentran tomando medidas para garantizar la educación a
distancia, en tanto que desde Ciudad confirmaron que no habrá clases durante
los próximos días.
Asimismo, se dialogó sobre los distintos mecanismos posibles
para instrumentar un retorno a una “presencialidad cuidada” cuando el contexto
y los indicadores lo permitan.
Según dieron a conocer desde la cartera que conduce Nicolás
Trotta, durante la reunión se destacó la adhesión unánime al DNU vigente, al
tiempo que se reafirmó la importancia de la aplicación rigurosa de los
protocolos, el control epidemiológico posible a través de la plataforma Cuidar
Escuelas y los avances en la vacunación de docentes y auxiliares del sistema
educativo.
"Trabajamos en fortalecer la respuesta en el marco de
las medidas de mayor restricción en el momento más complejo de la pandemia. De
igual modo, en el despliegue de las estrategias que permiten recuperar la
presencialidad con estrictos protocolos el 31 de mayo", dijo Trotta tras
el encuentro.
Al mismo tiempo, remarcó que "todos priorizamos la
presencialidad, pero no es una cuestión de deseo sino de responsabilidad y
atención de las variables epidemiológicas y sanitarias".
Actualmente, la suspensión de la presencialidad tiene lugar
en 130 distritos de la Provincia de Buenos Aires, en Catamarca, Chaco, Chubut,
Córdoba, Corrientes (donde aplica en 12 localidades), Entre Ríos, Formosa, Jujuy (con educación bimodal o plena,
dependiendo cada departamento), La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones (en 7
departamentos), Neuquén, Río Negro, Salta (9 departamentos), San Juan, San
Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Desde Educación remarcaron que todas las jurisdicciones
mencionadas garantizaron las herramientas para el dictado de clases no
presenciales, entre las que se encuentran la implementación de guardias mínimas
en las escuelas, la entrega de materiales y la distribución de módulos de
alimentos (en algunos casos fue reemplazado por tarjetas).
En el caso del distrito que conduce Horacio Rodríguez
Larreta la suspensión no fue acompañada por herramientas de educación a
distancia ni tampoco se garantizó la entrega de alimentos. El gobierno porteño
tomó la decisión de compensar los días durante el mes de diciembre.
Sobre la decisión de Ciudad, Trotta señaló que le manifestó
a Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, "que revean la decisión,
siendo la única jurisdicción que no garantiza las clases no presenciales la
semana próxima".
"Nuestro compromiso debe estar puesto en trabajar en pos de la continuidad educativa. Planificar el regreso a la presencialidad donde la situación sanitaria lo permita y profundizar las estrategias de educación a distancia en aquellas zonas de alto riesgo epidemiológico", concluyó.