| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 07 de junio de 2021
Lanata denunció una polémica compra del Estado a una cooperativa de Juan Grabois (mención a los Etchevehere)
carla vizzotti

En el regreso de Periodismo Para Todos - que este año cumple diez años de su primera edición- el periodista Jorge Lanata denunció más sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social en la compra de alimentos e irregularidades en la entrega de subsidios del PAMI a centros de jubilados que serían locales partidarios de La Cámpora.

Lanata aprovechó su monólogo para advertir sobre las llamativas irregularidades en el ministerio conducido por Daniel Arroyo De hecho y el área de la tercera edad que maneja Luana Volnovich.

El área de Desarrollo Social ya había quedado involucrada en sobreprecios cuando arrancó la pandemia y aunque hubo renuncias, despidos y promesas de mayores controles el desmanejo seguiría, según advirtió Lanata.

En el informe, Lanata denunció que Arroyo le compró papas a una cooperativa vinculada a Juan Grabois con valores 5 veces más caros que los que se consiguen en el Mercado Central. A través de una contratación directa le pagó 18.300.000 pesos a la cooperativa Unión de Productores Familiares pertenece al MTE Rural que maneja Juan Grabois.

Fue para la adquisición del 30.00 bolsones de 5 kilos de papa. La organización los cotizó en 610 pesos, unos 122 por kilo. Según los documentos oficiales el producto debía ser "papa cepillada en estado natural" que se conoce en las verdulerías como papa negra.

?El valor que ofertó la cooperativa es cinco veces más alto que las papas que vende el Mercado Central a precio mayorista. Según la web oficial del Mercado cuesta 20 pesos el kilo de papa. Y en el mismo Mercado ponen como precio sugerido para verdulerías, comercios y supermercados un valor por kilo de 48 pesos que incluso es más bajo que el ofrecido por la cooperativa vinculada a Grabois. "Es un choreo", dijo un puestero del Mercado Central a PPT.

Si hubiese pagado a precios del Central el monto destinado de Desarrollo Social habría sido de 3.000.000 de pesos, unos 15.000.000 menos, dijo Manu Jove, uno de los cronistas de Lanata que hizo el informe.?

La adquisición, según documentos oficiales, se hizo a través de una contratación directa lo que evita comparar precios con otros oferentes como si fuera una licitación.

La cooperativa es la misma que estuvo involucrada en la toma del campo del ex ministro de Agricultura durante el macrismo, Luis Miguel Etchevehere. Siempre según informó PPT, la hermana del ex ministro, Dolores, le cedió las tierras que generaron la toma del campo familiar en Entre Ríos a la cooperativa que vendió papas con presuntos sobreprecios a Desarrollo Social.

Desde el Ministerio dijeron al programa que en realidad los bolsones eran de siete kilos con lo que el valor se reduciría a 87 pesos por kilo de papa. Aun con esa supuesta baja en el precio, el valor es mucho más alto que el que se consigue en el Mercado Central y en las mayoría de las verdulerías y supermercados.

Sobre el PAMI denunció que el organismo que conduce Volnovich entregó 100.000 pesos a nueve centro de jubilados (un total del 900.000 pesos) con la excusa de una ayuda extra por la pandemia de coronavirus.

El convenio se firmó el 1 de febrero, según documentos oficiales que mostró Cecilia Boufflet, periodista de PPT. Pero los centros de jubilados ya no son tales sino que algunos incluso funcionarían como Unidades Básicas de La Cámpora, según advirtió PPT.

Según mostraron, el Centro de jubilados y pensionados "Vengo a proponerles un sueño" en la calle Sanabria 4277 está cerrado. Hoy hay un domicilio particular. Otro caso es el del centro de jubilados "Eduardo Galeano" en la calle Benjamin Victoria 2743 donde ahora hay un local de La Cámpora. Lo mismo ocurre en otro centro de pensionados ubicado en la calle Boedo 1868 llamado "Milagros al Sur" donde funciona un local de la agrupación que conduce Máximo Kirchner.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa