| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 21 de junio de 2021
Para el Gobierno bajará el IPC y la economía repuntará (aval privado) (cifras de Entre Ríos)
supermercado

El Gobierno aún confía. Se afirma dentro del gabinete económico que se le puede dar pelea a la inflación del 2021, y que el dato final puede quedar entre el 36% del IPC registrado el año pasado y un 40/41% de tope. Y que las predicciones privadas de un 50% final (apoyado por el dato interanual del 48,8% de mayo), son simplemente fruto de las expectativas culturales, sin apoyo técnico. Sin embargo, se reconoce que para que se dé el tope del 40%, la evolución del índice que mide el INDEC deberá perforar el 3% antes de agosto, y ubicarse más cerca del 2% hasta fin de año.

La proyección oficial es la siguiente. En junio la evolución debería acercarse al 3,3% de mayo; con preocupación con lo que suceda con la liberación de los alimentos que ya no están bajo el amparo de Precios Máximos y los efectos del segundo tiempo de los aumentos únicos para el año para algunos servicios públicos como el gas y la electricidad. Desde julio y agosto la tendencia debería ser pelear el 3%; y hacia delante mantenerse por debajo ese índice. Finalmente en el último trimestre, para el momento electoral, los datos que arroje el INDEC debería ser cercanos al 2%. Y, si esto se diera, el 40% final sería posible. Pero todo dependerá del mecano de precios del segundo semestre, que debería ya ir dando resultados efectivos desde el próximo mes.

Mientras tanto, el entusiasmo del Gobierno se basa en la economía real. Según un informe que se distribuyó desde la Jefatura de Gabinete al resto de los ministerios y oficinas que tienen alguna responsabilidad directa o indirecta con el manejo de la economía; la producción estaría en mejoría pese a la pandemia, y con amplias posibilidades de recuperación para el segundo semestre. Y, curiosamente, la visión optimista se basa en datos de consultoras privadas teóricamente algo lejanas de la visión oficial: la de Orlando Ferreres, FIEL, y el informe sectorial correspondiente a Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

En todos se estaría vislumbrando una recuperación importante desde el primer trimestre del año, y un surfeo fuerte en el segundo trimestre, donde las restricciones a la actividad se habrían hecho fuertes y mostrado consecuencias importantes en la actividad. Pese a esto, no habrían provocado un derrumbe en la producción, sino sólo un estancamiento.

Los informes que rescató el gobierno consignan lo siguiente:

Orlando Ferreres:

El nivel general de actividad registró un crecimiento de 27,0% anual en abril, acumulando para el primer cuatrimestre del año un avance de 8,4%. La medición desestacionalizada observó una mejora de 0,2% respecto de marzo.

Producción industrial: abril +48,8% interanual, y acumula una expansión de 14,5% para los primeros cuatro meses del año.

Maquinaria y Equipo anotó una expansión de 154,5% anual. En total, acumula un avance de 44,9% para el primer cuatrimestre.

Alimentos, Bebidas y Tabaco en abril, +17,1% interanual. En su conjunto, el sector acumula un avance de 11,3% para los primeros cuatro meses de 2021.

Minerales no metálicos: abril +174,7% interanual, y 6,9% respecto al 2019. Acumuló para los cuatro meses un incremento de la producción de 61,9%.

FIEL

La producción industrial de abril mostró un salto de 60,7% con respecto al mismo mes de 2020.

La industria acumula un avance de 21% en el primer cuatrimestre en la comparación interanual.

La producción automotriz lidera el crecimiento con un avance de 81% en la comparación interanual, seguido de la producción de minerales no metálicos (+57,4%), la metalmecánica (42,7%), los despachos de cigarrillos (+29,8%) y la producción siderúrgica (+25,7%).

En términos desestacionalizados, el IPI de abril avanzó 2,.3% respecto a marzo.

Adimra

La actividad metalúrgica creció 51,8% interanual en abril, mientras que el nivel de producción cayó 4,4% respecto a marzo.

El rubro que presentó una mejor recuperación fue el de Fundición, con un aumento del 63,4% ciento en abril.

Las provincias que presentaron mayores incrementos fueron Córdoba (66,2 %), Entre Ríos (55,6%) y Santa Fe (50,9%).

En cuanto al nivel de empleo, creció 4% en relación al mismo mes de 2020, y acumula un crecimiento de 2,1 % en lo que va del año. El 25% de las empresas redujo las horas extras y el 11% hizo lo mismo respecto de la jornada laboral.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa