La nueva selección del canal público incluye 16
largometrajes, entre ellos "Canción perdida en la nieve", de
Francisco D' Eufemia, estrenada en el Bafici 2015, y "4 lonkos", de
Sebastian Diaz, que narra la vida,
muerte y profanación de los restos mortales de grandes caciques pampeanos y
patagónicos.
Desde este martes, Canal Encuentro presenta No ficción VI,
el ciclo de cine documental argentino que incluye una nueva selección de
dieciséis largometrajes contemporáneos de carácter federal, que estará en
pantalla de lunes a viernes a las 23
horas hasta el martes 22 de junio. Se trata de la sexta parte de una
selección que se suma a los documentales ya estrenados en la pantalla de la
señal educativa y cultural pública y que tiene su continuidad en 2021. La
repetición de todas las películas será a partir del miércoles 23 de junio y se
extenderá hasta el miércoles 14 de julio.
El ciclo, que se incorporó en el marco del aislamiento
social, preventivo y obligatorio por la Covid-19, reúne largometrajes que han
tenido un extenso recorrido internacional en festivales de cine y en pantallas
de diferentes regiones del mundo. Los/las documentalistas narran y representan
universos y, a su vez, el ciclo dialoga de manera territorial con la región
latinoamericana y con el resto del mundo. No ficción pone de manifiesto el
capital simbólico mediante la representación de experiencias, testimonios,
historias, oficios, personalidades, diversidades, arte, filosofía, política y
naturaleza.
Entre los títulos que se presentarán en esta oportunidad,
figura Margarita no es una flor, de Cecilia Fiel. Uno de los hechos más
horrorosos que los represores realizaron en el interior del país durante la
dictadura cívico-militar fue lo que se conoce históricamente como la Masacre de
Margarita Belén. En la madrugada del 13 de diciembre de 1976, fuerzas del
Ejército fusilaron a 22 militantes peronistas en el pueblo chaqueño bautizado
con ese nombre y varios de los cuerpos fueron enterrados clandestinamente en el
cementerio de Resistencia, aunque de otros todavía se desconoce el destino
preciso. Como solían enmascarar sus atrocidades, los genocidas no tardaron en
presentar la masacre como un enfrentamiento entre militares y guerrilleros. Con
el tiempo, ya en democracia, hubo un juicio: en mayo de 2011, ocho represores
que participaron de la masacre fueron condenados a cadena perpetua. Esta es la
historia que cuenta Fiel en su documental.
Alicia Reynoso nació
en Larroque, Entre Ríos. Ingresó a la Fuerza Aérea en 1980, y en 1982 fue
convocada para participar en el Conflicto del Atlántico Sur, formando parte del
equipo que integró el Hospital Reubicable instalado en Comodoro Rivadavia,
realizando tareas de atención y evacuaciones aéreas junto al resto de sus compañeras.
En 1986, abandonó la carrera militar. Stella Maris Morales nació en Villa
María, Córdoba, donde se formó profesionalmente como enfermera. Ingresó a la
Fuerza Aérea en 1981 y en 1982 también fue convocada, como Reynoso. Ana Masitto
nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires y realizó sus estudios de
Enfermería en la Facultad de Lomas de Zamora. En 1980 ingresó a la Fuerza Aérea
como profesional de la Salud, escalafón Sanidad, desempeñándose en el área de
Unidad Coronaria. Al igual que sus otras compañeras, en 1982 formó parte del
mismo equipo que Reynoso y Morales. Finalizó su carrera militar con el grado de
Suboficial Mayor, pasando a retiro en el año 2016. Estas tres mujeres fueron
parte de un grupo de catorce enfermeras que asistieron a los heridos en
Malvinas. El director Federico Strifezzo convocó a las tres -que siguen siendo
amigas- y todos viajaron a Comodoro Rivadavia, donde Strifezzo filmó Nosotras
también estuvimos, que forma parte de No ficción VI.
Nosotras también
estuvimos
4 lonkos, de Sebastian Diaz, es un documental que narra la
vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de
la pampa y Patagonia, Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes
luego de la sangrienta y autodenominada Campaña del Desierto de Julio Argentino
Roca, fueron profanados y exhibidos en los museos antropológicos argentinos. El
film también se detiene en un cuarto lonko o cacique: el irreductible Vicente
Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser capturado
en cuatro famosas placas fotográficas.
Fausto es un joven de 24 años con autismo, pero eso no le
impide tener una vida plena. A los dos años, le habían diagnosticado sordera,
pero su madre no se quedó conforme con esa indicación y caminó y caminó. De
chico fue a una escuela primaria y, a la vez, tenía actividades artísticas en
otra institución educativa. Luego llegó el turno de la secundaria: pudo cursar
en una escuela técnica, el Albert Thomas de La Plata, donde los profesionales
que trabajan con él realizaron talleres de integración con sus compañeros.
Incluso pudo irse de viaje de egresados a Córdoba. Hasta que se convirtió en el
primer joven autista de Latinoamérica en ser estudiante universitario. Primero
cursó Informática en la Universidad de La Plata y luego decidió cambiar de
carrera: actualmente estudia Diseño Multimedial. Fausto es también un genio de
la computación. Y no sólo no es sordo sino que es un músico con oído absoluto
que toca el piano y, además, estudia en el Conservatorio de La Plata. El
periodista y realizador Juan Manuel Repetto conoció la historia de Fausto en
2012, a través de uno de sus acompañantes terapéuticos, Ezequiel Santillán, y
producto de eso realizó el documental Fausto también.
Canción perdida en la nieve, de Francisco D' Eufemia, se
remonta a comienzos de los años '50, en que un grupo de hombres y mujeres
provenientes de distintos rincones de Europa se reunieron casualmente en
Bariloche y comenzaron, casi sin saberlo, un movimiento cinematográfico único:
el Cine de Montaña Argentino. En tan solo cinco años, realizaron varios
cortometrajes documentales y un largometraje de ficción llamado Canción de la
nieve. El grupo se formó alrededor del esquiador, actor y camarógrafo
austriaco-alemán Gustav “Guzzi” Lantschner, que poseía amplios conocimientos
cinematográficos, que había adquirido trabajando junto a Leni Riefenstahl. La
empresa no tuvo el éxito esperado y rápidamente la producción de films se vio
interrumpida. Lantschner y su socio Matzi regresaron a sus países de origen,
dando por finalizada la producción. Menospreciados por el fracaso comercial de
Canción de la nieve y por el paso del tiempo, el resto de los films fueron
quedando en el olvido, a pesar de su impresionante calidad técnica y las
asombrosas acciones que retrataban, protagonizadas por los andinistas Dinko
Bertoncelj, Pertile, Lantschner y muchos otros. Estrenada en el Bafici 2015,
Canción perdida en la nieve cuenta la historia de estos hombres, mientras
intenta recuperar las distintas obras realizadas, para revalorizarlas y
rescatarlas del olvido en el que se encuentran sumidas.
La programación completa de la primera emisión del ciclo es
la siguiente:
Martes 1: El espanto, de Martín Benchimol y Pablo Aparo
Miércoles 2: 4 lonkos, de Sebastián Díaz
Jueves 3: El credo, de Alan Sasiain
Viernes 4: Catálogo. Personas narradas x escritores, de
Diego Bliffeld y Javiera Pérez Salerno
Lunes 7: Contra Paraguay, de Federico Sosa
Martes 8: Nosotras también estuvimos, de Federico Strifrezzo
Miércoles 9: Melo, Iberlucea, Lamadrid de Juan Manuel
Bugarín
Jueves 10: Fausto también, de Juan Manuel Repetto
Viernes 11: Margarita no es una flor, de Cecilia Fiel
Lunes 14: Zoco de la buri buri, la ciudad inventada, de
Lorena Jozami
Martes 15: El fin del Potemkin, de Misael Bustos
Miércoles 16: Canción perdida en la nieve, de Francisco D’
Eufemia
Jueves 17: Mujer salvaje, de Nadia Martínez
Viernes 18: Memoria fotográfica, de Pablo Pintor
Lunes 21: El puto inolvidable, de Lucas Santa Ana
Martes 22: E il cibo va, de Mercedes Córdova
La repetición de todas las películas será a partir del miércoles 23 de junio y se extenderá hasta el miércoles 14 de julio.