| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Jueves 27 de mayo de 2021
Murió Sergio Varisco, exintendente de Paraná condenado por narcotráfico
varisco

Sergio Varisco, exintendente de Paraná condenado por narcotráfico, falleció este jueves tras una internación de 15 días. El dos veces intendente de la capital de Entre Ríos permanecía en terapia intensiva por una neumonía que lo afectó tras haber sido sometido a una compleja intervención quirúrgica neurológica.

El exjefe comunal de Cambiemos fue condenado en diciembre de 2019 —en la que muchos consideran la causa más grande de un tribunal federal de Entre Ríos—, a seis años y medio de prisión por ser considerado partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes.

En diciembre de 2020, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Federal resolvió por unanimidad confirmar la condena a Varisco y a todos los demás acusados en la causa.

Varisco cumplía prisión domiciliaria.

Fue intendente de Paraná entre 1999 y 2003, y de 2015 a 2019. Y en 2019 se volvió a postular para el cargo, pero perdió ante el actual intendente Adán Bahl.

En otra causa, el exfuncionario también fue acusado de intentar que el municipio paranaense hiciera un giro de 1,5 millones de pesos a la "Mutual Modelo", sin seguro de caución, en enero de 2016, a pocos días de asumir como jefe comunal de Paraná, según informó la agencia de noticias Télam.

Por otro lado, a fines de 2020, Varisco y su pareja, la concejala Claudia Acevedo, lograron suspender por un año un juicio que se les seguía por tener una conexión clandestina de electricidad en su vivienda.

Aún procesado, y a un paso del juicio por narcotráfico, Varisco se había vuelto a presentar como candidato a intendente en 2019. Perdió, pero cumplió su mandato sin dejar el cargo a pesar de estar involucrado en una causa por venta de drogas.

“No es un proceso judicial terminado. No tengo recursos propios para financiar el narcotráfico, soy absolutamente inocente", declaró apenas se conoció la sentencia del tribunal de primera instancia.

Detalles de la causa

Junto a Varisco, condenaron a la exsecretaria de Seguridad de Paraná Griselda Bordeira, a cinco años de prisión. La misma condena fue para el exconcejal Pablo Hernández, pero como partícipe secundario. Y a Luciana Lemos, expareja del líder de la organización narco, a cuatro años de cárcel.

“Nunca vendí ni consumí drogas. Tengo bronca por muchas mentiras”, dijo Varisco en su última intervención ante el tribunal. Siempre negó la acusación e insistió en que se trataba de “una operación” en su contra.

En sus alegatos de cierre, el fiscal José Candioti había pedido diez años de prisión para Varisco por considerarlo “coautor” del “financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes” junto a Hernández y Bordeira, para quienes solicitó penas de nueve años de cárcel.

El juicio aunó dos expedientes, uno conocido como “Narcoavioneta”; y otro, como “Narcomunicipio”, este último es el que salpicó a Varisco. En ese marco, hubo en total 26 condenados y cuatro absueltos. Fueron trece los considerados “coautores”, once “partícipes” y dos fueron hallados culpables por “confabulación”.

Además, el fiscal había pedido que al exintendente se le aplicara una multa de 250.000 pesos.

Varisco fue acusado de financiar el transporte para la comercialización de cocaína en Paraná y alrededores, a través de su vínculo con Daniel “Tavi” Celis, un puntero que está preso por robo desde 2016. Ese robo no fue un hecho cualquiera, habría sido para cobrarse una deuda por un cargamento de droga. Desde la cárcel, según fue acusado, Celis seguía manejando el negocio.

“Tavi” Celis, el líder de la banda, terminó con la condena más alta en la causa: a él le dieron trece años de cárcel. A su hermano, Miguel, ocho. Ambos fueron considerados coautores del delito de “organización de actividades de narcotráfico, dos hechos en concurso real” y le impusieron una multa de 250.000 pesos.

Para la fiscalía, Varisco había realizado “un acuerdo” con Celis en septiembre de 2017 en el que “se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar” la organización.

El juicio duró más de cien días y contó con un centenar de testigos.

Con información de Télam.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa