| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Miércoles 09 de junio de 2021
El senador Pablo Blanco presentó una moción de censura contra Santiago Cafiero por su "violencia verbal" (firma de senador entrerriano)
informe-del-ministro-cafiero-en-el-senado-20210603-1184573

El senador de la UCR de Tierra del Fuego Pablo Blanco presentó este martes una moción de censura para intimar al jefe de Gabinete Santiago Cafiero a que concurra al Senado "a fin de ser interpelado en atención a los graves actos de violencia verbal" cometidos durante la sesión informativa del pasado 3 de junio.

“En lo personal me enrostró la vacuna que legalmente me apliqué", cuestionó Blanco, en alusión a la chicana de Cafiero durante su informe en el que mencionó que "la vacuna que posiblemente tenga el senador Blanco, también las compró este gobierno nacional”.

El senador también se quejó porque Cafiero lo trató de "mandadero de un medio nacional", ya que el jefe de Gabinete deslizó que "parece ligero para hacerle los mandados a Clarín" y continuó con su ataque: "En síntesis, el senador más que preguntar, se habló encima" . Blanco fue uno de los senadores que más preguntas formuló por escrito al Jefe de Gabinete en su participación en el Senado, enfocadas sobre todo en la gestión de vacunas y el rumbo de la pandemia.

El proyecto fue acompañado por los senadores Luis Naidenoff; Laura Rodríguez Machado; Pedro Braillard Poccard; Alfredo De Angeli; Humberto Schiavoni; Esteban Bullrich; María Belén Tapia; Pamela Verasay; Claudio Poggi; Víctor Zimmermann; Roberto Basualdo; Oscar Castillo; Eduardo Costa; María Clara del Valle Vega y Julio Martínez.

La moción de censura fue introducida en la Constitución Nacional a través de la reforma de 1994 como mecanismo especial y operativo de control de gestión del Congreso respecto del Poder Ejecutivo.

“Este mecanismo, previsto en el artículo 101 de la Constitución, establece que el Jefe de Gabinete puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta, la mitad más uno del total de legisladores, de cada una de las Cámaras”, explicó Blanco.

Cafiero brindó el pasado jueves su primer informe al Congreso en lo que va del año y durante 2020 asistió solo en tres oportunidades, cuando la obligación constitucional indica que tiene que visitar el recinto una vez por mes, alternadamente en cada cámara.

“Esto significa una flagrante evasión de sus obligaciones y de su mandato constitucional. Este hecho, que constituye una verdadera violación al precepto constitucional, intentó ser minimizada por la Jefatura de Gabinete de Ministros con el relato épico que se trató del informe donde se respondieron más preguntas en la historia”, prosiguió Blanco.

En la presentación conjunta de los senadores se expresa también que "el informe escrito remitido por el Jefe de Gabinete estuvo plagado de respuestas pobres, incompletas e inconexas en atención a los interrogantes hechos lo que implica una profunda falta de respeto a la institución”, al tiempo que marcaron que "su comportamiento en la sesión fue violento, chicanero, irresponsable, fuera de todas las reglas del debido respeto y decoro”.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa