| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 31 de mayo de 2021
Provincias retoman mix propios con menos presión a comercios (mención a Paraná)
control policia coronavirus

El final de los nueve días de confinamiento estricto que impuso el Gobierno nacional con acompañamiento de los gobernadores devolverá desde hoy a las provincias a un esquema propio, con un mix que contempla márgenes de flexibilidad mayores a los de la última semana pero que no obstante mantiene restricciones y controles a la circulación.

A diferencia de lo ocurrido con el decreto de Alberto Fernández del 1 de mayo, cuando los mandatarios prefirieron demorar los cierres de actividades, el avance de la segunda ola en las provincias con sistemas de salud saturados o al borde la saturación obligó ahora a tomar mayores precauciones. El mapa del Ministerio de Salud que un mes atrás tenía numerosas zonas en verde y amarillo actualmente fue invadido por el rojo (en distintos tonos) en prácticamente todo el país.

Un estudio indagó sobre la percepción de los padres respecto a la suspensión temporaria de clases presenciales.

Mientras avanzan los operativos de vacunación (en algunos distritos con asignación récord de turnos durante el fin de semana) y se aguarda el impacto de la cuarentena high en los indicadores sanitarios, el esquema que adoptarán desde hoy los gobernadores pone el foco en extender algunas horas la circulación para no esenciales, al tiempo que le da respiro a los sectores comerciales y gastronómicos. Una línea de auxilio que apunta a complementarse con ayudas fiscales, préstamos y subsidios.

No obstante, los mandatarios irán más allá del DNU nacional en cuanto a las clases, ya que hay desde hoy suspensión de la presencialidad en provincias que no están obligadas a hacerlo, con suspensión total en doce distritos, mientras que otros cuatro anularon la presencia en buena parte del territorio (ver página 19).

Entre las provincias que extienden las restricciones duras de los últimos nueve días se anotan Formosa, Neuquén, Corrientes o Chaco (Jorge Capitanich aplicó algunas excepciones, como la gastronomía al aire libre o permisos para gimnasios, entre otros)

La provincia de Buenos Aires retornará al esquema anterior al último decreto, con 121 municipios en Fase 2. El régimen (que adhiere a la normativa nacional que rigió hasta el 21 de mayo) mantiene la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de la mañana para zonas de alarma, con cierres de comercios y locales gastronómicos a las 19. En las zonas de “alto riesgo” la restricción para circular será entre las 0 y las 6 horas del día siguiente.

También el cordobés Juan Schiaretti determinó regresar al estatus anterior. El margen de flexibilidad respecto a Nación está (además de en las clases presenciales) en la apertura de shopping o la habilitación de prácticas deportivas en ambientes cerrados hasta 12 personas y también al aire libre (tanto grupales como individuales) .

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció “una apertura parcial para mantener el equilibrio entre la salud y el sostenimiento productivo”. Perotti indicó que hasta el próximo 6 de junio seguirá vigente la prohibición de circular en la vía pública los días de la semana, desde las 18 hasta las 6. A su vez, continuará suspendida toda actividad en centros comerciales y shopping, salvo locales que tengan ingresos y egresos exteriores independientes.

Tampoco estarán permitidas las reuniones sociales y familiares. La actividad comercial será hasta las 17 o hasta las 19 para venta de alimenticios y las farmacias. Los restaurantes podrán recibir comensales también hasta las 19.

En tanto, varias provincias habilitaron la circulación hasta la noche, tal como era hasta el 21 de mayo. Un caso es Mendoza, que además de la presencialidad en las aulas permite circular hasta las 23.30, al tiempo que retornan las salidas por número de DNI. Regresan además los gimnasios y las canchas de fútbol 5, y restaurantes con 50% de aforo hasta seis personas por mesa.

En La Rioja la circulación está permitida hasta las 23 horas, mismo horario tope que el determinado en Río Negro para los locales gastronómicos con un máximo del 30% del aforo en relación con la capacidad máxima habilitada. En la provincia gobernada por Arabela Carreras, no obstante, la circulación quedó restringida hasta las 20 horas.

También San Luis permitió actividades comerciales y de servicios de 6 a 19 con el 30 % de factor de ocupación en espacios cerrados y de acuerdo a la terminación del DNI. Mientas que en Santiago del Estero la circulación se extiende hasta las 22. En Salta (donde retornarán también las clases presenciales excepto en dos departamentos) todas las actividades quedan desde hoy habilitadas hasta las 22, mientras que la circulación puede extenderse una hora más.

En esa lógica, Tucumán da permisos a los locales gastronómicos a funcionar hasta las 23 con mesas y a los comercios abrir sus puertas hasta las 19. Y Entre Ríos impuso prohibiciones estrictas en Paraná con condiciones más flexibles en el resto de la provincia, con aval en buena parte del distrito a restaurantes hasta las 23 y circulación hasta las 0 horas.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa