| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Lunes 21 de junio de 2021
Con una inversión de $3.000 millones relanzan plan de parques industriales (incluye a Entre Ríos)
metalurgica industria

Una de las primeras medidas que tomó la gestión de Matías Kulfas al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo fue volver a financiar el programa de apoyo a los parques industriales que la administración anterior había dejado sin fondos. El Gobierno ya destinó más de $1.700 millones para impulsar el desarrollo de 32 establecimientos en 16 provincias. Según indicaron fuentes oficiales a Ámbito, profundizarán los desembolsos y está previsto alcanzar una inversión de $3.000 millones antes de fin de año.

El nuevo Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales otorgó hasta hoy $1.769 millones en aportes no reembolsables. Además, en abril se lanzó una nueva línea de crédito a tasa subsidiada destinada a empresas que estén instaladas o que vayan a instalarse en este tipo de predios por $2.500 millones.

El Ministerio de Desarrollo Productivo tiene previsto acelerar los desembolsos en el programa que tiene como objetivo financiar la ampliación de parques públicos o mixtos mediante la compra de lotes, bienes de capital, o el desarrollo obras de reforma para la incorporación de nuevo equipamiento, entre otras. Según adelantaron fuentes oficiales a este medio, con el refuerzo presupuestario los aportes no reembolsables alcanzarán los $3.000 millones antes de fin de año.

Varios de los proyectos industriales más importantes del país se llevan a cabo actualmente en parques. Por caso, el inicio de la fabricación local de la vacuna Sputnik V tiene como protagonista al establecimiento de este tipo más grande del país, que está situado en la localidad bonaerense de Pilar y cuenta con una extensión de 900 hectáreas. “Los parques son muy eficaces para desarrollar la política industrial, para aglomerar plantas, mejorar la calificación del uso territorial, y para generar proyectos innovadores y asociativos entre las empresas en el territorio”, dijo el ministro Kulfas.

El reparto de los fondos ha tenido hasta ahora una impronta federal. Lo recibieron Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En este sentido, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, consideró que “los parques industriales son una pieza clave para el desarrollo territorial del país y la planificación productiva local”.

Durante la primera fase de doce meses que finaliza en septiembre, se prevé dar apoyo a 48 parques industriales y tecnológicos de todo el país. Con miras al 2023 está planificado escalar la cifra a 300 establecimientos. Además ya se recibieron 278 solicitudes de créditos con bonificación de tasa para la radicación y desarrollo de empresas dentro de este tipo de predios.

La industria viene siendo uno de los pilares de la recuperación económica. En el acumulado del año, la actividad del sector creció un 5,1% en comparación con el mismo periodo de 2019 y se ubica así por encima de la mayoría de los países. Superando, por ejemplo, a Brasil, Chile, España, Francia, Italia, India, México, Alemania, EE.UU. y Japón.

Además, el uso de la capacidad instalada continúa en ascenso. En abril alcanzó el 63, 5%, y estuvo 1,9 puntos porcentuales por encima del mismo mes de 2019 y 21,5% de 2020. En la comparación interanual mostraron mejoras 11 de los 12 bloques relevados, entre los que se destaca el repunte minerales no metálicos, textiles, automotriz y metalmecánica.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa