| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 22 de junio de 2021
Críticas de expertos y la oposición al nuevo cepo para exportar carne (mención a legisladores entrerrianos)
DeAngeli

Expertos ligados al campo y legisladores de la oposición se expresaron sobre las medidas anunciadas por el Gobierno, que dispuso una cuotificación al 50% de las ventas al exterior hasta el 31 de agosto próximo, además del freno hasta fin de año para la exportación de media res, cuartos con huesos y siete cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

Para Diego Ponti, analista de ganados y carnes de AZ Group, “la restricción de las exportaciones no logrará bajar los precios de la carne para el consumo interno, especialmente en un momento donde la producción no está en una fase expansiva”.

“En los primeros cinco meses del año la producción de carne fue un 4% inferior al mismo período 2020”, explicó el analista.

Ponti señaló respecto de los precios que “podrán bajar durante un tiempo los valores de algunas categorías de hacienda, pero eso no se verá reflejado en las carnicerías ni en los supermercados”.

“La demanda actual de 46-48kg/hab es bastante inelástica; hace todo lo posible para no reducir la participación de la carne vacuna en su dieta”, añadió.

“No se ve posible un crecimiento de la producción cuando los precios de la carne y las exportaciones estarán de aquí en adelante bajo revisión constante. Sin rentabilidad y sin reglas claras no habrá más inversión; sólo habrá un futuro con precios para la carne más elevados que los actuales”, alertó.

Más críticas

Para la diputada nacional del PRO por Entre Ríos Alicia Fregonese, el Gobierno repite un error limitando las ventas al exterior.

“El Gobierno nacional se empecina en el error. Restringir la exportación de carnes de forma parcial o total traerá las mismas consecuencias: pérdida de empleo, de divisas y de desarrollo. Dicen que anuncian un plan y en realidad anuncian restricciones. No se aumenta la producción de ningún producto limitando su comercialización. Los productores ganaderos no van a aumentar la producción para que un funcionario decida qué, cómo y cuándo pueden venderlo”, precisó Fregonese.

“El país está fundido y nos negamos a venderle a quienes quieren comprarnos. El Gobierno propone subsidiar con plata de los jubilados y de los más necesitados aquello que pueden financiar los compradores de carne de China y Europa. El ordenamiento del comercio exterior necesita en primer lugar unificar el tipo de cambio. Con esta macroeconomía no se podrá lograr un comercio exterior ordenado”, agregó.

Alfredo De Angeli, senador nacional del PRO por Entre Ríos, alertó sobre el riesgo de despidos en la industria frigorífica. “Una pena. Este cepo a la carne solo traerá despidos en frigoríficos y no solucionará el problema de fondo. A esta altura ninguna medida que este gobierno pueda anunciar podrá recuperar la confianza del productor ganadero. El que se quema con zapallo sopla hasta la sandía”, dijo.

Para Alejandro Topo Rodríguez, diputado nacional de Consenso Federal, “el Gobierno ratificó el cierre de #exportaciones de #carne anunciando que las reabre”, según escribió en su cuenta de Twitter.

En este sentido, como se informó, se podrá vender al exterior hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa