| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 08 de junio de 2021
Coronavirus: aumentó en el AMBA la circulación de las variantes Manaos y Andina (casos en Entre Ríos)
coronavirus

Las variantes de coronavirus Gamma (Manaos) y del linaje C.37 (Andina) registraron un aumento en la frecuencia de detección de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que no se detectaron mutaciones de la variante Beta (Sudáfrica) ni Delta (India), según precisó el último informe de Proyecto PAIS sobre vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El reporte número 23 fue realizado con los datos obtenidos entre el 2 de abril y el 19 de mayo, con 341 muestras y la secuenciación del genoma completo en 48 muestras obtenidas de residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Santa Fe.

“Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior”, precisa el informe.

La variante Gamma (P.1, Manaos) alcanzó frecuencias superiores al 35 por ciento en CABA y al 27 por ciento en el Gran Buenos Aires (GBA), mientras que, el linaje C.37 (Andina) presentó alcanzó el 42 por ciento en CABA y 32 por ciento en el GBA.

En cuanto a la variante Alpha del coronavirus (B.1.1.7, Reino Unido), disminuyó su frecuencia a menos del 10 por ciento en CABA y del 15 por ciento en el GBA. Asimismo, en ese período, menos del 6 por ciento (CABA) y del 5 por ciento (GBA) de los casos analizados pertenecieron a las otras variantes o presentaron mutaciones de interés.

Por otra parte, la variante Gamma (P.1, Manaos) se registró en 181 casos: 51 provienen de CABA, 52 casos de GBA (nueve de GBA Norte, 17 de GBA Oeste y 26 de GBA Sur) y 12 del interior de la PBA. Además, 13 correspondieron a la provincia de Entre Ríos, 24 casos a la provincia de Neuquén, 14 casos a la provincia de Santa Fe y 13 casos a la provincia de Córdoba.

Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

La combinación de mutaciones compatibles con el linaje C.37 o “variante Andina” fue identificada en un total de 127 casos. Unos 50 casos provienen de CABA, 56 casos de GBA (cinco de GBA Norte, 19 de GBA Oeste y 32 de GBA Sur), cuatro del interior de la PBA.

Dos casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, seis a Neuquén y siete a Córdoba. Todos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, con la excepción de dos casos de la provincia de Córdoba que presentaron antecedente de viaje a México y República Dominicana.

Finalmente, el estudio demostró que no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (B.1.351, Sudáfrica) ni de la Delta (B.1.617.2, India).

A partir de estos resultados, Proyecto PAIS consideró que la variante Andina debería “ser considerado al menos, variante de interés regional, dado el incremento sostenido de su frecuencia de detección en la región del AMBA en las últimas semanas epidemiológicas como se ha observado también en países de la región como Perú y Chile”.

Proyecto PAIS

Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.

Coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Nuevas formas de denominar las variantes

El 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud anunció nuevas formas de llamar a las variantes de Covid-19. Entre las razones de este cambio se incluyen la existencia de diferentes nomenclaturas genómicas difíciles de comunicar debido a su complejización y la potencial estigmatización a las etiquetas asignadas a países o áreas de detección.

Es por esto, que se le asignaron a las variantes nuevas etiquetas basadas en el alfabeto griego para denominarlas mundialmente.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa