| Entre Ríos EN LOS MEDIOS NACIONALES |
Martes 22 de junio de 2021
Hidrovía: avanza la creación de una comisión bicameral de control en el Congreso (mención a diputada entrerriana)
hidrovia

En momentos en que el Gobierno define una nueva licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, el oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados avanzaron esta tarde en la creación de una comisión bicameral con amplias facultades para realizar el seguimiento y el control del funcionamiento de la principal vía navegable del país.

El dictamen de la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, fue aprobado esta tarde por un plenario de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto de la Cámara baja. El principal bloque de oposición, Juntos por el Cambio, lo firmó con disidencias.

“Esta comisión es una gran oportunidad para hacer una diferencia después de 25 años de concesión” de la Hidrovía –planteó la diputada oficialista Mayda Cresto, presidenta de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento–. Demos un salto cualitativo real respecto del sistema anterior y que esos años sirvan de experiencia para mejorar”.

El futuro de la Hidrovía divide las aguas en el oficialismo. Mientras el flamante ministro de Transporte, el massista Alexis Guerrera, apunta a una nueva licitación entre privados, con la venia del presidente Alberto Fernández, el kirchnerismo insiste en la estatización de la vía navegable.

“Nos encontramos ante la oportunidad de recuperar, para el Estado y para todos los argentinos y las argentinas, el imprescindible control de la ruta fluvial más importante del país”, enfatizó la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos.

Desde Juntos por el Cambio, las diputadas Dolores Martínez (UCR) y Mariana Stilman (Coalición Cívica) anticiparon su apoyo a la creación de una comisión bicameral pero marcaron algunos reparos.

Martínez subrayó que el Congreso ya cuenta con más de 30 comisiones bicamerales, muchas de las cuales están inactivas pese a que cuentan con presupuesto y planta de asesores.

“No podemos abusar de las herramientas. Tenemos más 30 comisiones bicamerales y hay más de 51 proyectos para crear otras. Yo no dudo de su valor, pero tenemos que revisar su rendimiento”, advirtió.

Por su parte, la diputada Stilman sostuvo que la comisión debería abocarse, además, al control de la carga que se transporta por la Hidrovía ante las denuncias presentadas por narcotráfico, contrabando y trata de personas.

“Me parece que es evidente la falta de control sobre las cargas que son transportadas a lo largo de la Hidrovía, convirtiéndose así en un lugar para el crimen organizado”, sostuvo la diputada de la Coalición Cívica.

LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa